spot_img
10 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Orizonia anuncia un ERE por el cierre de parte de la empresa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Tratarán de vender partes de la compañía como la línea aérea ORBEST y la red business
RACPalma
, SP, 18 de febrero de 2013.- Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, ha comunicado hoy a sus empleados durante una reunión mantenida esta tarde que tratarán de vender partes de la compañía y que presentarán el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de extinción de trabajadores (ERE) que afectará a 3.000 empleados.

El director de Orizonia, José Duato, lo ha comunicado esta tarde durante la reunión que ha mantenido durante casi una hora y media con una decena de trabajadores del grupo en Palma.

La empresa les ha informado de que los planes son intentar vender parte de la línea aérea y de la red business (los clientes empresa), mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

De esta forma, el ERE (que en un principio está previsto para marzo) sólo afectaría a las partes de la empresa que no sean vendidas.

Los directivos han asegurado a los trabajadores que cobrarán las nóminas de febrero y que durante lós próximos días deberán ir a trabajar con normalidad.

La secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas.

De este modo, ha señalado que a nivel nacional, "se salvarían unos 1.500 trabajadores", tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un "aquí te pillo, aquí te mato".

Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha anunciado que va a pedir una reunión "lo antes posible" con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo importantísimo" no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que "se van a quedar en la calle".

Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía "va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero". Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que "si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional".

Salvar empleos

Fuentes de Orizonia señalan que "en estos momentos ya no existe una solución global para la venta. Durante las últimas 48 horas se han hecho gestiones a todos los niveles para revertir la situación pero que ante la falta de éxito global, los esfuerzos se están centrando en buscar soluciones parciales por empresas, cuya venta pueda salvar el mayor número de empleos posible".

En el mismo mail explican que "hay expectativas positivas y las próximas 24 horas serán clave para encontrar una solución".

El anuncio del cierre por parte de Orizonia se da tan solo un día después de que el mayorista asegurara el funcionamiento "con total normalidad" de su aerolínea Orbest hasta el próximo martes. El pasado viernes, la compañía solicitó acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

Orizonia tiene su sede en Mallorca y da trabajo a unas 1.000 familias en todas las islas, la mayoría (700) en la sede de Parc Bit.

Precisamente hoy una veintena de personas se han atrincherado en una agencia de Vibo en Puerto de Santa María para reclamar los 10.000 euros que hace tres semanas pagaron como adelanto de un viaje a París previsto para agosto.

El pasado sábado, decenas de estudiantes españoles estuvieron 'retenidos' en dos hoteles de República Dominicana y México a causa de la quiebra de Solplan, un tour operador con el que habían contratado sus viajes de paso del ecuador. A todos ellos les reclaman el pago de las facturas hoteleras que ascendían a 7.000 euros correspondientes a las habitaciones que habían ocupado durante esos días.

Lo mismo ocurrió con otros estudiantes españoles que estaban de visita en la Riviera Maya. El hotel les reclamó a cada uno 1.000 dólares para poder dejar sus instalaciones.

Esta mañana Vibo Viajes remitió un mail explicando a sus clientes que "debido a la situación pre-concursal en la que se encuentra Orizonia y todas sus filiales, entre ellas Viajes Iberia SAU ( Vibo Viajes) "les es "materialmente imposible hacer frente a la devolución de los anticipos pagados por servicios contratados". En el mismo correo, firmado por Enrique Riera Rodríguez, director general de Viajes Iberia S.A.U., se afirma que cuando "se aclare la situación" harán "todo lo posible para proceder a la devolución de los mismos".

Entre otras compañías, Orizonia agrupa a Vibo Viajes (antes Viajes Iberia), Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel, etc.

Protesta en Palma

En Palma, unos 500 trabajadores del grupo turístico se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede ubicada en el Parc Bit de Palma, como parte de una protesta espontánea ante la situación que atraviesa la empresa.

La responsable de la Federación de Transportes de UGT Baleares, Ana Laudero, ha informado de que esta concentración tiene por lema "Por las 5.000 familias de Orizonia y sus clientes" y con ella los trabajadores pretenden luchar por sus puestos de trabajo.

Laudero cree que los empleados se van a tomar "fatal" que la empresa entre en concurso de acreedores, ya que no es la mejor salida para ellos, porque supondrá que los trabajadores entren en una especie de "limbo horroroso", ya que es un proceso largo en el que los empleados ni trabajan ni cobran hasta que son despedidos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos