- Hamburgo, GER.- La aerolínea de bandera de Colombia, Avianca, −uno de los principales clientes de Airbus en Latinoamérica− acaba de recibir su primer A321neo. La aerolínea se convierte así en el primer operador de este modelo de avión en la región. En 2015 Avianca pasó a ser el mayor cliente de la Familia A320neo en Latinoamérica tras la compra de 100 aviones de la Familia A320neo, el mayor pedido de la historia de la aviación en Latinoamérica.
El A321neo de Avianca se sumará a los 130 Airbus que la aerolínea opera en la actualidad. El avión está equipado con cómodos asientos de 18 pulgadas de ancho en una configuración de dos clases y capacidad para 195 pasajeros. Propulsado por motores LEAP-1A, de CFM, Avianca utilizará su nuevo A321neo en su red de rutas domésticas e internacionales.
Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, dijo: «Estamos muy orgullosos de que uno de nuestros clientes más antiguos vuele el primer A321neo en la región. La Familia A320neo es la solución ideal para los ambiciosos planes de modernización y expansión de Avianca. El A321neo permitirá a la aerolínea transportar más pasajeros con el más alto nivel de eficiencia».
Hernán Rincón, consejero delegado y presidente ejecutivo de Avianca comentó: «La incorporación de este avión constituye un hito importante en la modernización de la flota de Avianca. Ser el primero en operar el A321neo en la región ratifica nuestro liderazgo en tecnología aeronáutica, eficiencia y calidad de servicio para nuestros pasajeros. Estamos orgullosos de ser los primeros en ofrecer el inigualable confort del A321neo a los pasajeros de Latinoamérica».
Aprovechando el vuelo de entrega desde Hamburgo, Avianca, la organización no gubernamental alemana (ONG) humedica, la Cruz Roja colombiana y la Fundación Airbus han coordinado un vuelo de ayuda humanitaria a Bogotá, Colombia. Este vuelo marca la primera cooperación entre los socios involucrados. El avión ha transportado una tonelada de ropa, zapatos y equipo escolar que serán distribuidos por la Cruz Roja colombiana entre los niños afectados por las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra en el país.
Avianca confía en Airbus para llevar a cabo sus planes de modernización y expansión de flota de pasillo único. Hasta la fecha, Avianca ha adquirido 276 aviones de la Familia A320 (incluidos 133 A320neo) y 15 aviones de la Familia A330. Fundada en Colombia en 1919, Avianca fue la primera aerolínea en las Américas y actualmente es la segunda aerolínea más antigua del mundo.
El A321neo es el miembro más grande de la Familia A320neo. Cubre todo el mercado, desde rutas de alta densidad hasta rutas de larga distancia. Actualmente la cartera de pedidos se eleva a más de 1.400 unidades, que representan el 80 por ciento de la cuota de mercado.
El A320neo tiene 394 pedidos, a los que se suman otros 68 de nueve clientes latinoamericanos (Avianca, Avianca Brasil, Azul, Interjet, LATAM, Sky Airline, Synergy Group, VivaAerobus y Volaris). Con más de 1.000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de unas 450 unidades, alrededor de 650 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60% de los pedidos netos en la región y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio.