ATC Petition, como el Cid Campeador, ganó su última batalla antes de decir adiós, allá por 2012

0

Madrid, SP, 30 de marzo de 2015.- ATC Petition, la Asociación de controladores españoles que se constituyó tras la asonada “blanquista” que desembocó en los sucesos que privaron de derechos civiles a ciudadanos españoles, al ser militarizados, entorno al 3D 2010, ha ganado su última batalla, aunque apunto ha estado de jamás ser conocido por la opinión pública, algo que es de justicia sí lo sea. Aunque algunos de los “héroes” de esta batalla quizás prefieran seguir en el anonimato, sí que debemos reconocer la enorme valentía del controlador aéreo Ignacio Ruipérez Aguirre, como cabeza visible, y ejemplo de coherencia profesional para el resto de sus compañeros. Ruipérez por encima de sus intereses personales, puso el bien público que los profesionales del sector aéreo deben anteponer a todo, la seguridad aérea, incluso aunque ello suponga el más injusto de los sacrificios personales. Un controlador aéreo español ya está en la hemeroteca de AD junto a Javier Aguado (Inspector de Vuelo), Miguel Angel Gordillo (piloto de líneas aéreas), Pilar Vera y la AVJK5022 (Asociación de Familiares de Víctimas), y un sinfín de héroes conocidos por nosotros, y desconocidos por el gran público, con increíbles intrahistorias, y que han preferido luchar por la mejora de nuestro sistema aeronáutico, por encima de sus personales, y legítimos, intereses. Entre todos ellos, y sumando su sacrificio personal, seguro que en nuestro país muy probablemente se hayan evitado desgraciadas tragedias aéreas en estos años. Lo han hecho por un sentido del deber que se encuentra sólo al alcance de algunos pocos humanos. Es en estos días cuando precisamente debemos poner nuestra mirada en el lado “azul”, en el lado limpio, de la aviación en España, en medio de un gris ambiente por la falta de seguridad que ha vuelto a manifestarse desgraciadamente, nos permitimos esta reflexión sobre algunos que fueron tratados como “villanos”, en lugar de como lo que eran “héroes” de nuestro tiempo. El Juramento de Santa Gadea hoy habría que hacérselo a algunos sobre dónde dejaron la Safety…

En el año 2012 un aguerrido grupo de controladores aéreos españoles realizaron ante el Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, la PETI 331/2010. En ella se denunciaban aspectos laborales y de seguridad operacional. Entonces era Erminia Mazzoni la que presidía dicho Comité. AD estuvo en Bruselas en aquellos días, y pudo asistir y documentar el hecho histórico. Los aspectos tanto laborales, como de safety, han sido archivados casi 5 años después por Cecilia Wikström, que sustituyó a Erminia Mazzoni. El motivo no ha sido la falta de razón, de razones, de datos contrastados, de documentos aportados que apoyaran la evidente falta de seguridad en un país donde se produjeron 47 cuasicolisiones o incidentes de SEVERIDAD A en un sólo año. Tampoco la afectación sin estudio previo de seguridad a la implementación y modificación de condiciones laborales de los controladores aéreos españoles entonces. El motivo literal es que las “competencias son de las autoridades nacionales…”. La trascendencia del dossier aportado por ATC Petition, al que a regañadientes se tuvo que sumar USCA, esa es la auténtica verdad, iba mucho más allá de las reivindicaciones laborales que los medios mamporreados por el hoy “europrivilegiado” José Blanco, que casualmente representa a los españoles en Bruselas. Llegaba hasta el punto la denuncia de ATC Petition, y sus alados caballeros en Bruselas, en que estaba directamente implicada la cultura o no de seguridad aérea en un país avanzado. Algún eurodiputado bromeó incluso al respecto. Algún eurodiputado español de La Mancha, incluso se atrevió a cuestionar datos. Sin un estudio previo, sin la consulta a los profesionales, como la normativa obligaba, y la argumentación de ATC Petition demostraba, no existían garantías de seguridad en las modificaciones que se han de facto realizado que afectan a un colectivo de dos mil personas en España. Este era el honorable objetivo de ATC Petition. Nada de vil metal, nada de mantener privilegio alguno.

