Antes de final de año, la aviación ejecutiva de Torrejón estará en Barajas

0

Toreo ejecutivoAna Pastor anunciaba ayer que la actividad civil del aeropuerto de Torrejón (LETO), antes de final de año se trasladará a Madrid-Barajas (LEMD). Esta reivindicación lógica de las compañías de aviación ejecutiva llevaba año mareándose en los despachos de Fomento, penalizando una actividad que al fin y al cabo crea empleo en España. Además, la bochornosa imagen para empresarios y personalidades que nos visitan utilizando aeronaves privadas, probablemente se vea mejorada. Otra cuestión limitada era el horario de actividad del aeropuerto militar de 7-23 horas, lo que no encaja con la lógica de la actividad civil.

En numerosísimas ocasiones las compañías que utilizaban esta infraestructura militar, se quejaban en voz baja de esta situación que vulneraba sus intereses mercantiles. El que esto en varios años no haya tenido una solución es debido a los temores con los que los operadores se enfrentan a la administración, en el sentido de sufrir algún tipo de represalias que afecten a su actividad. Este miedo, tratándose como se trata de un servicio público, no tiene sentido alguno, pero era la filosofía con la que las compañías se mostraban ante la teórica autoridad aeronáutica.

La decisión del Ministerio ha sido acogida muy favorablemente por las empresas que se dedican a esta actividad.

Asimismo, la propia ministra lo expresaba así ayer "una demanda expresada desde hace tiempo por el sector de la aviación ejecutiva en el marco de una creciente internacionalización de la actividad empresarial española" y que contribuirá a "optimizar el uso de las instalaciones del aeropuerto de Barajas".

Dicha actividad se ubicará en la zona sur del aeropuerto de Barajas, en concreto en el antiguo pabellón de Estado, con sus plataformas y edificios anexos, han añadido fuentes de Fomento.

Ni que decir tiene que a efectos contables, la recaudación de tasas tambien es un factor que a buen seguro habrán tenido en cuenta en Fomento.

El traslado de la actividad civil se hará en total coordinación con el Ministerio de Defensa y en sintonía con los principales usuarios y operadores de esta industria con base en Madrid.

Además, desde el punto de vista operativo, profesionales del control aéreo, habían denunciado las situaciones operativas que se producían fundamentalmente al interceptar en una determinada configuración los despegues o aterrizjes en LETO y LEMD, cuyas pistas practicamente formaban 90º en sus prolongaciones. La seguridad tambien se verá mejorada con esta iniciativa.

La ministra ha anunciado este traslado en el marco del plan de viabilidad de los aeropuertos que presentará antes de que termine junio y en el que se han analizado los desajustes entre oferta y demanda de cada aeropuerto "caso a caso" con varios objetivos, entre otros, reducir los horarios cuando no operen vuelos.

Asimismo, la ministra anunció que quiere que aumenten los ingresos procedentes de los soportes publicitarios de las terminales y de las tiendas libres de impuestos, locales que prevé aumentar en un 20 %.

Deja un comentario