Aumenta el frente transatlántico con Alitalia

0

AlitaliaAlitalia, la aerolínea líder en Italia, se ha unido hoy al Grupo Air France-KLM y Delta Air Lines (NYSE: DAL) como miembro de la Joint Venture transatlántica líder de la industria. Lanzado en abril de 2009, el acuerdo multilateral creó una única red coordinada para los clientes que vuelan a través del Atlántico, permitiendo a las aerolíneas miembros compartir los ingresos y los costes de sus rutas transatlánticas.

A través de esta Joint Venture de cuatro miembros, los pasajeros tienen un práctico acceso a la red transatlántica más grande del mundo, que ofrece casi 250 vuelos y aproximadamente 55.000 asientos diarios, incluyendo ahora 20 vuelos transatlánticos diarios a 5 destinos en los Estados Unidos desde los aeropuertos de Roma y Milán Malpensa. Con la incorporación de Alitalia, la Joint Venture representa aproximadamente el 26% del total de la capacidad transatlántica, con unos ingresos anuales estimados de más de 10.000 millones de dólares estadounidenses.

Roma se suma a Ámsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York-JFK y París-CDG como principales hubs de la Joint Venture, con servicios transatlánticos adicionales desde Cincinnati, Milán Malpensa, Memphis y Salt Lake City. Siempre que los derechos de tráfico lo permiten, las aerolíneas ofrecen a los clientes servicios de código compartido entre los Estados Unidos y la Unión Europea y, en muchos casos, incluso más allá, creando una red de conexiones sin igual entre las aerolíneas y entre Norteamérica y la Unión Europea.

Desde el punto de visto geográfico, el área influencia de la Joint Venture incluye todos los vuelos entre Norteamérica y Europa, entre Ámsterdam y la India y entre Norteamérica y Tahití.

"El día de hoy es un hito importante en el plan de desarrollo de Alitalia", señaló Rocco Sabelli, CEO de Alitalia. "El tráfico transatlántico es el mercado más estratégico y competitivo. Estamos orgullosos de asociarnos con las aerolíneas líderes mundiales en una Joint Venture de referencia para toda la industria. Este logro demuestra los destacados resultados obtenidos hasta ahora por Alitalia y abre nuevas oportunidades para nuestro crecimiento industrial y comercial".

"La asociación de Delta con aerolíneas líderes en Europa ha sido muy exitosa y nos ha permitido añadir nuevos destinos y ofrecer más comodidad a nuestros clientes de los Estados Unidos y Europa," destacó Richard Anderson, CEO de Delta. "La incorporación de Alitalia a nuestra Joint Venture reforzará aún más nuestra capacidad de optimizar recursos, reforzar los ingresos y ofrecer más beneficios a nuestros empleados y accionistas."

"La Joint Venture transatlántica se ha visto reforzada con la llegada de Alitalia, que incorpora el mercado italiano, el tercero más grande de Europa, a la JV y también ofrece acceso al hub Roma-Fiumicino," apuntó Pierre-Henri Gourgeon, CEO de Air France-KLM. "La aerolínea italiana, miembro de SkyTeam, es un socio estratégico de Air France-KLM con la que ya tenemos acuerdos de tipo Joint Venture en sus rutas entre Italia y France y entre Italia y los Países Bajos. Así, es natural que esta asociación exitosa se haya ampliado con la participación de Alitalia en la JV transatlántica."

"La incorporación de Alitalia es un paso importante para la Joint Venture y fortalecerá la posición de los otros socios de la JV en el estratégico mercado italiano," subrayó Peter Hartman, Presidente y CEO de KLM. "Nuestros clientes pueden elegir ahora entre múltiples vías de acceso tanto a los Estados Unidos como a Europa vía Ámsterdam Schiphol, París Charles de Gaulle y Roma Fiumicino."

La dirección de la Joint Venture será compartida de forma igualitaria por Alitalia, el Grupo Air France-KLM y Delta. Los representantes de Alitalia se incorporarán de forma inmediata a los 11 grupos de trabajo de la Joint Venture responsables de implementar y gestionar el acuerdo en las áreas de red, gestión de ingresos, ventas, producto, viajeros frecuentes, publicidad/marca, cargo, operaciones, tecnología de la información, comunicaciones y finanzas. Alitalia también participará en todas las iniciativas de la Joint Venture, incluyendo los contratos de ventas compartidos, que se lanzaron en enero de 2009.

La incorporación de Alitalia a la Joint Venture se hizo efectiva el 1 de abril de 2010 como parte de un acuerdo a largo plazo que tendrá vigencia hasta, como mínimo, el 31 de marzo de 2022.

La larga historia de cooperación entre Air France, KLM y Delta se remonta a 1997, cuando KLM firmó un acuerdo de Joint Venture con Northwest Airlines. Delta, que se fusionó con Northwest en 2008, firmó su propio acuerdo de Joint Venture con Air France en 2007 tras ocho años de estrecha colaboración transatlántica. En 2009 ambos acuerdos de Joint Venture se combinaron a raíz de las fusiones Delta-Northwest y Air France-KLM.

