Ana Pastor, “persona non grata” en Canarias

0

Las Palmas de Gran Canaria, SP, 3 de febrero de 2015.– El político canario de la formación Nueva Canarias, NC, Román Rodríguez, acusaba a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de “comprometer el futuro de Canarias”, con la privatización o expolio de AENA, en principio parcial, po ser infraestructuras “estratégiicas y vitales”, por lo que merece su consideración de “persona non grata”. Rodríguez, que fue presidente de Canarias, señaló a EP que Pastor “llevará a la ruina y la despoblación” a algunas zonas de las islas, como “La Aldea, por incumplir el convenio de carreteras”.

“Bienvenidos sean” los nueve acuerdos con el Gobierno de Canarias, dijo Rodríguez, aunque remarcó que eso “no nos hará olvidar todo el daño” que ha hecho el Gobierno estatal del PP a Canarias.

“Hay dinero de Fomento para las carreteras y los trenes de la Península pero aquí nos niegan esos fondos y además incumplen el REF económico, que les obliga a invertir la media estatal. No es bienvenida”, aseveró a través de un comunicado.

Para el nacionalista, la venta del 49 por ciento de la gestora aeroportuaria va dirigida a favorecer “a los amigos del PP” y lo consideró como una “agresión” hacia Canarias para la que “no hay ninguna razón” salvo la de “regalar unas instalaciones que dan beneficios, y no necesitan financiación privada, al mejor postor”.

“Si el Gobierno estatal del PP no quiere gestionar, exigimos que respeten el Estatuto de Autonomía”, sostuvo en referencia al artículo 33.13 que faculta a Canarias a asumir las competencias de ejecución de los puertos y de los aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

La literalidad del texto estatutario dice lo siguiente: “A la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en las siguientes materias: […] (punto 13) Puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

Esta previsión estatutaria, continuó, “obligaba” a Ana Pastor y a otros ministerios del Ejecutivo del PP a sentarse con el Gobierno canario. “Ni respetan” el Estatuto de Autonomía “ni tampoco” el Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos y “menos” al Ejecutivo canario, censuró el presidente de NC.

Deja un comentario