Air Europa se niega a hablar con los representantes de los pilotos

0

Madrid, 19 de septiembre de 2011.- Los pilotos de Air Europa mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo jueves 22 de septiembre. Tres semanas después de haberla presentado de forma oficial ante la autoridad laboral competente, la representación de la compañía continúa negándose a sentarse e iniciar cualquier tipo de diálogo con los representantes legales del colectivo de pilotos, que han conminado a la empresa a reunirse en más de una ocasión.

"La negativa a negociar con nosotros demuestra la falta de compromiso de Air Europa con sus pasajeros, ya que prefiere soportar una huelga antes que sentarse a buscar una solución al conflicto", interpretan los delegados sindicales de SEPLA. Bajo el pretexto de que la huelga de SEPLA está sostenida en argumentos falsos, la empresa se niega a iniciar conversaciones con el Sindicato SEPLA, que representa al 95% de los pilotos de Air Europa y que sometió a referéndum la opción de ir a la huelga, decisión que fue ratificada por un 98%.

SEPLA convocó una huelga ante la progresiva externalización de vuelos que la compañía está realizando desde hace un año a través de Orbest bajo un acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas para varios vuelos a Canarias. Dicha operación se inició sin acuerdo de la Sección Sindical a pesar de que el Convenio obliga a ello. Además, la compañía aseguró en una carta remitida a los empleados haber cancelado el código compartido con Orbest en julio y, a día de hoy, pueden observarse en las pantallas de los aeropuertos vuelos en código compartido entre ambas compañías. Servicios mínimos A tres días de que dé comienzo la huelga, Air Europa no ha informado a SEPLA de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, a pesar de haberse hecho públicos ya en la prensa.

A la espera de recibir dichos servicios mínimos por los cauces oficiales, la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa no entiende los motivos que justifiquen unos servicios mínimos del 100% para rutas transoceánicas o con los archipiélagos para una sola compañía aérea que copa en algunas de ellas apenas un 15% del mercado. En caso de confirmarse los servicios mínimos publicados por la prensa, los representantes de los pilotos impugnarán dichos servicios mínimos. Existen precedentes en los que el Ministerio de Fomento decretó servicios mínimos mucho inferiores para huelgas que afectaban al sector aéreo en su totalidad. Es el caso de la huelga general de pasado 29 de septiembre, en la que, por ejemplo, los vuelos de todas las compañías a Baleares y Canarias debían estar cubiertos en un 50%. De confirmarse los datos sobre servicios mínimos que tanto la compañía como la prensa han avanzado, Air Europa debería cubrir el 100% de los vuelos.

"Supondría un doble rasero por parte del Ministerio de Fomento a la hora de decretar los servicios mínimos -analiza un delegado sindical-. Su papel es garantizar la movilidad de los ciudadanos, y un 100% de servicios mínimos para una sola compañía nos parece excesivo, existiendo muchas otras aerolíneas que cubren esas mismas rutas".

Deja un comentario