La alianza de las cuatro aerolíneas, amparada en la inmunidad anti-trust transatlántica garantizada por los gobiernos de los Estados Unidos y europeos, ha proporcionado numerosos beneficios a los consumidores en la última década. Como resultado de la cooperación entre las aerolíneas se han creado docenas de nuevas rutas, incluido el primer servicio de Delta a Londres-Heathrow desde Atlanta, Minneapolis-St. Paul, Detroit y Nueva York-JFK. También se han lanzado nuevos servicios nonstop entre ciudades de tamaño medio como Portland, Ore. y Ámsterdam; Pittsburgh y París; y Salt Lake City y París.

Datos clave y cifras de la ampliada Joint Venture
  • Cerca de 250 vuelos transatlánticos diarios
  • Cerca de 500 destinos en Europa y en Norteamérica
  • Ingresos anuales estimados en más de 10.000 millones de dólares
  • Más de 100.000 empleados en Air France KLM
  • Más de 70.000 empleados en Delta
  • Más de 14.000 empleados en Alitalia

Acerca de Alitalia

Alitalia – Compagnia Aerea Italiana empezó a operar en enero de 2009, tras la adquisición de los activos de Alitalia – Linee Aeree Italiane y de Air One. A día de hoy Alitalia es la aerolínea líder en Italia, sirviendo a 22 millones de pasajeros en su flota de 158 aviones y operando más de 700 vuelos diarios en una red de 83 destinos. En 2010 Alitalia posicionó Air One como aerolínea de precios asequibles pero de alta calidad con base de operaciones en el aeropuerto de Milán Malpensa. Alitalia es miembro de la alianza SkyTeam. Más información disponible en www.alitalia.com.

Acerca de Air France-KLM

El grupo Air France-KLM se creó en 2004 y comprende un holding de compañías y dos aerolíneas que mantienen por separado sus marcas y señas de identidad. Conjuntamente, Air France y KLM sirven una extensa red global estructurada alrededor de sus hubs en París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Actualmente el grupo cuenta con más de 104.000 empleados, transporta 71,4 millones de pasajeros al año a 244 destinos en todo el mundo y opera una flota de 594 aviones. El grupo se encuentra en el quinto puesto del ranking mundial por facturación, con 21.000 millones de euros en el ejercicio IATA 2009/2010. Air France y KLM son miembros de la Alianza SkyTeam, cuyos servicios se extienden por todo el mundo. Air France fue fundada en 1933, KLM en 1919. Más información en corporate.airfrance.com y http://www.aviaciondigitalglobal.com/Local%20Settings/Local%20Settings/Local%20Settings/Temporary%20Internet%20Files/OLKC/www.klm.com

Acerca de Delta

Delta Air Lines presta servicio a más de 160 millones de clientes cada año. Con su imbatible red internacional de destinos, Delta y las compañías de la red Delta Connection vuelan a 369 aeropuertos de 67 países en seis continentes. Delta cuenta con más de 70.000 empleados en todo el mundo y opera una flota de cerca de 700 aviones. Miembro fundador de la alianza SkyTeam, Delta tiene un acuerdo joint venture con Air France-KLM que los sitúa como líderes en el mercado transatlántico. Junto a las demás aerolíneas internacionales de la alianza SkyTeam, Delta ofrece a sus clientes más de 13.000 vuelos diarios, con aeropuertos hub en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-JFK, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokio-Narita. Delta ofrece a sus clientes el programa para viajeros frecuentes "SkyMiles", el más grande del mundo, la galardonada clase BusinessElite y más de 45 salas Delta Sky Clubs en aeropuertos de todo el mundo. Los clientes pueden facturar online, imprimir sus tarjetas de embarque, facturar su equipaje y conocer el estado de los vuelos en la página web www.delta.com.

Acerca de la Joint Venture

Con cerca de 250 vuelos transatlánticos diarios y una flota de 144 aviones, la Joint Venture entre Air France-KLM, Alitalia y Delta Air Lines ofrece a los clientes las ventajas de una amplia red de rutas con más frecuencias, tarifas más competitivas y servicios armonizados en todos los vuelos transatlánticos. La red de la JV está estructurada alrededor de siete hubs principales: Ámsterdam, Atlanta, Detroit, Minneapolis, Nueva York-JFK, París-CDG y Roma Fiumicino, junto con Cincinnati, Lyon, Milán, Memphis y Salt Lake City. La JV ofrece a sus clientes acceso a 300 destinos a través de los 26 puntos de acceso en Norteamérica y a 200 destinos a través de 33 puntos de acceso en Europa, Asia y América Latina. La JV representa el 26% del total de capacidad transatlántica y genera 10.000 millones de ingresos anuales. Siguiendo las condiciones del acuerdo, los socios operan conjuntamente sus rutas transatlánticas, compartiendo así ingresos y costes. Para más información acerca de Air France-KLM, Alitalia o Delta acceda a sus respectivas páginas web corporativas.

Deja un comentario