Aviación Digital, Sp.– Perspectivas del sector, sostenibilidad, drones y planes de contingencias han sido algunas de las temáticas que se han tratado en el encuentro personal con el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo Fitur.
“Se confirma la recuperación y en España es mucho más fuerte que en Europa”, así de rotundas han sido las palabras del director general de ENAIRE cuando se le ha preguntado por la evolución del sector tras la pandemia que ha tenido un impacto sin precedentes en el sector aéreo, y que ha generado un gran nivel de incertidumbre.
Las cifras lo dicen todo y son un indicador claro de los síntomas de la buena marcha del sector “En el 2022 hemos acabado con una recuperación del 92,8%” ha declarado, lo que supone nueve puntos más que la media europea, y en diciembre pasado, siempre en comparación al 2019, el tráfico ha crecido hasta situarse en cifras muy cercanas a las del año previo a la pandemia. Diciembre de 2022 “es el primer mes que superamos el interanual tras 48 meses”, asegura Arias.
Con cerca de 1.980.000 vuelos en 2022, a pesar de la incertidumbre macro económica, geopolítica y la volatibilidad, “lo más seguro es que superemos ampliamente el 2019 y los dos millones de vuelos, incluso mucho más que en Europa”, lo que resulta muy positivo no solo para el turismo, también para el desarrollo económico del país. Solo queda que “todos nos pongamos las pilas para que el verano que viene sea mejor” ha recordado el director del gestor.
Parón del cielo único europeo
En cuanto a sostenibilidad, Ángel Luis Arias ha transmitido un mensaje muy alentador, pese al poco avance que ha registrado el proyecto del Cielo Único Europeo, consistente en la reestructuración del sistema de gestión de la navegación aérea hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz y, por lo tanto, más sostenible: “va lento, pero va avanzando” ha asegurado, en lo que considera una “revolución pausada” y con la que se conseguiría una reducción de un 10% en las emisiones de CO2. Cabe mencionar que ENAIRE es uno de los proveedores más destacados, llegando incluso a liderar algunos programas y potenciando su presencia e influencia en foros internacionales.
Necesarios Planes de Contingencias
Por otra parte, Arias ha apuntado la importancia de contar con un plan de contingencias robusto, ya que ENAIRE en su condición de “operador crítico” y como proveedor de navegación aérea, necesita estar respaldado por un sistema de planes de contingencia. En general, tal y como menciona Arias, la visibilidad de gestor no es apreciada, salvo si ocurre alguna contingencia que pone en peligro la buena marcha del tráfico aéreo: “somos perfectamente conscientes de que puede pasar y si pasa se queda oscuro todo el espacio español, todos los aeropuertos, no se mueve un avión por seguridad”.
Incremento del sector de los Drones
Por último, se hizo especial hincapié al nuevo concepto de gestión de tráfico aéreo aplicado para drones, y el papel que ha desarrollado ENAIRE para facilitar el desarrollo del sector de drones al máximo, con información general y una aplicación propia, ENAIRE Drones, que en la web que ha pasado de gestionar 500 operaciones en 2019, a diez mil en 2022,, multiplicando por veinte el acceso a la misma.
Además, destacó la necesidad de garantizar el acceso equitativo de los operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) al espacio aéreo de un amanera rentable a través de un mercado competitivo de servicios, lo que supone conseguir el uso generalizado de drones como un elemento más del espacio aéreo y, en consecuencia, el despegue de esta tecnología. Arias adelantó, que se tiene previsto que en el mes de marzo se lleve a cabo una jornada en el Ministerio sobre las aplicaciones actuales y sobre la plataforma U-Space, destinada tanto al sector público como privado, para “calentar un poco el ambiente” e ir arrancando motores.
Sobre ENAIRE Drones
ENAIRE Drones, accesible en la dirección drones.enaire.es, es una aplicación gratuita concebida pensando en las necesidades de los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), que les indica dónde pueden volar el dron, les ayuda a planificar el vuelo y les proporciona los datos y la información aeronáutica necesaria para hacerlo de forma segura.