Buenos Aires, ARG.- Avianca Argentina anunció que no operará su tan esperada ruta internacional desde su base en Buenos Aires a Sao Paulo Guarulhos, que comenzaría el 5 de febrero con una frecuencia siete veces por semana
En un comunicado de prensa, la aerolínea atribuyó la decisión al contexto económico nacional e internacional. Argentina sufre las consecuencias de una devaluación del 40 por ciento en el peso argentino frente al dólar estadounidense, lo que aumenta el costo de viajar al extranjero para los argentinos y Brasil está comenzando a salir lentamente de un período de recesión económica.
La devaluación del peso ha causado serias complicaciones en los planes de crecimiento que las aerolíneas. Para empezar, Avianca esperaba ya tener una flota de seis ATR 72-600 y tres A320, sin embargo, la aerolínea tiene una flota de dos turbopropulsores que vuelan entre Aeroparque en Buenos Aires a Rosario, Mar de Plata, Reconquista y Punta del Este en Uruguay, destino fijo de la temporada de verano.
La decisión de devolver su único A320 a Brasil, también es parte de los efectos secundarios causados por la crisis de su hermana brasileña, quien en diciembre se declaró en quiebra al no poder pagar a los arrendadores, quienes amenazaron con recuperar la posesión de la aeronave. La aerolínea ha estado enfrentando amenazas de recuperación de aeronaves. Tres A320 fueron devueltos a los arrendadores en la última semana y otros 12 en riesgo, ya que la aerolínea no logra alcanzar un acuerdo con uno de los arrendadores, GE Capital Aviation Services (GECAS ).
A principios de enero, los arrendadores otorgaron a Avianca Brasil el derecho a volar los aviones 15 días más a pesar de los atrasos en los pagos.
Por otro lado, la aerolínea ha estado ajustando su red de rutas, suspendiendo vuelos a Santiago de Chile y anunciando el final de sus vuelos a Miami y Nueva York en marzo, operados por los cinco A330-300 de la aerolínea.