Balance de la AVJK5022 en el Tercer Aniversario

0

La AVJK5022 en el año que ha pasado ha centrado sus esfuerzos en 3 ejes principales: Juzgado Nº 11, Instituciones y Sociedad, donde ha impulsado acciones cuyo objetivo es lograr que la tragedia del 20.08.2008 no se olvide e intentar que la normativa de seguridad aérea se modifique para que volar sea más seguro para todos. Su actividad central y judicial se desarrolla en Madrid, donde concentra sus esfuerzos a través de la Acusación Popular en el Juzgado Nº 11, donde el balance es alentador: hay 5 imputados actualmente.

Hay un hecho relevante en éste tercer aniversario, finalmente el Mº de Fomento a través de su Comisión Investigadora de Accidentes, ha hecho público el Informe Final el pasado 29 de Julio. Reafirmar la postura de la AVJK5022 que lo califica de ROTUNDO FRACASO INSTITUCIONAL porque ni siquiera se aproxima al objetivo que persigue: detectar la cadena de fallos que originaron la tragedia del 20.08.2008, para establecer las causas de la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial de los últimos 25 años en España. Y es un fracaso institucional porque reconociendo que el TOWS no avisó a los pilotos de que el avión estaba mal configurado, sin embargo, carga sobre su memoria el peso de la tragedia, olvidándose por completo de su propia responsabilidad como Administración no sólo competente para legislar sobre seguridad en el transporte aéreo, sino para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en todos los ámbitos en que éste se desarrolla.

Como conocen, la AVJK5022 ha obtenido el respaldo y apoyo del colectivo de Pilotos que hará un Informe independiente que establezca las verdaderas causas del accidente a través de Peritos e Investigadores de reconocido prestigio profesional que presentará en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en el propio Mº de Fomento-Comisión de Investigación y en todos los Organismos Internacionales que proceda, para esclarecer la verdad que oculta el Informe Oficial.

Respecto a los apoyos institucionales, la situación es la misma que la del año anterior, pese a las compromisos adquiridos por quienes tienen competencia para hacerlos, no terminan de hacerse realidad, entre los que citamos un trato igual al que tienen todas las víctimas de todos los sectores en la sociedad española.

La AVJK5022 quiere repasar los principales puntos en los que centra su trabajo:

AMBITO JUDICIAL: Los días 19 a 22 de Septiembre se producirán las declaraciones de los 3 nuevos imputados. Es intención seguir presentando Informes Periciales que esclarezcan las causas que todavía hoy siguen sin abordarse: emergencias. Seguimos confiando en el Titular del Juzgado Nº 11.

ACUERDO PILOTOS-SEPLA: Para elaborar un Informe Independiente que esclarezca con rigor y profesionalidad, las causas de la tragedia del 20.08.2008.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: La AVJK5022 ha solicitado al Presidente del Congreso de los Diputados poder comparecer ante la Comisión de Fomento de dicha Institución para explicar técnica, humana y socialmente el largo camino que ha recorrido la AVJK5022 desde el 20.08.2008. Esperamos que el rechazo al Informe Oficial no cercene la legítima aspiración que tenemos de explicar a los representantes de la soberanía popular la situación actual en que nos encontramos y se encuentra, desde nuestro punto de vista, el transporte aéreo.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ASISTENCIA A LAS FAMILIAS DE LA NTSB EN WASHINGTON – ESTADOS UNIDOS -: La AVJK5022 pudo comprobar cómo se trata a las familias afectadas por una tragedia aérea, se las escucha y respeta por parte de la Agencia Federal de Transporte Norteamericana que organiza anualmente una Conferencia Internacional para intercambiar experiencias entre todas las Asociaciones de Afectados del mundo. Nosotros fuimos invitados por la ACFVA americana que nos ha tendido la mano sin condiciones, tienen más de 20 años de vida y su actual Presidente, Hans Ephraimson, goza de la credibilidad que avala su trabajo de todos esos años ante las Autoridades Norteamericanas.

OACI: CIRCULAR 285: La AVJK5022 descubre a través de la ACFVA norteamericana la existencia de ésta Circular de OACI que versa sobre la asistencia a familias afectadas por tragedias aéreas y que inexplicablemente no se puso en práctica cuando ocurrió la tragedia el 20.08.2008, a pesar que fue el Gobierno Español uno de sus principales impulsores en el año 2001. Durante la visita a la NTSB en Marzo pasado y tras diversas gestiones con OACI-ACFVA-NTSB, se incluyó a la Presidenta de la AVJK5022 en el Grupo de Trabajo que liderado por la NTSB está haciendo una revisión de dicha Circular. La AVJK5022 hará las aportaciones que se refieren a toda la cadena de errores que se produjeron después del accidente en lo que respecta al trato a las familias. Circular que no estaba incluida en el Plan de Emergencias que estaba en vigor en aquel momento.

