ASL AVIATION: El caballo de Troya de FEDEX en Europa

El destino de la compañía aérea española, estaba decidido desde hace más de 2 años

0

Madrid-Dublín, UE.- Al igual que en la Guerra de Troya, donde los griegos utilizaron un enorme caballo como estrategia para introducirse en la ciudad, Fedex podría utilizar ASL AVIATION HOLDING para volar rutas europeas con sus propios equipos y tripulaciones, a pesar de las restricciones de la EU.

En el artículo publicado el pasado mes de agosto por Aviaciondigit@l, “Pilotos belgas denuncian operaciones FedEx USA en Europa” explicábamos detalladamente las restricciones de tráfico y la prohibición explícita de los servicios “all cargo” por parte de los operadores de carga estadounidenses en Europa (pulse aquí para ver más detalles. Documento BCA). Ahora, aquí en España, estamos asistiendo a un ejemplo de libro de cómo exactamente estas prácticas se materializan…

Previamente a la publicación de este artículo-denuncia por parte de los pilotos Belgas, estos consiguieron paralizar el Hub de TNT-Fedex en Lieja, con una huelga sorpresa la noche pasado 24 de Mayo, dejando toda la mercancía de Fedex en tierra, ya que no despegó ninguno de los aviones de ASL Belgium.

La realidad es que los vuelos de Fedex en Europa han crecido exponencialmente no solo en el Hub principal de TNT-FEDEX en Lieja (Bélgica) sino también desde el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y desde el aeropuerto de Colonia (Alemania), algo que merece una investigación en toda regla por parte de las autoridades europeas, para comprobar el estricto cumplimiento de los acuerdos de Cielos Abiertos, firmado el pasado 30 de abril de 2007.

el destino de la compañía aérea española, ya estaba decidido en el momento de la compra de TNT Express por parte de Fedex

La primera víctima de esta estrategia para abarcar a través de una puerta opaca el mercado europeo, obviamente, está siendo la compañía más pequeña del Grupo, ASL Airlines Spain. Y es que la compañía aérea decana de las cargueras españolas, ya aparecía en los acuerdos de venta de las compañías aéreas por parte de FEDEX-TNT al Holding ASL AVIATION a través de un Anexo del contrato de compra de la compañía, al que ha tenido acceso Aviaciondigit@l, por lo que se deduce que el destino de la compañía aérea española, ya estaba decidido en el momento de la compra de TNT Express por parte de Fedex.

El denominado Anexo V de dicho contrato contemplaba en el momento de la adquisición de la compañía aérea española por parte del grupo financiero irlandés, los pagos por compensaciones a los empleados de Pan Air (antiguo nombre de la compañía) en el caso de su cierre.

Así mismo en el punto 2.1 de dicho Anexo se especifica que “el Operador y Pan Air acuerdan cumplir con las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentren en activo en el momento de la realización de los despidos, así como con los convenios colectivos vinculantes con el Operador o Pan Air”

Toda esta engorrosa operación, como no podía ser otra manera en todo este entramado financiero, se canalizaría a través de una tercera empresa holandesa (Bussiness Controler), TNT Transport International (TTI), quien sería la encargada de los pagos de las indemnizaciones a los trabajadores, tal y como se refleja en el Anexo V:

Pero que TTI sea la encargada de realizar pagos, no quiere decir que los fondos provengan de ella. De acuerdo con fuentes internas que han preferido no idenficarse, de la compañía, es Fedex quien estaría obligada en última instancia a desembolsar las cantidades de indemnización de los más de 170 trabajadores de la compañía ASL Airlines Spain, ya que, según parece vendría contemplado en los acuerdos de adquisición de TNT-Express por parte de Fedex.

Este “compromiso”, de acuerdo con las mismas fuentes de Aviaciondigit@l, prescribiría el próximo año 2019. He aquí el motivo por el que los dueños de la compañía ASL Aviation Holding están planteado el cierre de la compañía aérea española en este momento. Esta es la explicación del porqué ahora. Algo que en nuestro anterior artículo dejábamos pendiente de una explicación.

La Redacción de Aviaciondigit@l ha intentado ponerse en contacto nuevamente con Fedex, para corroborar esta información; en el momento de la elaboración de  esta noticia no se ha obtenido ninguna respuesta. Para ser una compañía de transporte express, ya tardan en dar una respuesta.

No obstante, la historia continúa, y en el próximo artículo les detallaremos dónde van a parar de los aviones de la compañía aérea española, y el uso que se va a dar a los mismos. Dos son las compañías europeas candidatas, que para ser aviones con “obsolescencia” -coartada oficial en este aeroculebrón- no esta nada mal….

Deja un comentario