Asociación de Vigilantes de Aeropuertos “desenmascara” a UGT en Barajas

0

Madrid, SP.- La Asociación de Vigilantes de Aeropuertos, AVA, del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, convocará a los trabajadores de Prosegur en el mayor aeropuerto de España, los días 21 y 22 de septiembre para votar si van a la huelga a partir de octubre. Recientemente UGT sacaba pecho al haber “solucionado” en julio la cuestión laboral de la precariedad de estos trabajadores en el Aeropuerto, evitando la huelga decían, pero AVA critica tanto a UGT como a ATES, ambos controlan el Comité de Empresa y el de Huelga en Barajas, ya que éstos llegaron a un pacto con Proseegur “contraproducente e inocuo para los trabajadores del aeropuerto, y muy lejos de sus reivindicaciones”. Estos trabajadores de Prosegur en Barajas realizan las mismas funciones que los de Eulen en El Prat, y también en el caso de Barcelona, los trabajadores se mueven fuera de la órbita de los sindicatos tradicionalistas que de fondo persiguen un objetivo para seguir manejando este sector, que la realidad de las nuevas formas de organizaciones sindicales están desbordando también el “modelo tradicionalista” de organizarse sindicalmente. Todo cambia.

Es realmente este el debate. Desde AVA señalan que “no reconocen la legitimidad del Comité de Huelga, ya que entienden que sus sindicatos mantienen intereses con Prosegur que perjudican las negociaciones…”. Aquí está la clave de lo que está sucediendo con este colectivo. Los sindicatos tradicionales quieren manejar la situación, incluso llegando a un Convenio Sectorial lo que les mantendría y garantizaría la representación a nivel estatal que es realmente lo que anhelan, y los trabajadores que ya están bastante hartos de los manejos de siempre, han decidido abrir nuevas formas de representar a los trabajadores, desbordando a UGT en este caso, o a ATES que en julio desconvocó los paros parciales tras acceder la empresa a negociar, pero sin ningún otro resultado tangible para los trabajadores mas que esa mera intención…

El sindicato ATES explicaba a EP la semana pasada que si para mediados de octubre no se había creado la figura del vigilante aeroportuario como especialización profesional, se volvería a convocar la huelga a nivel nacional.

Pero AVA se adelanta, ya cansados de tanto esperar y viendo lo que sucede en El Prat, creen que ha llegado el momento, y aunque comparten las reivindicaciones de ATES, considera que los sindicatos “no volverán a convocar huelga para los trabajadores de Barajas” y es por esto que han convocado la Asamblea, se han organizado al margen, y en el caso de que mayoritariamente se apruebe, “a principios de octubre habrá huelga en Barajas”. Desbordando a los otros sindicatos.

“Una huelga que se llevará contra la contrata Prosegur y que afectará a los servicios de filtros uqe tiene asignados la empresa de seguridad”, ha concretado AVA en su comunicado, en el que también ha enumerado muchas de sus reivindicaciones.

Muchas de estas exigencias son similares a las que plantean las organizaciones sindicales: creación de la figura de vigilante aeroportuario, pluses por radioscopia, horas extras o festivos trabajados, reducción del cómputo de horas mensual, días de asuntos propios, distribución equitativa de festivos, más tiempos de pausa, incrementos de plantilla, etc… La diferencia fundamental es la falta de confianza tanto en ATES, como y sobre todo, en UGT, muy dada a amenazar pero ya desde hace mucho tiempo muy tibia a la hora de la acción sindical directa en forma de huelga. Véase lo que está sucediendo en Aena sin ir más lejos.

Comunicado de ATES 25 de agosto

Desde el Comité de Huelga de Vigilantes en los filtros de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, pertenecientes a la empresa Prosegur, mostramos nuestro apoyo a los compañeros del Prat, así como por parte nuestra, no existe ninguna desvinculación al conflicto que se tiene en todos los aeropuertos de España.

Prosegur llevó a APROSER, como firmó en nuestra acta para retirar la huelga en Madrid. El diálogo y la incorporación de la funcionalidad de VIGILANTE AEROPORTUARIO, así como el cobro del plus de radioscopia íntegra para todos los Vigilantes de aeropuertos.

Ahora lo que tienen que llevarlo a cabo entre gobierno, mesa negociadora del convenio, y AENA, o quien corresponda que lleve esta iniciativa para que se haga realidad, sino nos veremos obligados a realizar asamblea de trabajadores para volver a la huelga desconvocada, y esta vez será a NIVEL NACIONAL. Estamos en una infraestructura crítica, con una alerta de seguridad de nivel 4, formación específica, con una responsabilidad inmensa, ya que de nosotros depende la SEGURIDAD de pasajeros y aeronaves.

Por esto recordamos que “NO ESTAMOS DESVINCULADOS DE TODO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL PRAT Y EN EL RESTO DE AEROPUERTOS DE ESPAÑA” y abogamos por una solución global dentro del Convenio Colectivo.

Deja un comentario