Babcock habría estado negociando con el Ejército español para vender Super Pumas

0

Aberdeen, GB .- Según el diario online especializado en plataformas petrolíferas británico oilandgaspeople.com en un artículo titulado “Super Pumas-End of an Era” donde se señala que “una fuente de la industria indicó a O&GP, que Babcock previamente había entablado conversaciones con los militares españoles sobre una posible venta de su flota de Super Pumas...” sic “An industry insider advised Oil and Gas People that Babcock had previously been in talks with the Spanish Military about a potential sale of its Super Puma Fleet”. Es decir según estas fuentes querían colocar a nuestro Ejército, estos helicópteros que ahora se almacenan sine die por una Directiva de EASA, además de la negativa de sus clientes para que en ellos vuelen los trabajadores de las Plataformas.

La información no señala con precisión cuando se habrían producido estas conversaciones, en cualquier caso antes de decidirse la retirada probablemente, y después de los dos accidentes del SAR Canarias parece deducirse. Tratándose como se trata de un medio serio de la industria de las plataformas petrolíferas, O&GP,  la parte objetiva de la información parece ser que está contrastada como para que aparezca en el mismo. Por otro lado, lo que sí queda perfectamente reflejado en la información es el que se planteó al menos la cuestión, algo que será muy interesante revelarles con detalle en el momento que esta información pueda ser contrastada en profundidad o exista una respuesta oficial de nuestras autoridades militares o de Defensa. La información de O&GP sólo lo enuncia.

Por su parte Babcock según la misma fuente habría retirado su flota de Super Pumas, 10 unidades,  finalizando en este pasado mes de julio. Actualmente se han sustituido estas aeronaves por otras tipo AW139 o similares. La fotografía del medio que reproducimos, es del pasado 28 de julio sin ir más lejos.

Las dos últimas unidades provenientes de la base de Sumburg en las Shetlands habrían sido descargados en Aberdeen el pasado día 29. Se trata de los AS332 L2 del Bond, matrículas G-REDJ y G-REDN, perteneciente a Babcock, para almacenarlos durante un período indefinido de tiempo en la base que tiene la empresa a la que pertenece INAER, de Humberside.

Ni que decir tiene que esa sugerencia de acercamiento comercial para “colocar” su flota al Ejército de nuestro país, hace que salten todo tipo de chispas, cuando dos unidades del Ejército del Aire español sufrieron dos accidentes en los pasados dos años, marzo 2014 y octubre de 2015, falleciendo 7 militares españoles.

Sólo este planteamiento de pensar en colocárselos a nuestro Ejército del Aire hace que salten todas las alarmas de semejante ocurrencia, cuando el motivo desencadenante de la retirada de los Super Pumas de Bond, del Grupo Babcock, evidentemente es el último accidente en el que fallecían 13 personas recientemente en Noruega.

A raíz de dicho accidente reciente en Noruega último (otros dos antecedentes hubo en 2009 y 2013 en los que fallecieron 20 personas en total y 14 resultaron heridas, ambos accidentes antes de los sufridos por los del Ejército del Aire de España 2014-2015) EASA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia, EAD0104-E/2016 por la que actualmente está prohibido volar estas aeronaves durante un período indefinido.

La investigación continúa tras el accidente de Noruega del EC225, en el que el rotor principal se separó en pleno vuelo de su eje evidenciando un claro accidente de índole técnico o mecánico imposible de “suavizar” por la industria europea de helicópteros fabricante. La EAD señala que sólo podrán operar en vuelos ferrys sin pasaje.

EC225 del operador de Babcock, Bond, recién llegado al puerto de Aberdeen, con las matrículas tapadas curiosamente...
Uno de los dos últimos EC225 de Bond Helicopters trasladado a Aberdeen para retirada del servicio. Curiosamente la matrícula está tapada.

El Ejército del Aire no está sujeto a dicha Directiva civil de EASA, pero evidentemente imaginamos que se estarán tomando todas las medidas necesarias en la comprobación de lo que la EAD, Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de EASA señala. Los Super Pumas del Ejército del Aire de España siguen operando a día de hoy con aparente “normalidad”, sobrevuelos nocturnos incluidos y misiones rutinarias.

También imaginamos que la CITAAM, Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, pese a lo reservado de sus análisis e investigaciones, estará tomando muy buena nota de indudables e importantes hechos como la retirada de circulación de 10 unidades del Super Puma en Reino Unido. Algo que parece ser resulta un dato objetivo bastante relevante.

La denominación militar del AS532 Cougar y AS 332 Super Puma son helicópteros que están a día de hoy plenamente operativos en nuestro Ejército. La denominación militar es HT27 y HD21/HT21 respectivamente. Además del 802 y 803, también el 402 Escuadrón de Transporte de Autoridades tiene estos helicópteros operando. En ellos-2- por ejemplo se traslada al Rey de España y otras autoridades de nuestra nación.

Un marinero JS lo explicaba recientemente así en un foro todo lo relacionado con el AS532 y AS332:

Eurocopter AS 532 Cougar.
El AS 532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter AS 332 Super Puma. El último modelo desarrollado a partir del AS 532 Cougar es el EC 725 Cougar.

Desarrollo.
El AS 332 Super Puma, diseñado como una versión mejorada para reemplazar al SA 330 Puma, voló por primera vez en septiembre de 1977. Fue equipado con dos motores turboeje Turbomeca Makila 1A1 de 1330 kW, palas del rotor de material compuesto, un tren de aterrizaje mejorado y un estabilizador vertical de cola modificado.
En 1990 todas las designaciones militares del Super Puma cambiaron de AS 332 a AS 532 para distinguir entre las variantes civiles y militares de este helicóptero.

Eurocopter AS332 Super Puma
El AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale y después por el Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo europeo. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978 y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.

Desarrollo
Tras el éxito logrado por el SA-330 Puma, Aérospatiale comenzó una reingeniería completa del Puma. De esta manera lograron hacer versiones con fuselaje más largo y motores más potentes. Durante la fabricación del Super Puma, la firma es adquirida por Eurocopter, por lo cual pasan a hacerse cargo de la producción. En 1990, el Super Puma en su versión militar es relanzado como AS-532 Cougar.

AEROSPATIALE AS.332 -SUPER PUMA- y AS.532 -COUGAR- (HD.21/HT.21/HT.27)
El Ejército del Aire decide la adquisición de 12 unidades en 1982, llegando la primera a Cuatro Vientos el 22 de diciembre de ese año. Esta dotación comprende 10 ejemplares de la versión SAR y dos de configuración VIP.

Hoy en día prestan servicio en los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP.

Los Superpuma han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

Actualmente helicópteros Superpuma del 803 Escuadrón se encuentran en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) realizando misiones CSAR limitado, MEDEVAC y SASEVAC bajo los auspicios de la International Security Assistance Force (ISAF).

Deja un comentario