Angel Luís Arias (ENAIRE) firma con EUROCONTROL la extensión Acuerdo para dirigir Base de Datos Europea para AIPs y NOTAMs

0

Madrid, SP, 10 de marzo de 2016.- ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España y miembro de GroupEAD Europe, ha firmado hoy durante el Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress), una extensión del acuerdo que tenía con EUROCONTROL para operar la Base de Datos Europea de Información Aeronáutica. GroupEAD es una empresa participada por ENAIRE, DFS (el proveedor de servicios de navegación aérea alemán) y Frequentis, la empresa de sistemas de comunicación e información de mercado para dar soluciones en los espacios de gestión de tráfico aéreo y Seguridad. (En la fotografía A.L.Arias, Director General de ENAIRE -izda-, junto a Frank Brenner- Director General de EUROCONTROL -dcha-)

Esta ampliación del acuerdo ha sido rubricada en el estand de Eurocontrol, con la presencia del Director General de ENAIRE, Ángel Luis Arias; el CEO de la DFS, Klaus Dieter Schreurle; el Director General de Frequentis, Hannes Bardach; el CEO de GroupEAD, Heinz-Michael Kraft, y el Director General de EUROCONTROL, Frank Brenner. El nuevo contrato tiene validez hasta 2020 con opción para dos años adicionales y ha supuesto un ahorro de más de 60 millones de euros desde su inicio en 2001.

La Base de Datos Europea de Información Aeronáutica es fundamental para que los controladores y compañías aéreas puedan ejercer su labor, ya que cualquier piloto o proveedor de servicio mundial puede utilizarla. Dicha Base de Datos facilita dos tipos de información en tiempo real:

Estática: son aquellos datos que registran todos los países y que siempre es fija en la información aeronáutica; se almacenan en unos documentos llamados AIP (Aeronautical Information Publication) e incorporan información relativa a los servicios, instalaciones, normativa y procedimientos que afectan a las operaciones que se realicen en el espacio aéreo.

Dinámica: son los documentos llamados NOTAM (Notice to Airmen). Se trata de mensajes en tiempo real que contienen información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para los sistemas, equipos y personal encargado de las operaciones de vuelo (controladores, pilotos, etc.), como por ejemplo la activación de zonas restringidas del espacio aéreo o la disponibilidad de las cabeceras de pista del aeropuerto. Con esta información dinámica, pilotos y controladores conocen de antemano las posibles incidencias que pueden encontrarse durante el vuelo

Esta Base de Datos Europea de Información Aeronáutica ha conseguido centralizar, simplificar y reducir el coste a proveedores de servicios y compañías aéreas y otros usuarios comerciales de la información aeronáutica.

Este acuerdo reafirma la confianza depositada en el GroupEAD por EUROCONTROL, así como en la prestación centralizada de servicios de apoyo a la navegación aérea.

Deja un comentario