La última de Ribera: ¡más tasas a la aviación!

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Acostumbrados estamos a las idas y venidas de la casta política en España. Ahora la casta se disfraza de “eco-progresista” irrumpiendo en un sector crítico para nuestra economía (+12% del PIB viene del turismo), y de paso, tocando la inteligencia del contribuyente con anuncios de medidas de populismo barato… que acaba saliendo caro. Incluso el que una Ministra, como haga semejante anuncio, ya pasa factura donde se maneja la pasta. Tendrá consecuencias. Consecuencias, claro está, para el contribuyente.

No sería algo mejor pensar antes de hablar. Estudiar antes de anunciar la medida. Este nuevo Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), está lleno de tópicos. Sólo les ejemplificaré uno.

¿Cómo es posible que en un país de recursos tan limitados para la guerra contra el fuego, 17 comunidades campen a sus anchas con recursos propios en lugar de centralizar esta prioridad ecológica? No se atreverán a tocar esta competencia de las Comunidades aunque arda España entera. Por no hablar de los profesionales que se juegan la vida, y son malpagados por estos nuevos Sres. feudales de las Comunidades, en lugar de tener un potente cuerpo de Bomberos Forestales, que durante los inviernos trabajen en limpiar el monte para prevenir los incendios de Nueva Generación.

El argumento de que para esa transición ecológica sostenible, se plantee poner nuevos impuestos o ecotasas a la aviación, con el argumento nada menos de una Ministra de que “quien viaja en avión es quien tiene más recursos o billetes sufragados por la empresa”, y además señalar que con ese erróneo y simplista análisis “puede ser razonable”, muestra la exacta talla y sensibilidad de Teresa Ribera.

¿No sería mejor de una vez por todas dedicar recursos a la investigación de una aviación más sostenible en el amplio sentido de la palabra?

Ya adelantó Colau lo del Puente Aéreo Madrid-Barcelona una conexión que efectivamente con la medida de restringirlo, provocaría un encarecimiento en dicho Puente Aéreo, aunque tambien los expertos desde hace años señalan las ventajas en trayectos de menos de 500 kms. del tren frente al avión. Pero hay que tener en cuenta las conexiones con rutas oceánicas, etc… y sobre todo dejar a los técnicos pensar en la vertebración de un pequeño país como es España desde el punto de vista de la aviación.

El mercado es el que inexorablemente pone en su sitio a cada uno. Pero tocar un sector tan crítico simplemente por hacer un anuncio mediático aprovechando el tsunami de Greta, es un brindis al sol que conduce al desastre. Lo hicieron con el anuncio de la guerra al diésel. Y lo seguirán haciendo.

La mediocridad ecológica conduce al ecológico tambien desastre sobre los bolsillos de los ciudadanos. Hay que pensar, repensar, analizar, estudiar y llegar a las mejores conclusiones, que vendrán de muy lejos de la esfera de los políticos que tenemos.

Deja un comentario