Las razones de ATC Petition eran de calado, y sobre todo, de concepto de lo que es la seguridad operativa, y las garantías máximas de exigencia hacia ésto.

Si el lector busca en nuestra hemeroteca ATC Petition y en ADTV podrá sorprendentemente encontrar una inédita serie de documentación al respecto, las acciones seguidas por esta Asociación, que ha funcionado exclusivamente con el esfuerzo de sus asociados, y que tambien estuvo previamente ante la Fiscalía General del Estado español, denunciando estos hechos mucho más que preocupantes desde el punto de vista profesional. Mientras la opinión pública era sodomizada por los medios de comunicación que de forma absolutamente impresentable en general, presentaban estas reivindicaciones en la dirección de la salvaguarda de la seguridad aérea en España, como poco más o menos que el berrinche de unos “privilegiados” que querían mantener sus “privilegios”. De forma oficial nadie actúo en la defensa de la seguridad aérea de nuestro país, y tómese nota de que hoy, 5 años después, algo muy parecido sobre el estudio preceptivo previo de la seguridad aérea, está sucediendo cuando una de las pistas del mayor aeropuerto de nuestro país, Madrid-Barajas, sea cerrada al tráfico, y los procedimientos colaterales a ese cese de operación, no van a ir acompañado del preceptivo estudio previo operativo que implique a profesionales del pilotaje o del control aéreo en España. El defecto conceptual sigue y sobrevive cinco años después. Esto es lo que preocupa.

La batalla que ATC Petition ha ganado, pese al archivo por declararse sin competencias el PETI europeo, viene en forma de carta de IATA, desconocida hasta el día de hoy, pero muy reveladora. En ella el Director Regional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Robert M. Tod, el 11 de junio de 2012 enviaba a E.Mazzoni una misiva en la que se reconocía que Tony Tyler, Director General de IATA, pidiendo a ATC Petition que informara del curso de su Petición y hasta dónde llegaba ésta.

Tras la importante cuestión de seguridad planteada por ATC Petition, la Comisión Europea informó a nuestra organización de su decisión de llevar a una inspeccion, en coordinación con la AESA, en este tema
IATA de acuerdo en que esta es la forma de actuar mejor, pero le gustaría confirmación de dicho acuerdo un poco con EASA y la posible fecha de la inspección. Es importante para la industria de las aerolíneas que esta cuestión se trate tan pronto como sea posible.
IATA ha recibido varios informes de las aerolíneas socias en temas específicamente relacionados con Madrid, su aeropuerto y también TMA Madrid, y se reunió con AENA para hacer frente a esos problemas. AENA seguirá trabajando con Seguridad de Operaciones de IATA, y el Departamento de Infraestructura, para resolver problemas específicos abordados por aerolíneas miembros. Si se llevará a cabo por la AESA una inspección, entonces sería beneficioso ser informados sobre estas actividades. Por favor no dude en solicitar nuestra ayuda en esta materia.

Esta carta fue ignorada por el Parlamento Europeo en su día. En el texto se puede observar la “declaración de intenciones” de IATA y su predisposición a mejorar, con lo que el término “importante”, facilmente podría sustituirse por “preocupante” a la luz de los datos de 2010 sobre incidentes. Desconocemos cómo se actuó finalmente y cómo se atajó lo que IATA viene a reconocer explicitamente en 2012. Pero lo que queda como relevante del texto de IATA es que existía una preocupación, que se debería haber transformado en inspección, derivada de los informes de las aerolíneas que estaban reportando, así como de lo que ATC Petition había hecho llegar a la propia IATA.

Como el Cid Campeador, y como ejemplo práctico de que los esfuerzos en pro de la seguridad aérea sirven para algo, este resulta de libro. Muy orgullosos deben estar todos aquellos que un día de febrero de 2012 acompañaron a Ruipérez en aquella epopeya por la seguridad aérea en España. En este caso como en todos aquellos donde la valentía por encima de la estricta obligación es la norma, y gracias a todos ellos, podemos afirmar que NUNCA TANTOS DEBIMOS TANTO A TAN POCOS…

NR. Pongan en nuestro BUSCADOR DE NOTICIAS, “ATC Petition”, y convendrán conmigo que no es exagerado lo que en este artículo se apunta.

Deja un comentario