Airbus ofrece acuerdo 3.600 millones por corrupción, soborno e imprecisiones

Aviaciondigit@l

0

París, FR.- El fabricante europeo ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses, para cerrar las investigaciones pendientes con una multa de 3.600 millones de euros que se reflejarán en las cuentas de la compañía de 2019. 

Se corresponde con varios litigios que el fabricante tiene abiertos en Francia, Reino Unido y Estados Unidos por varios casos de soborno, corrupción e “imprecisiones” en la documentación presentada ante los EEUU por la ITAR (Reglamento Internacional de Tráfico de Armas) a terceras personas para conseguir la venta de aeronaves en estos países con una larga duración en el tiempo. Este acuerdo ha sido aceptado por la SFO (Serious Fraud Office) británica, PNF (Parquet Nationale Financer) francés y por el Departamento de Delitos Financieros de los EEUU, no obstante, no será firme hasta que no sea ratificado y cerrado por las cortes supremas de cada país, acción que se espera que tenga lugar el próximo día 31 de enero.

Si estos tribunales aceptan el principio de acuerdo, Airbus tendrá que hacer frente a la multa mediante una partida ya reservada de las cuentas del año pasado. No obstante, los detalles finales se darán una vez ratificado el acuerdo.
Esta multa supone un récord de sanciones en el sector, pero si es finalmente aceptada, significará que ni Airbus ni sus mandatarios serán perseguidos de manera criminal por estos delitos dado que los casos se darán por cerrados.

Airbus comunicaba que seguirá colaborando con las autoridades. De esta forma da por zanjado el asunto si es aceptado por estos tres países.

Deja un comentario