Accidente Alcorisa: 4 grupos políticos aragoneses dispuestos a llegar hasta el final

Aviaciondigit@l

0

Zaragoza, SP.- Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y CHA presentaban ayer ante las Cortes de Aragón un escrito en el que “solicitan la creación de una Comisión de Investigación sobre el accidente de la Brigada de Alcorisa…” accidente en el que fallecían seis personas y una resultaba herida grave, el 19 de marzo de 2011, señalando que el objetivo es “que se estudie analice y depuren responsabilidades políticas, y se extraiga el conocimiento de las causas que lo provocaron para que se corrijan en el sistema de la aviación española“.

PP, PSOE y PAR no firman el documento, por lo que se verán retratados definitivamente en cuanto a sus verdaderas intenciones sobre el esclarecimiento de la Verdad cuando se someta a votación. Casualmente se trata de los partidos en el caso del PP y PSOE que han tenido responsabilidades de Gobierno en los últimos años, y por lo tanto, con responsabilidades políticas derivadas de haber ejercido el poder, a la hora de la contratación de los medios aéreos para la extinción de incendios forestales en Aragón. El PAR es caso aparte…

La Comisión en caso de prosperar estaría integrada por dos diputados como máximo de cada Grupo Parlamentario, y señalan que podrán contar con el asesoramiento de profesionales y técnicos en la materia, que acordarán mediante voto ponderado sus resoluciones. La Comisión elegirá al coordinador de la misma, establecerá el calendario, régimen de comparecencias y las sesiones.

Las conclusiones a las que se llegue se enviarán, según señala el escrito presentado al que AD ha tenido acceso, al Ministerio Fiscal si se derivan responsabilidades políticas con indicios de delito, al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil, vía Congreso de los Diputados o directamente si se estima procedente, con el fin de que se corrijan las causas que provocaron la tragedia.

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-22-43-43

 

En definitiva esta Comisión asesorada por profesionales (pilotos) y técnicos (TMAs) una vez escuchados por ejemplo directivos y personal ejecutivo del operador del helicóptero siniestrado INAER, e incluso responsables de AESA (organismo de supervisión de la seguridad de las operaciones aéreas en España), pasando por responsables de la industria fabricante de la aeronave (Bell) o de los componentes (Textron), podrían tener que responder a las preguntas de la Comisión que una vez examinadas dichas comparecencias y asesorados por profesionales y técnicos llegarían a las conclusiones que consideren se han evidenciado.

En cualquier caso la creación de una Comisión de Investigación de esta naturaleza evidencia de las carencias del sistema aeronáutico español, del judicial, para llegar a la cadena de responsabilidades que presuntamente se podrían derivar del análisis de dicha Comisión en el caso de este accidente aéreo. Este precedente que sienta por vez primera en España, además servirá de aviso a navegantes y contratantes de servicios aéreos en nuestro país, puesto que la cadena de responsabilidades llega de esta manera hasta el eslabón político, que podría también que tener que asumir las correspondientes responsabilidades derivadas de la contratación realizada, pliego de prescripciones técnicas, etc… y no sólo económicas. Esta podría ser la explicación de porqué PP, PSOE y PAR podrían no apoyar la creación de esta Comisión…

Informe A-008/2011 Bell 407 EC-KTA Villastar (Teruel)

 

 

Deja un comentario