27 de marzo de 2012.- Astrium, la compañía espacial líder de Europa, es la adjudicataria de dos contratos con la Russian Satellite Communications Company (RSCC) relativos al suministro de dos satélites de telecomunicaciones Express AM4R y Express AM7, Astrium construirá los satélites, que estarán basados en la plataforma Eurostar E3000, y un lanzador Proton construido por Khrunichev los pondrá en órbita en 2014.
Express AM4R es una copia de Express AM4, un satélite de comunicaciones de gran potencia que se perdió debido a un fallo de lanzamiento en agosto de 2011. Express AM4R será el satélite ruso de telecomunicaciones de mayor potencia, con una carga útil de telecomunicaciones de 63 transpondedores activos (30 en banda C, 28 en banda Ku, dos en banda Ka y tres en banda L). Express AM4R será posicionado a 80º E en la órbita geoestacionaria.
Express AM7 es un nuevo satélite de parecido diseño y con una carga útil adaptada a su misión a 40º E, que será ampliar la capacidad de RSCC en esa posición. Su carga útil de comunicaciones dispondrá de 62 transpondedores activos (24 en banda C, 36 en banda Ku, y dos en banda L).
Ambos satélites proporcionarán cobertura de altas prestaciones sobre la Federación Rusa, los países de la Comunidad de Estados Independientes y las regiones colindantes. Están equipados con antenas orientables que pueden proporcionar comunicaciones a cualquier punto en la Tierra dentro del campo de visibilidad del satélite.
Los dos satélites Eurostar E3000 cuentan con configuraciones prácticamente idénticas, con una potencia eléctrica de 16 Kw. y una masa al lanzamiento de 5.700 Kg. Han sido diseñados para una vida útil en servicio de 15 años.