Ayuntamiento de Murcia aprueba exigir al de Coslada mantener la calle Juan de la Cierva

Aviaciondigit@l/Foto: La Opinión de Murcia

0

Murcia, SP.- Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, con la excepción del denominado Cambiemos Murcia, se sumaban esta mañana a la propuesta del equipo de Gobierno del PP, para exigir al Ayuntamiento de Coslada que no se elimine de su callejero el nombre del inventor murciano Juan de la Cierva. Laura de la Cierva asistió a la sesión, insistiendo en la nula vinculación política de su bisabuelo. Todos los grupos del Pleno, incluídos PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y un concejal no adscrito lo han apoyado.

La moción en la que se insta a la Junta de Gobierno a que exija al Ayuntamiento de Coslada “que rectifiquen y dejen sin efecto el acuerdo que afecta a la figura de Juan de la Cierva” y que supone la retirada de una calle con su nombre por considerarlo franquista.

Además, “respetando la potestad y competencia del Ayuntamiento de Coslada para tomar las decisiones que afecten a su municipio, la Corporación de Murcia le transmite su petición para que mantengan el nombre del insigne inventor murciano en su inventario, conforme al reconocimiento unánime de su figura”, se indica en el texto aprobado y presentado por el Grupo Municipal Popular.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha recordado que De la Cierva es “Hijo Predilecto de Murcia e inventor que ha sido merecedor de los mayores reconocimientos internacionales por su autogiro” y que “falleció en accidente de aviación civil en Londres el 9 de diciembre de 1936, apenas unos meses después del inicio de la Guerra Civil y casi tres años antes del comienzo de la dictadura”.

Ayer mismo publicábamos un artículo en el que se ponía de manifiesto el punto de vista de Coslada al respecto. Hace apenas un año, el 4 de julio de 2017, la Asamblea de la Región de Murcia aprobaba denominar el Aeropuerto Corvera, con el nombre de Juan de la Cierva Codorniú. Es interesante ver el posicionamiento de los grupos políticos y el debate que entonces surgió. Finalmente se aprobó por 5 a 4 votos.

 

 

Deja un comentario