spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Argumento «técnico» empleado en Irlanda: «preocupación ciudadana»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

TríoOPINAMOS PORQUE NOS DA LA GANA. La gestión de Librero pasará a la historia de la aviación nacional por la eficacia de sus actuaciones. La semana pasada arrancaba a OACI, según la nota del Ministerio, un reconocimiento sobre los grandes avances en seguridad(¿85%?), tras una Auditoría de OACI sobre safety a España, cuando dirigía la Navegación Aérea, demoledora. Ahora Fomento habla de que "reforzarán su colaboración para la seguridad de las compañías aéreas" con la autoridad irlandesa. Pues no faltaba más. Es lo mínimo. Pero van más allá en Fomento en las vaguedades con las que se actúa. Por ejemplo a la hora de aportar datos concretos, pues quien tiene la información concreta es la IAA, y la propia Ryanair.

De hecho las autoridades irlandesas, dentro de una cultura normal de la seguridad, basada en la transparencia, pondrá a disposición de unos "expertos" de AESA, la información de la que disponen de la compañía Ryanair. Esto lo que indica es sencillamente que los datos los tienen los irlandeses, y esto explicaría como O´Leary, expuso los datos concretos de combustible de sus tres aviones aterrizados en Valencia, y minutos de vuelo restantes, sin ningún rubor ante los medios de comunicación, en su última rueda de prensa. Está claro, a pesar de tener AESA, que depende organicamente de la Secretaria General de Transportes, una Oficina de Seguridad en Vuelo en el propio aeropuerto de Valencia, nadie acreditó el combustible restante de los tres aviones que aterrizaron en aquella ocasión "cortos" de combustible. En todos los casos según la compañía por encima de los 1.000 kgs.

Por lo tanto, los datos desde el punto de vista oficial no son mas que estos. Los que aportó la propia compañía.
A la hora de viajar a un país con la cultura sobre la seguridad operativa que suelen tener los anglosajones, es siempre muy enriquecedor hacerlo acompañados de datos, estudios, análisis y documentación acreditativa de lo que se está diciendo. Emplear como argumento técnico, la "preocupación ciudadana", además de pobre desde un punto de vista de la seriedad que se presupone a la máxima responsable jerárquica, tras la ministra, de la Agencia Estatal de Seguridad, es un ejercicio de desprestigio de la rigurosidad de nuestro propio sistema. Sólo faltaba, como apunta la nota de Fomento, que Librero, no se mostrara "preocupada" por los incidentes de Ryanair en España. Pero esa preocupación habrá que documentarla tecnicamente.
Otro error de apreciación es esgrimir "la reclamación a las autoridades la toma de medidas" de los ciudadanos. A ver, reflexionamos sobre lo que se dice en la nota de prensa. El ciudano paga impuestos para que se haga lo que se tiene que hacer de puñetero oficio. ¿O es que ha de haber presión social para que se actúe?. Actuar a posteriori en aviación es hacerlo tarde, como se hace, y mal, como tambien se hace cuando no se tienen datos concretos que indiquen las tendencias sobre las que se ha de actuar.

Pero además habla de que "cualquier incidencia" en seguridad en el transporte crea una preocupación ciudadana". Dependerá de cómo se explique, y de la credibilidad de quien lo explique. Y esto falla, porque se ha entrado en la dinámica mediática a la hora de explicar mediaticamente algo para lo que no se disponen de datos técnicos concretos. Al final, el efecto es la falta de credibilidad en el mensaje que emite Fomento, y la desconfianza hacia ese sistema mediático a la hora de informar sobre los temas de la seguridad en la aviación por parte de la ciudadanía. ¿Porqué, por ejemplo, no salen a la palestra los "expertos" de la AESA directamente y dan explicaciones a pecho descubierto como lo suelen hacer en la NTSB?. Simplemente porque no saben hacerlo. Prefieren dejar la comunicación a la parte política, que no técnica- que ahora encarna Librero, y la propia ministra. Esta última, a pesar de no tener vinculación profesional alguna con la aviación resulta infinitamente más creible, que la propia Secretaria General, pese a su formación en ingeniería aeronáutica. La ministra transmite convencimiento en la importancia y el reto que tiene delante en lo que se refiere a la seguridad. Y además, no está "contaminada" por un pasado que desde el punto de vista de las decisiones en este sentido, indican los profesionales de la comuncación, hacen que las palabras de Pastor resulten aún creíbles.

La pregunta es: ¿porqué Fomento piensa que existe falta de seguridad en la operación de la compañía cuyo nombre no se atreve a pronunciar?. ¿Es creíble que se está apelando a la falta de seguridad con la que opera una compañía, si no se atreven a pronunciar ni tan siquiera su nombre?¿Qué autoridad es esa? La autoridad no tiene miedo cuando se pronuncia. En el mensaje de Fomento cuando habla de Ryanair lo que se trasluce es el miedo… El miedo a una demanda, o el miedo de no poder acreditar tecnicamente lo que se está diciendo de forma velada y sin sujeto o actor de lo que se denuncia. Transmite inseguridad de criterio. Y eso, la falta de autoridad cuando se habla, es negativo para evitar la alarma social que tanto preocupa.

De esta forma, la secretaria general ha solicitado que por parte de la Autoridad Aeronáutica de Supervisión (IAA) de Irlanda se adopten todas las medidas necesarias para incrementar y reforzar la supervisión estricta de la compañía Ryanair en España. Las autoridades irlandesas han garantizado la supervisión rigurosa de operaciones de Ryanair, indica la nota de Fomento de hoy.

También se ha decidido mantener entre los directores generales de Aviación Civil de ambos países las reuniones periódicas de cooperación que sean precisas.

En este sentido, AESA y la IAA firmarán un Memorando de Entendimiento para el refuerzo de la cooperación en materia de seguridad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos