Comisión Investigación JK5022: ¿Cuánta transparencia podremos asimilar Sr.Bautista?

Editorial

0

Madrid, SP.- El próximo 4 de julio “se abre la veda” de los comparecientes ante la Comisión de Investigación del JK5022. Abre la terna el Ex-director General de Aviación Civil Manuel Bautista Pérez. Lo fue desde 2004 a 2009, es decir el 20 de agosto de 2008, era el máximo responsable de la Autoridad Aeronáutica en España. En estos días previos la Hemeroteca de AD echa humo, como podrán comprender los lectores que nos llevan siguiendo años. Varios de los personajes de hace ya una década van a pasar ahora, uno a uno, lentamente, a comparecer ante los diputados, con la obligación de decir VERDAD.

Pues bien nos encontramos con un escrito firmado este Sr. en el que habla de la Transparencia. “Transparencia SI, ¿pero cuánta podemos asimilar?. El titular se las trae, pero viene bastante bien al hilo de la próxima comparecencia del máximo responsable de la Seguridad Aérea en España el 20 de agosto de 2008. Transparencia podemos los ciudadanos soportarla toda, cuando de lo que se trata es de llegar a la Verdad última. Veremos si nuestros diputad@s están a la altura. Lógicamente en el contexto en el que se estaba 10 años atrás. ¿Estará de acuerdo conmigo Sr.Bautista?… De aquellos barros, podríamos presuntamente extraer estos lodos que hoy tenemos en nuestra aviación. Opinión ciudadana claro.

“Pocos negarán que una de las medidas que permitirían avanzar en la regeneración de nuestro sistema político es la transparencia en la gestión de los gobernantes. Dado que la democracia se basa en el principio del control de los ciudadanos sobre los actos y decisiones de aquellos que les gobiernan, cuanto mayor sea la transparencia del Gobierno más posibilidades tendrán los ciudadanos de ejercer ese control y mayor será la calidad de nuestra democracia” señala Bautista. De acuerdo con eso de que “la democracia se basa en el principio del control de los ciudadanos sobre los actos y decisiones de aquellos que gobiernan…”, incluidos los actos y decisiones del Director General de Aviación Civil, que es quién actúa y toma decisiones en el Sector Aéreo, en normativa, supervisión, etc…

Manuel Bautista a la izquierda, en el centro Pablo Hernández Coronado y a su derecha Luís Rodríguez Gil, a la salida de los Juzgados en Madrid. Una foto exclusiva de AD.

Pero en el segundo párrafo de lo escrito con Bautista enlazamos directamente con la comparecencia del próximo miércoles y podemos aplicarlo sin quitarle ni una coma: “…para avanzar en la senda de la transparencia lo primero es que el Gobierno lleve a la práctica el compromiso de hacer pública cuanta información esté en su mano, tanto en relación con los presupuestos como con cualquier otro ámbito de su gestión, para que la sociedad pueda comprender qué es lo que está haciendo, por qué lo hace y cuáles son sus consecuencias previsibles”. En el caso de un Director General de Aviación Civil, las consecuencias previsibles de lo que está haciendo, porqué lo hace… es la materia sobre la que será también previsiblemente interrogado por Sus Señorías. Aquí es dónde hay que aplicar la máxima de esa TRANSPARENCIA con la que titulaba este artículo suyo.

Seguimos avanzando en este “interesante” perfil del pensamiento del que fué Director General de Aviación Civil durante 5 años. Habla sobre el vértigo de algunas áreas de la Administración y señala que “¡da vértigo sólo con asomarse a ellas! Y de esas apenas se habla”. Pues bien el próximo 4 de julio va a tener una oportunidad de oro de hablar de ellas. De ser minuciosamente examinada su gestión durante esos años como máximo responsable de la Supervisión en la Aviación de España… todo en aras de esa transparente DEMOCRACIA.

El siguiente párrafo de su escrito, firmado por el Sr.Bautista es para leerlo y releerlo hasta no dejar punto y coma:

“¿Para qué serviría, entonces, aplicar la luz de la transparencia en estos casos? En mi opinión, serviría y mucho si la sociedad, una vez desveladas las miserias de cómo funcionan muchos de los servicios públicos (y de los privados que, en alguna medida, dependen de ellos, como es el caso de los bancos), no se limitaran a buscar culpables y a exigir que se cesara a los responsables de ello, sino que extendieran sus exigencias a que se investigase a fondo por qué esos servicios funcionan como lo hacen y, sobre todo, qué es lo que impide o dificulta llevar a cabo los cambios necesarios para que ofrezcan lo que se espera de ellos. Y, realizada esa investigación y publicadas sus conclusiones, vigilasen cómo se iban haciendo esos cambios en el curso de los años siguientes”

Una pequeña nota a pie de artículo: El nombramiento del Director General de Aviación Civil es DIGITAL y DIRECTO. Es decir se trata de un nombramiento ESTRICTAMENTE POLÍTICO en España.

Y ahora sigamos leyendo el “pensamiento” al respecto de la transparencia del Sr.Bautista:

“Es decir, la transparencia en estos casos daría la oportunidad de que la sociedad conociese la cruda realidad que se esconde tras la apariencia de ese Estado moderno y eficiente que muchos quieren creer. El riesgo, ya digo, es que la reacción social se limite a indignarse y a clamar contra la clase política. Y motivos para ello no faltarían. Pero limitándose a eso no se resolvería el grueso del problema. No cabe duda, sin embargo, que para avanzar hacia una democracia de calidad habría que correr ese riesgo y confiar en que, desvelando esa realidad oculta, la sociedad se hiciese más madura políticamente”

Y finalmente propone una solución para que esa transparencia fuese todo lo efectiva que debería ser… “sería necesario que proliferasen, en el seno de la sociedad civil, los grupos de expertos independientes que evaluasen el grado de acierto, o las opciones alternativas existentes, de las grandes decisiones políticas adoptadas por los sucesivos gobiernos”, y continúa “Se necesita que alguien le ayude a analizarla, en sus ventajas e inconvenientes, en sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, y en sus alternativas, si es que las hubiera”. La Comisión de Investigación del JK5022, a instancias de la Sociedad Civil, que representa por ejemplo la AVJK5022, además declarada de Utilidad Pública, tiene el deber de analizar tanto la toma de decisiones, antes, durante y después, como de las consecuencias de estas decisiones, antes, durante y después del mediodía del 20 de agosto del 2008.

La sentencia con la que termina es absolutamente apoteósica: “En definitiva, como dice esa famosa sentencia: la verdad os hará libres, pero para ello también es necesario que los destinatarios de esa verdad seamos capaces de asimilarla y gestionarla adecuadamente”

Sólo resta añadir a este modesto Editorial que suscribiendo absolutamente todo lo que el Sr.Bautista señala, esperemos que la Comisión de Investigación del JK5022 NOS HAGA LIBRES a partir del próximo 4 de julio y siguientes días y comparecientes. Tras 10 años del trágico suceso aeronáutico, ya es la hora de la TRANSPARENCIA.

El comentario del propio Manuel Bautista el 24 de octubre de 2014 en ese artículo lo deja todo zanjado para que la Comisión comprenda cómo ve las cosas este Sr. que se muestra totalmente de acuerdo con la rendición de cuentas:

 

EnEn aras a la transparencia tambien recordar el artículo aparecido en EL MUNDO el día 25 de agosto de 2008 en el que Manuel Bautista señalaba:

Aviación Civil asegura que Spanair pasó sin ningún problema 100 inspecciones este año

 

 

 

 

Deja un comentario