Air comet. la empresa presenta el ere con el objetivo de que los empleados cobren el paro en febrero

0

Air Comet entregó ayer a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid el ERE mixto acordado con los sindicatos la pasada semana con el objetivo de que los trabajadores que decidan acogerse al ERE temporal puedan cobrar el subsidio por desempleo a partir del mes de febrero.

Así lo confirmó a Servimedia un portavoz de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid quien indicó que aunque dispone de un plazo de diez días para elevar el ERE al Ministerio de Trabajo, "la intención es agilizar los trámites para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes".

Por su parte, el responsable de la Sección sindical del Sepla en Air Comet, Pedro Maceira, explicó a Servimedia que además de la entrega del ERE, la empresa y los sindicatos acordaron también hoy la creación de un comité de seguimiento para analizar posibles ventas de activos de la aerolínea antes de la declaración del concurso de acreedores.

Con respecto al ERE, pendiente ahora de la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, Maceira indicó que el punto clave es que el Fogasa apruebe el certificado de solvencia de la empresa para que pueda hacerse cargo de las indemnizaciones.

El ERE mixto acordado por los sindicatos y la dirección de Air Comet permite que los trabajadores escojan entre un ERE temporal durante cuatro meses o uno de extinción para desvincularse definitivamente de esta aerolínea presidida por Gerardo Díaz Ferrán.

Los empleados de Air Comet que se acojan al ERE temporal podrán percibir el subsidio por desempleo, algo que de momento no pueden hacer al seguir vinculados a la compañía. Además, podrán cobrar el paro durante cuatro meses más, ya que los periodos de inactividad vinculados a ERE temporales no computan. Por su parte, durante los cuatro meses de ERE, los propietarios de Air Comet deben abonar las cuotas de la Seguridad Social.

Otra ventaja para los trabajadores de escoger un ERE temporal y no de extinción es que siguen vinculados a la compañía lo que les permitiría ser traspasados si alguien adquiere los "slots" (derechos de aterrizaje y despegue) de Air Comet. También les garantiza una mejor posición en el concurso de acreedores.

Una vez transcurridos los cuatro meses, en los que se debería convocar el concurso de acreedores, estos trabajadores se acogerán a un ERE de extinción en las mismas condiciones que los que lo hagan ahora.

Por su parte, aquellos que decidan acogerse al ERE de extinción deben notificarlo antes del próximo lunes, 25 de febrero. Cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado además de las nóminas que se les adeuden. Estos trabajadores no tendrán una posición de privilegio en el concurso de acreedores. El acuerdo entre los sindicatos y Air Comet limita a 250 el número de trabajadores que pueden elegir el ERE extintivo.

Deja un comentario