Bartomeu de Air Nostrum comunica a sus trabajadores la fusión con CityJet

el mayor grupo aerocomercial regional de Europa

0
Farnborough, GB.- El CEO de Air Nostrum, Carlos Bartomeu, pocos minutos antes de la firma con CityJet de lo que se conforma como el mayor grupo aerocomercial regional de Europa, se lo comunica a sus trabajadores mediante una carta a la que AD ha tenido acceso y que les reproducimos. De nuevo se trata de una fusión con una compañía aérea irlandesa con lo que el factor fiscal e impositivo puede estar detrás de este interesante y curioso movimiento empresarial. Estamos atentos.
Buenos días a todos,
En estos momentos me encuentro en el Farnboroug International Airshow, la feria aeronáutica más importante del mundo y, en unos minutos, Miguel Ángel Falcón y yo mismo vamos a comunicar a la prensa del sector la firma de un acuerdo de intenciones (head of terms) con CityJet. El objetivo de dicho acuerdo es lograr una cooperación más estrecha entre las dos compañías bajo el paraguas de un nuevo holding.
La alianza estratégica de nuestras dos empresas supondrá la creación del mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa.
Sin duda, se trata de una excelente noticia, la más importante en la historia de Air Nostrum desde la firma del acuerdo de franquicia con Iberia en 1997 y, por eso, quería contárosla antes de trasladársela a los medios de comunicación. En todo caso, esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias así como a la finalización de las correspondientes due dilligence de ambas compañías, proceso que aún puede prolongarse durante algunos meses.
Como muchos de vosotros ya sabéis, CityJet es una aerolínea con sede en Irlanda, activa en el mercado de operaciones de wet lease en el norte de Europa. Con una antigüedad similar a la nuestra (se fundó en 1993) tiene una flota de 44 aviones de los cuales 22 son CRJ900. Estos últimos están volando íntegramente para SAS mediante un contrato de arrendamiento de aviones con tripulación. También tienen como clientes a Air France y a SN Brussels, entre otros.  

Probablemente de la lectura del anterior párrafo habréis deducido algunos de los “porqués” de esta alianza estratégica: CityJet es una línea aérea regional con un tamaño bastante parecido al de Air Nostrum y que opera flota CRJ. CityJet, aunque también tiene operación regular, fundamentalmente está especializada en las operaciones de wet lease en el centro y norte de Europa.    
Nos encontramos en un momento clave dado que la demanda de wet leases por parte de las principales líneas aéreas europeas está experimentando una expansión sustancial. Se trata, como ya os he contado anteriormente, de una oportunidad de mercado que no debemos desaprovechar.   
En abril del año 2015 declaré a los medios, y os copio la frase literal porque me viene al pelo: “Aspiramos a una diversificación geográfica, por negocios y societariamente. Si pudiera soñar, lo que me gustaría es pasar de ser una aerolínea a un grupo de aviación más global”, y ese es exactamente el punto en el que nos encontramos ahora.
Air Nostrum seguirá siendo una compañía independiente con sede en Valencia, y continuaremos trabajando muy duro para acreditarle día tras día a nuestro principal cliente, Iberia, y a cada uno de nuestros millones de pasajeros, que seguimos siendo su mejor opción. En Air Nostrum estamos muy acostumbrados a demostrar que hacemos las cosas bien y, a partir de ahora, se nos abren nuevas oportunidades para que nuestro trabajo no solo beneficie a esta empresa, sino a un grupo de aerolíneas en el que surgen nuevas necesidades y mucho potencial de crecimiento. Estoy convencido de que el altísimo nivel profesional de los que formamos esta casa hará que, como siempre, demos la talla.
Todavía nos encontramos en una fase inicial en este proyecto. Queda mucho trabajo por delante y un montón de temas por decidir, pero yo estoy profundamente ilusionado; y lo estoy, porque creo firmemente que esta cooperación hará más sólida la posición de Air Nostrum en el contexto que se está generando a nivel europeo.

Un abrazo,

Carlos

Deja un comentario