¿Aplicará el Ministerio de Sanidad un 155 en Ceuta, Melilla o Baleares ante el caos de los Servicios Aéreos Sanitarios?

Aviaciondigit@l/Foto: Roge López (Aerospotters Melilla)

0

Madrid, SP.- Los múltiples incumplimientos de un operador aéreo a los Pliegos que les adjudicaban con determinadas condiciones los Servicios Aéreos Sanitarios, están poniendo en evidencia un sistema caduco y poco eficiente, como para que Comunidades Autónomas (Baleares o Galicia) o Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, hagan que eviten el caos, que por ejemplo in extremis, se ha parado en seco en Andalucía, declarando desierto el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario, tras presumirse el posible incumplimiento del único licitador.

En Baleares, tal y como habían asegurado las autoridades del 061, el segundo de sus B250 ofertado por la UTE de Eliance, no está desde ayer día 1 de diciembre operando. Nuevo incumplimiento, al que se suma el año que ha tardado casi el otro avión, y los gravísimos incumplimientos del Pliego de los dos helicópteros (MP y Vuelo Instrumental)

En Ceuta, además de no haber comparecido el helicóptero previsto en la adjudicación, distintas fuentes nos señalan supuestos incumplimientos como de nuevo la operación Multipilot, Vuelo Instrumental. Pero además, a esto se suma, la falta del hangar ofertado y flotadores en dicho helicóptero, nos indican fuentes sindicales solventes, que según AD ha podido saber van a comenzar a actuar en la denuncia de esta inadmisible situación. Los sindicatos tienen la prerrogativa de denunciar adjudicaciones como éstas.

Pero ya el remate de todo este extraño cambalache se producía según nos indican en la Ciudad Autónoma de Melilla en el Transporte Aéreo Sanitario, con un contrato de 7.170.000€ con cargo al contribuyente) puesto que se ha cambiado un avión medicalizado matrícula EC-MUP, que según parece anda por Baleares ahora y que estaba prestando servicio en Melilla, por uno matriculado en 1981, el EC-JJP, un Beechcraft 200, desplazado desde Canarias a tal efecto. La antigüedad uno de los parámettros que puntuaron para la adjudicación, evidentemente tampoco cumpliría.

AESA, que es la Autoridad, ni está ni se la espera, y seguro que argumentará en caso de ser interpelada, que excede sus competencias la adjudicación administrativa. Pero tampoco nos consta que haya o esté de alguna manera haciendo un seguimiento de todo esto, ni tampoco, y llama la atención sobremanera, por ejemplo en el caso de Baleares, que haya sido preguntada por la Comunidad Autónoma, por todo el lío de la operación MP, Instrumental, etc… para evitar el teórico “sesgo” de la información que los sindicatos están haciendo llegar a la Consejería. Lo lógico es que la Consejera, que no sabe ni por donde se anda en este asunto, y a la que ya han pedido su dimisión (siendo benévolos), hubiera pedido una aclaración técnica de la máxima Autoridad de la seguridad aérea en España. AESA de nuevo ni está ni se la espera en un momento crítico, con amenazas reales encima de la mesa.

Por cierto, AESA sí tiene todas las competencias, y obligaciones, para determinar la solvencia económica de los operadores. Todo esto huele a que podría haber problemas económicos graves detrás de estos incumplimientos. Sería una explicación a lo que está sucediendo. Y además a una preocupante escala.

En el caso de Ceuta y Melilla, es el Ministerio de Sanidad el adjudicatario de este Servicio. Pues bien, el famoso ya Artículo 155 de nuestra Constitución prevé que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma el “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”. Los supuestos en los que puede hacerlo son, obviamente, que dicha comunidad haya incumplido la Constitución o haya atentado gravemente contra el interés general.

Seguro que tiene engarce legal el que el Gobierno, repetimos, adjudicador, y por tanto responsable, del Servicio Aéreo Sanitario en Ceuta y Melilla directamente, y por incapacidad de hacer cumplir el Pliego adjudicado, y por tanto, el servicio en las condiciones precisas de la adjudicación, debería adoptar todas las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de las obligaciones en estos territorios en un servicio tan esencial como el de las Emergencias Sanitarias por vía Aérea, ante la incapacidad demostrada. Sin exagerar se puede concluir que se está atentando gravemente contra el interés general, ¿cómo?, sencillamente por la consistente amenaza motivada por estos incumplimientos, de que los profesionales se nieguen, y estamos muy cerca de ello, a subirse a las aeronaves mientras no se solucionen estos incumplimientos, que está objetivamente amenazando gravemente ese interés general.

El partido que apoya un pacto de Gobierno con el PSOE, tan defensor de una Sanidad Pública, dentro de la que inscribimos el Servicio Aéreo Sanitario, esencial en zonas insulares, nos referimos a Podemos, creemos que debería demostrar tambien que la situación requiere una intervención del Gobierno para preservar y garantizar la calidad de este Servicio Público esencial para la ciudadanía.

Deja un comentario