La asociación profesional de los controladores españoles, denuncia que el aeródromo del Norte de Tenerife incumple los estándares que exige la aviación internacional.
AESA señaló NO CONFORMIDADES en la infraestructura
El aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, registra una serie de anomalías, según ha denunciado la Asociación de Profesionales de Control de Tráfico Aéreo (Aprocta). Esta asociación denuncia que el aeródromo incumple los estándares que exige la Aviación Internacional, como la separación inadecuada entre las pistas de rodadura de los aviones y la plataforma, o el diseño de las calles de salida o entrada a pista, que afirman es inapropiado.
Aprocta basa su denuncia, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción de La Laguna, en Tenerife, en una inspección llevada a cabo por el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, y acusa a cinco responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Canarias.
AENA, por su parte, ha asegurado, tras conocer el comunicado de los controladores, que el Aeropuerto de Los Rodeos cumple la normativa Internacional de Aviación Civil y que tras pasar la auditoría del pasado mes de abril no se cuestionó su seguridad y operatividad. En lo referente a las infraestructuras AENA recuerda que en este aeródromo se está aplicando un plan de actuaciones para adecuarlas a los nuevos requerimientos de seguridad en operaciones, cuyo plazo límite está establecido en marzo de 2016. Por su parte, el Sindicato español de pilotos (Sepla) asegura que si detectara alguna anomalía ésta sería comunicada de forma inmediata.