Airbus emite alerta por sondas Pitot del A330 y 340-200

0

PitotEl constructor aeronáutico Airbus emitió un boletín de alerta operacional para sus modelos A330 y A340-200 en la cual recuerda no reconectar el piloto automático después de una disfunción de las sondas Pitot, informaron ayer tarde.

En el aviso divulgado por el diario francés Les Echos se evoca que las fallas de las Pitot son referidas como una de las posibles causas del accidente del A330 del vuelo Río de Janeiro-París en 2009, en el que murieron 228 personas.

Esta advertencia se deriva de un nuevo elemento, dos sondas pueden eventualmente enviar las mismas indicaciones de velocidad erróneas al ordenador del avión que podrían provocar maniobras peligrosas en el pilotaje automático.

Airbus insistió en su boletín en que los navegantes deben verificar el retorno a la normalidad de todos los parámetros de vuelo para volver a conectar el ayudante mecánico.

Según Les Echos, el constructor aeronáutico admitió que la alerta no tiene relación con lo ocurrido al A330 del vuelo Río-París, cuyos restos serán objeto de una nueva búsqueda a partir de febrero de 2011.

En noviembre pasado, la aerolínea francesa Air France responsabilizó a Airbus por la catástrofe tras haber ignorado las numerosas alertas emitidas en referencia con el mal funcionamiento de las sondas Pitot, publicó el diario Liberation.

Las fallas de las mismas fueron referidas hace unos meses como una de las posibles causas de la catástrofe, según un informe de exploración efectuado por los pilotos Gérard Arnoux y Henri Marnet-Cornus, basado en 47 documentos oficiales.

En el mismo se aseveró que el siniestro podía haberse evitado de cambiarse a tiempo las sondas encargadas de medir la velocidad, las cuales eran obsoletas.

La acusación realizada por Air France y referida por Liberation, detalló que el constructor del avión accidentado y Thales, fabricante de las Pitot, omitieron los avisos dados 10 meses antes del accidente.

Deja un comentario