Esta mañana se ha inaugurado la 49 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget – Paris Air Show con visitantes destacados como Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, quien en su discurso pidio vehementemente a la industria aeronáutica francesa de incrementar su participación en proyectos innovadores.
La tradicional rivalidad entre Airbus y Boeing esta siendo perturbada por los anuncios de Bombardier y su proyecto de CSeries, el crecimiento de Comac C919 y la futura estrategia de China, así como la estrategia de Sukhoi, el Superjet 100 de Ucrania.
Durante la conferencia de prensa de Boeing, Jim Albaugh, Director General de Boeing Aviones Comerciales puso énfasis en comparar la propuesta tecnológica de Boeing con su competidor directo Airbus. Boeing marca presencia exhibiendo cinco aviones comerciales en este salón aeronáutico, el B747-8 "Sunrise" (ndr: Amanecer), el B747-8 carguero, 777-300ER (Qatar Airways), esperando la llegada del B787 "Dreamliner" y un 737-800 (Air Berlin).
La novedad tecnológica que más nos ha impresionado fue el vuelo del helicóptero X3, matriculado "F-ZXXX" presentado por Eurocopter. Este prototipo diseñado con dos motores turbo-eje que impulsan un rotor principal y dos hélices instaladas en dos alas tiene las ventajas de un helicóptero ofreciendo una velocidad de avión turbohélice.