Luís Lacasa Heydt: “¿Cuántos muertos más para tomar medidas?”

0

Luís Lacasa Heydt

Poco antes del comienzo de la rueda de prensa en la sede del Colegio Oficial de Pilotos, su Decano, Luís Lacasa Heydt recibía una llamada de Fomento para constituir un grupo de trabajo sobre los Trabajos Aéreos. Una reacción rápida, que llega en el mes de junio, cuando la estadística de incidentes y accidentes en el sector, especialmente en los helicópteros, ya ha superado con creces los datos absolutos, de todo el año 2010. De ahí la lapidaria frase del Decano del COPAC.
En su análisis de esta alarmante situación llegó a calificar de "marginados sociales" por parte de las Autoridades, a los profesionales que están sufriendo la lacra de este índice de siniestralidad tan alarmante. De un total de algo menos de 500 pilotos en ejercicio actualmente, la fría estadística del presente año indica que el 3,09% de éstos han fallecido en accidentes. Extrapolándolo a otras profesiones es como si fallecieran 294 policías/año o 87 periodistas. Serían unas cifras ciertamente inasumibles.
1 de cada tres accidentes de aviación en España practicamente, se producen en el ámbito de los Trabajos Aéreos. Pero si vemos el análisis que realiza la Corporación de los pilotos, el 68% de accidentes de helicóptero tambien se producen en este ámbito. Y de éstos un 43% en extinción de incendios.
Los fallecidos en estos accidentes son ya, a fecha de hoy 13. En el período 2000-2010 han sido un total de 49 personas. Es decir, en 6 meses de este año, se han producido la cuarta parte de los accidentes que en un período decenal. La gráfica se sale del plano.
El COPAC exige una regulación por parte del Gobierno de los Trabajos Aéreos. Pero ya se han disparado todas las alarmas en los primeros seis meses del año. Teruel, Burgos, Andorra, y León. 13 muertos y 4 heridos. Un auténtico revulsivo en la Seguridad Operacional debe ser implantado ya en el sector.
El COPAC no se cansa de ofrecer la colaboración profesional que mitigue esta auténtica lacra. La respuesta oficial no deja de quedarse en papel mojado.
En el análisis que realizan los pilotos de los problemas de sector destacan 3 aspectos básicos para empezar a fijar objetivos de mitigación de amenazas, de su corrección depende la mejora del sistema en su conjunto. Estos son:
-En el entorno empresarial. Las compañías, el exceso de actividad-2.250 horas-, en el que Lacasa puso el ejemplo de pilotos que han estado hasta 60 días de actividad ininterrumpida. "No hay colectivo que soporte esto", indicó.
-En la Administración. La CIAIAC tiene carencias en la investigación de algunos de los incidentes graves, unos informes poco exhaustivos, con errores de análisis, falta de recomendaciones y retrasos en su publicación. Así definitivamente es muy dificil mitigar los fallos.
La DGAC y AESA. Como regulador la primera, y controladora-supervisora la segunda adolecen de serias carencias. Además, en el caso de AESA, según COPAC, existe una falta de diligencia. Esta dejadez agudiza los problemas aún más. Además se quejan de la falta de respuesta a las consultas y denuncias de COPAC. Algunas respuestas obtenidas por los profesionales, aún afectando directamente a la seguridad de las operaciones, se muestran absolutamente inconsistentes, según su criterio.
-Las Comunidades Autónomas. Estas no han asumido competencias sobre aeródromos y helisuperficies que no son de interés general del Estado. Hay numerosas bases ilegales dispersas por todo el territorio nacional. Pero donde Lacasa ha incidido es en los Pliegos de Condiciones Técnicas (PCT) de los concursos para las adjudicaciones. Se priman unas condiciones económicas ajustadísima que no permiten garantizar unos niveles aceptablesde seguridad. Además de faltar personal especializado en operaciones aéreas, existe algo gravísimo en las intervenciones de los incendios: La falta de coordinación de los medios aéreos. Esto termina por producir verdaderos caos en situaciones como el reciente incendio en la isla de Ibiza. Aeronaves civiles, militares, aviones y helicópteros, requieren que la tarea de coordinación se lleve a cabo por personal experto en estas labores.

Deja un comentario