@

ASOCIACION EUROPEA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS: A raíz de la experiencia europea y en concreto de la realidad española, la AVK5022 se encuentra en conversaciones con otras Asociaciones Europeas con vistas a crear una MACROASOCIACION EUROPEA DE VICTIMAS DE ACCIDENTES AEREOS, de la que sería socia fundadora.

MINISTERIO DE FOMENTO: El actual Ministro de Fomento ha solicitado éstos días "respeto a los profesionales" que lo han hecho, quién responde a éstas 2 simples preguntas: 1) ¿Quién respeta la memoria de las personas que pagaron con su vida la incompetencia de quién tenía el deber de protegerlos?.2) ¿Quién respeta el recuerdo, rescatándolos del olvido, de los supervivientes que siguen luchando para recuperar su vida y salud?. Por no hablar de la preocupación que nos produce que se ignore por parte de quién tiene la obligación de conocerlo, que el Reglamento Europeo 996/2010 en su artículo 15.4, dispone que " se autorizará a la autoridad encargada de las investigaciones de seguridad a informar a las víctimas, familiares y asociaciones….". Estaban obligados por ésta directiva comunitaria a hacerlo y lo hicieron escasamente un par de horas antes de que se hiciera público el pasado 29 de Julio, faltando a la verdad cuando dijeron desconocer el día en que lo harían. Salimos de allí y nos enteramos por los medios de comunicación que habían convocado una rueda de prensa a las 16,30 horas, sólo por esa falsedad que lo único que escondía es la cobardía frente a las 5 caras humanas de la tragedia que tenían delante, merecían ser cesados en sus puestos la Presidenta y el Secretario de la Comisión Investigadora y así se le hizo saber al Ministro Blanco.

– La AVJK5022 se desplazó en Abril del pasado año a Bruselas, a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, de la mano de los franceses por causas obvias, para visitar a la Ponente Francesa de dicho Reglamento, Sra. De Veyrac, a quién explicó los sonoros fallos que se produjeron en la gestión de nuestra tragedia por parte de la entonces titular del Mº de Fomento, que no estuvo a la altura que requería una tragedia de éstas dimensiones ni personal ni políticamente y que curiosamente se quedó petrificada – era diputada europea y miembro de ésta Comisión – cuando se le dio la bienvenida al citado foro europeo a las 2 representantes de la AVJK5022.

RECONOCIMIENTOS

AL MEDICO ALEXANDAR LOVIC: Por su implicación profesional y personal en los graves casos médicos de 2 supervivientes. La AVJK5022 propondrá al Consejero de Sanidad de la COMUNIDAD DE MADRID la creación con los recursos médicos existentes, de un SERVICIO DE CASOS MEDICOS DESAHUCIADOS que redunde en beneficio de aquellos ciudadanos a los que se les dé la única opción de perder alguno de sus miembros superiores y/o inferiores, siempre tiene que quedar otra alternativa.

AL AYUNTAMIENTO DE MADRID: Por la colaboración que en todo momento ha prestado y presta a la AVJK5022 que se materializó el pasado 18 de Junio en la inauguración del Monumento a la entrada del Parque Juan Carlos I de Madrid.

AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS: Su actual Alcalde se ha acercado de manera directa a la tragedia de los ciudadanos de su Municipio – de donde eran originarios una buena mayoría de pasajeros del Vuelo JK5022 – y les ha tendido la mano, esperamos que pronto se haga realidad el especial empeño de la AVJK5022 para que ésta tragedia permanezca en el corazón de la ciudad de Las Palmas de G.C.

AGRADECER a todas las Autoridades a las que hemos acudido las gestiones que han hecho para que el Papa tenga hoy un recuerdo con la tragedia del Vuelo JK5022 en éste día de tristeza y de luto para las víctimas.

ACTUACIONES INCOMPRENSIBLES

GOBIERNO DE CANARIAS: La verdad, que se han olvidado de nuestra tragedia y desconocemos a que obedecen esos mensajes que trasladan a la sociedad de "que están con las familias" ¿con cuáles?, porque las que están en la AVJK5022 están absolutamente abandonadas por su parte..

PARLAMENTO DE CANARIAS: La AVJK5022 visito 2 veces el Parlamento Canario, pidió que se revisasen los Planes de Emergencia en los Aeropuertos Canarios transferidos por la Administración Central y no sabemos si se ha hecho… Tampoco cumplieron nada de lo que se comprometieron todos los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo de la anterior Legislatura. Ni están ni estuvieron al lado de las familias, su lejanía con nuestra tragedia los califica como políticos.

JUNTA DIRECTIVA DE LA AVJK5022

Deja un comentario