Docenas de A380 equipados con GP7200 se enfrentan a inspecciones urgentes

Aviaciondigit@l

0

Londres, GB.Docenas de Airbus A380 se enfrentarán a inspecciones urgentes tras la recuperarse bajo el hielo en Groenlandia fragmentos y partes con grietas hallados recientemente tras la explosión de un motor de un A380 de Air France en pleno vuelo, sobre la masa helada en 2017. Se trataba de uno de los 4 motores de Engine Alliance (censorcio de General Electric y Pratt&Whitney) Serie GP7200 con los que iba equipado. Como consecuencia de ello Engine Alliance ha puesto en marcha controles urgentes en docenas de estos aviones, dijeron fuentes de Airbus familiarizadas. Información técnica ASN

El foco de esta investigación que dura ya dos años prácticamente (30 septiembre 2017) de la explosión en el aire sobre Groenlandia del motor (en del avión A380 (F-HPJE) con 521 personas a bordo, del que desapareció la parte delantera del motor, se ha desplazado ahora tras el hallazgo de posibles restos con fatiga de material recuperados, al centro de la turbina, donde se asientan los álabes. La pieza de aleación de titanio es la central de 3 metros de diámetro.

Los restos desaparecidos en vuelo se quedaron enterrados en la capa de hielo en septiembre de 2017, como ya informábamos en su día, cuando este vuelo 66 de Air France que unía París-Los Angeles, sufría una exposición de uno de sus motores, obligando según el procedimiento a la tripulación a aterrizar en Goose Bay. Los restos se localizaban en junio de este año mediante una búsqueda con un radar aéreo de alta tecnología.

La BEA francesa confirmaba la noticia lanzada por la Agencia Reuters, indicando que “había descubierto una grieta por fatiga bajo la superficie de los fragmentos de las piezas recuperadas, y que el fabricante del motor estaba preparando las inspecciones”

Expertos han relacionado las grietas detectadas con posibles defectos de fabricación, y señalaron que las inspecciones se llevarán a cabo con urgencia en los motores con determinado número de ciclos, afectando a docenas de A380 en servicio.

El “part number” afectado fue fabricado para Pratt&Whitney, que declinó hacer comentarios.

Estos motores de Engine Alliance, compiten en la motorización de los A380 con los de Rolls-Royce. En el caso de Engine Alliance son 152 los aviones equipados con sus motores, o lo que es lo mismo un 60% de los 237 A380 totales en operación en la actualidad.

Además de Air France, Emirates, Qatar, Etihad y Korean Air, son las aerolíneas que operan A380 con estos motores.

Las inspecciones incluirán poner fuera de servicio algunas unidades fuera de sus horarios de mantenimiento habituales programados. Aunque la investigación no está completa, y es probable que se aborden otros aspectos de los hallazgos durante la investigación, como las cargas y fuerzas físicas en juego, debido a que los accidentes según los expertos, requieren un análisis complejos de las distintas causas, y no por factores aislados.

Por su parte Airbus declinaba, hasta el momento, hacer comentarios.

Aunque nadie resultó herido afortunadamente en este “incidente”, realmente en estricto debería ser considerado un “accidente” por daños en la aeronave, una falla incontrolada del motor, como es una explosión o expulsión de partes de éste, es capaz de perforar el fuselaje al salir despedidas a velocidades extremadamente altas, lo que lógicamente activa automáticamente todos los “warnings”.

Motor afectado A380 de Air France (Foto:BEA)

Estas inspecciones se ponen en marcha cuando se recuerdan los 30 años del accidente de un DC-10 de United, Vuelo 232sin control alguno, en un desesperado intento de aterrizaje en Sioux City, Iowa, donde perecían 111 de las 296 personas que viajaban a bordo, en circunstancias que recuerdan lo sucedido con el A380, en el sentido de que los investigadores de la NTSB detectaron una pieza defectuosa de titanio, así como procedimientos de inspección débiles, como factores contribuyentes, destacando un desempeño “altamente encomiable” de la tripulación del vuelo.

Este accidente en 1989 aceleraba las mejoras en los métodos de fabricación de titanio, indicando los expertos, que aunque son muy inusuales dichos defectos ocultos, siguen siendo muy difíciles de detectar.

El titanio se usa ampliamente en la industria aeroespacial, debido a su alta eficacia resistencia/peso, así como su capacidad a altas temperaturas.

La FAA ha emitido en estos días dos Directivas de Aeronavegabilidad (AD) con efecto a partir del 30 de agosto.

Deja un comentario