AVJK5022: Lo que la Justicia les ha negado quizás se lo den las urnas…

0

Las Palmas-Madrid, SP, 20 de diciembre de 2015. Comienza el artículo que publicamos hoy en AD escrito por Pilar Vera, diciendo: “Cuando las palabras no mejoran el silencio, lo mejor es callarse“. Suena tremenda la palabra “silencio”, cuando nos referimos a una evitable tragedia aérea. El silencio es quizás la forma humana de expresión más estremecedora justo tras el instante después en el que se segaron 154 vidas y 18 personas quedaron marcadas física y mentalmente para siempre quizás. Mientras hoy la gente corriente vota, mucha gente joven que hoy votará por vez primera, que hace 2.673+3 días quizás tenga algún esbozo de recuerdo de aquel 20 de agosto de 2008, y que aquel día eran niñ@s de 11 años, lo harán por su futuro, mientras otros lo harán por lo que ha pasado, y otros, todos ellos en la AVJK5022 tendrán y deben tener el enorme consuelo que supone haber hecho todo lo posible para que ese “silencio” no se imponga. A pesar de la Justicia humana, les queda la Verdad. Decía una de esas canciones que más profundamente ama el que suscribe, “Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz…“. A su autor Víctor Jara se dice que le arrancaron la lengua antes de ser asesinado, por cantar, simplemente porque su guitarrá tenía sentido y razón…

Quizás todos no hayamos hecho lo suficiente en estos años. Quzás los medios no hemos estado a la suficiente altura que se nos exigía desde la AVJK5022. Quizás como ciudadanos de a pie no nos hayamos movilizado como lo hacemos por otras causas justas, de esas que en las conversaciones tabernarias llenan de orgullo tras una “mani” o una acción callejera pacífica, a nuestra Sociedad. Solidarios con los refugiados que huyen de Siria, o con la devastación tras una catástrofe natural en cualquier lugar lugar del Globo, pero sin mirar a los ojos de la Verdad del accidente de Spanair.

Ellos están y han estado delante nuestro todos estos años recordándonos no sólo cada 20 de agosto en el lugar exacto un año tras otro, sino cada vez que había una inflexión respecto a su tragedia, y recorrieron literalmente el Hemisferio Norte y el Sur en ocasiones, haciendo que su voz, su palabra, intentara doblegar lo que la Justicia les estaba negando desde el minuto 1. La Justicia les ha negado en todos estos años la Verdad.

Ellos como señala Vera, con mayúsculas, “LO HAN INTENTADO…” con mayúsculas. Sinceramente me pregunto si como Sociedad, y dentro de ésta muy especialmente, sus profesionales que teoricamente podrían haberse sentido más implicados, LO HAN INTENTADO DE VERDAD. Como todo en esta vida algunos sí lo hicieron, escrito está, y otros no. Tambien ellos, los profesionales, con la derrota de los Tribunales nacionales y europeos, han sido derrotados. Con esto el último eslabón de esa misma Sociedad, el eslabón profesional, muy probabablemente se encuentre de nuevo en el futuro ante una situación similar, donde las cosas no han cambiado, al menos lo suficiente. Entonces se volverá a repetir el inútil mantra de “las amenazas siguen latentes…”, puesto que la Justicia no ha esclarecido la Verdad.

Los abrazos no han sido suficentes para que la Justicia impere respecto al JK5022 en nuestra Sociedad. Los abrazos profesionales tampoco lo fueron ni tan siquiera para que la Verdad Técnica imperara en el Sistema Aeronáutico, y la CIAIAC, de momento parece que se ha salido con la suya. Con su simplificación causal, con la falta de explicación del antes, durante y después del 20 de agosto de 2008. La propuesta de Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte, es un documento, que ya ha doblegado esa peligrosamente inútil CIAIAC, y abre la esperanza de que la Justicia encuentre reflejado en un Informe la Verdad en el futuro. No la haga dudar basándose en el origen causal para fallar injustamente.

Cuando hoy algunos de nuestros lectores estén votando verán las caras de Pepi, Luís, Rafa, Henar, Pilar, y todas esas personas que sabemos que LO HAN INTENTADO, y buscarán quizás una papeleta no ya de un partido sino la de la propia AVJK5022, y sí tendrán la profunda confianza, nuestra confianza, de saber que ellos sí nos representan, sí lo han intentado y escrito está, incluso cuando la Justicia aparentemente les ha dado una vez más la espalda.

Pero la Verdad es una, (por cierto V E R A, y V E R D A D, tienen tres letras en común, que significan VER, simplemente VER o no estar ciegos), y en ese binomio Justicia-Verdad, quizás el orden de los factores no debería haber alterado el “producto”. Es tal la densidad lógica (certificado,TOWS,Plan de Emergencias Barajas,etc…) de que la Verdad está muy por encima de la Justicia, son tales los indicios de que la Verdad no ha encontrado la Justicia, que el camino de una PNL en distintos parlamentos autonómicos, el primero el de Canarias, y el próximo día 23 en la Asamblea de Madrid, inicia una etapa, que quizás hoy tambien detrás de cada urna se nos esté presentando silenciosamente, secretamente, para seguirlo INTENTANDO.

Ayer escuchábamos hablar de la pobreza energética en nuestro país, y sentíamos el frío. Helados nos hemos quedado con las palabras de Vera, que suenan a frío, frío helador, de cuando la única forma de entrar en calor podría haber sido el abrazo de la Justicia, y en lugar de su abrazo, obtenemos un frío archivo fotocopiado del TEDH, Tribunal que parece ser ni ha hecho que impere el Derecho de los Humanos.

Este año termina como empezó el pasado esperando que la Verdad impere ante la Justicia, y que ésta no la siga tapando con cada resolución lo que como Sociedad, profesionales incluídos, sabemos que es Verdad.

Mientras terminamos estas líneas, podemos imaginar, sólo intuir quizás, el rostro de Vera mirando por la ventanilla la Isla de Gran Canaria, en aproximación final, al menos a un lugar cálido donde ella sabe que la Verdad ya se ha impuesto a cualquier Justicia humana, pero sabiendo que ésto no es suficiente, que haberlo intentado no ha sido suficiente para la Justicia. No así para la Verdad.

Pilar y la AVJK5022 lo han dado todo, y ahora sólo nos queda a los demás darlo todo, intentarlo todo por ellos. Eso sí es de Justicia.

Deja un comentario