Huelga Mantenimiento Babcock MCS: SLTA responde a los convocantes Asetma y UGT

NP ASETMA

1

Madrid, SP.- Los sindicatos ASETMA y UGT están ultimando los detalles para iniciar una huelga del personal de mantenimiento en BABCOCK MCS. El motivo que les lleva a convocar dicha acción es la decisión por parte de la empresa de no prorrogar los anexos firmados en el convenio que afectan a la jornada y programación del personal de línea, la talleres centrales y movilidad taller-línea. Por otra parte, una decisión judicial contraria a los activación para el personal de intereses del colectivo de mantenimiento en referencia a la designación de los ascensos por parte de la empresa ha añadido leña al fuego.

La empresa ha amenazado con considerar la huelga ilegal y despedir a los trabajadores que han promovido esta acción. La huelga ha sido convocada por el autodenominadoComité de Mantenimiento de la Empresa. Se da la circunstancia de que, según información del propio Ministerio de Trabajo, no existe tal comité inscrito en el Ministerio. ASETMA alude que fue elegido en unas elecciones celebradas el día 16 de Diciembre de 2015. Sin embargo, estas elecciones fueron declaradas nulas en el laudo 62/2015 de la dirección territorial de Alicante.

Desde el SLTA se ha informado que, aun compartiendo las inquietudes ante lo que podría ser una nueva injusticia sufrida por los trabajadores, no consideramos oportuno declarar una huelga ante esta situación por diferentes motivos.

En primer lugar, la dirección de la empresa no está realizando ninguna acción ilegal ya que el propio anexo del Convenio, firmado por las personas que ahora forman dicho comité de mantenimiento, establecía que la vigencia de dichos anexos finalizaba el 31 de Diciembre de 2017 y que serían prorrogados por mutuo acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En este caso, la empresa ha decidido unilateralmente que esos anexos queden invalidados. Somos conscientes de que el hecho de que una acción por parte de una empresa sea legal no tiene porqué ser justa y apoyamos todas las acciones y movilizaciones posibles para revertirlas, siempre que no se ponga en riesgo la carrera profesional de los trabajadores.

En segundo lugar, entendemos que el autodenominado Comité de Mantenimiento no tiene validez oficial, ni como representante de un colectivo de trabajadores, ni mucho menos como promotor de una acción tan relevante como es la convocatoria de una huelga, basándonos en el laudo y la no inscripción del mismo.

Dicho todo lo demás Queremos dar a conocer los pasos dados para llevar adelante esta huelga:

-Según sus propios datos, y nos remitimos al preaviso de la convocatoria de elecciones que fue declarada ilegal por laudo, el censo era de 520 trabajadores.

-De acuerdo a la información que disponemos, han votado solo 246 personas esta convocatoria de huelga, menos del 50%.

-El resultado de las mismas ha sido: 246 votos de los cuales 93 en Línea y Taller 153.

-Votos de línea: 82 si y 11 no

-Votos taller: 141 si y 12 no

-No parece coherente hacer público en redes sociales quién ha votado y por qué opción se ha decantado. A día de hoy, sigue estando disponible dicha información.

-Se ha solicitado una aportación de 200 euros como caja de resistencia a los compañeros que lo considerasen oportuno. También se está haciendo pública la identidad de las personas que han efectuado esos pagos.

Sabemos que la propia dirección de la empresa ha avalado al “comité de mantenimiento” en otras ocasiones como representantes legítimos cuando les ha interesado. Por ejemplo para iniciar la negociación del II Convenio Colectivo de la mercantil, acción que ha estado llevando a cabo a espaldas de la mayoría de los trabajadores.

A nuestro modo de ver, esta convocatoria de huelga es un suicidio laboral y así nos lo han hecho llegar nuestros afiliados. La empresa podría cargar, no sólo contra los promotores de la huelga sino contra todo el que la secunde. Si la huelga fuese declarada ilegal, y tiene muchas papeletas de que así sea, en nuestra opinión se estaría dando una justificación a la empresa para adelgazar su plantilla a coste cero.

Desafortunadamente, el planteamiento del SLTA está promoviendo una fuerte campaña de descrédito por parte de los responsables de ASETMA, tachándonos de “vendidos” o “cómplices de la empresa”. Nos gustaría recordar que, tras haber demostrado que no hay Comité de Empresa vigente en Babcock MCS, el SLTA ha sido el único sindicato que ha promovido unas elecciones sindicales globales. En este caso ASETMA denunció esa convocatoria de elecciones y nosotros no los acusamos de haber sido comprados por la empresa.

También cabe recordar lo sucedido hace un tiempo, en su día la empresa, en una reunión con los sindicatos, pretendió dejar de reconocerlos como comité y este sindicato se negó rotundamente, diciéndole al jefe de RRHH que él no tenía la potestad para decidir quién eran los representantes legales, acto seguido abandonamos la reunión.

Un mes después, nos citaron para decirnos que se habían puesto de acuerdo para que les reconociese la empresa y negociar un Convenio que a la postre fue el I CONVENIO DE INAER, además, el SLTA fue informado de que habían acordado que nuestro sindicato no podía estar presente en esas negociaciones porque no era representativo. Nunca acusamos a otro sindicato de traición por este motivo. Tristemente ahora estamos recibiendo insultos por no querer avocar a los trabajadores a lo que nosotros consideramos algo inviable

En momentos tan convulsos como estos, es cuando más necesaria se hace la unión de los trabajadores. Las disputas entre sindicatos sólo van a conllevar el beneficio de la empresa. Por este motivo, invitamos a todos los sindicatos a unir nuestras fuerzas y tomar decisiones que beneficien a todos los trabajadores.

Aun así recordamos que los insultos en redes sociales y el descredito a otros compañeros que no comparten el mismo punto de vista solo define claramente a quien los alientan. Este sindicato nunca va entrar en esas prácticas.

Reiteramos, una vez más, que el SLTA no va a apoyar ninguna decisión que ponga en riesgo manifiesto el puesto de trabajo de sus afiliados.

1 Comentario

Deja un comentario