abril, viernes 19, 2024

Comunicado de la Asociación Afectados del Vuelo GWI 9525 tras Informe Final BEA

Barcelona, SP, 13 de marzo de 2016. En el día de ayer se presentó por parte de el BEA a las familias su informe de investigación. El BEA ha elevado ocho recomendaciones sobre seguridad a la Organización Mundial de la Salud (OMS),la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a la Comisión Europea, a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), al Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales (BMVI) y a la Asociación Médica alemana (BÄK) en relación con:

– definir reglas para exigir a los proveedores de atención médica que informen a las autoridades apropiadas cuando es muy probable que el impacto de seguridad pública, sin dejar de proteger a los pacientes de la divulgación innecesaria de los datos privados de salud de un paciente (dirigido a la OMS, la Comisión de la UE, y BMVI BAK);

– definir las modalidades bajo las cuales la normativa de la UE permitiría que los pilotos se declararán en condiciones de volar mientras esté tomando medicamentos antidepresivos (dirigida a EASA);

– alentar a los operadores a implementar medidas para mitigar los riesgos socioeconómicos relacionados con la pérdida de la licencia de los pilotos por razones médicas que estén bajo supervisión médica (dirigida a la AESA y la IATA);
– promover la aplicación de grupos de apoyo para proporcionar el proceso para los pilotos, sus familias y compañeros de informar y tratar problemas de salud personales y mentales, con la seguridad de que los pilotos serán apoyados, guiados, y siempre ayuda (dirigida a AESA).

Desde la Asociación, creemos que con este informe queda acreditado que el sistema que hasta ahora estaba en funcionamiento ha fallado enormemente, las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de velar por la seguridad de todos nosotros y en este caso se evidencia que no ha sido así.

Apelamos a las instituciones públicas que nos representan a hacer los cambios legislativos necesarios para SALVAGUARDAR NUESTRA SEGURIDAD, no se puede primar la privacidad de un individuo en perjuicio de la SEGURIDAD GLOBAL y que se tomen las Medidas necesarias para que las EMPRESAS cumplan con la OBLIGACIÓN de tener mecanismos eficientes de control de sus empleados.

Atentamente,
Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes.