Hubo engelamiento y errores humanos en accidente aéreo

0

Un informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, estableció que el accidente del avión de Sol, en el que murieron 22 personas el pasado 18 de mayo, se debió a fallas de la tripulación y al engelamiento que sufrió la aeronave en pleno vuelo. El informe está en poder del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes. (BARILOCHE 2000)

Un informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, estableció que el avión de la empresa Sol que viajaba con destino a Comodoro Rivadavia cuando cayó a tierra en el Paraje Prahuaniyeu, sufrió un engelamiento severo que le hizo perder sustentación y control de la aeronave.

El 18 de mayo, el avión SAAB 340 -matrícula LV-CEJ- había despegado de Córdoba, hizo escala en Mendoza y posteriormente partió del aeropuerto de Neuquén a las 20.08, sin novedad. Estaba previsto que la aeronave arribara a las 21.58 a Comodoro Rivadavia.

El informe que fue remitido al Juez Federal Leónidas Moldes junto a una grabación de 23 minutos de diálogos entre piloto y copiloto, señala que el avión no estaba en condiciones para realizar el vuelo y hubo errores en la planificación, por parte del piloto.

Según se desprende del análisis de los expertos y publicado por el diario Clarin, faltaban inspecciones obligatorias a las hélices, y el piloto "no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas".

"Todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente previo a la entrada en pérdida de sustentación y caída de la aeronave" evaluaron y agregaron como aporte el análisis del Registrador de Voces de Cabina de Vuelo (CVR) que permitió inferir la posiblidad de un error en la respuesta del piloto y una "probable pérdida de conciencia situacional de la tripulación" y de "probable complacencia", como factores que contribuyeron al accidente.

Sin embargo, el informe aclara que los profesionales no tenían antecedentes, ni objeciones sobre sus capacidades psíquicas o físicas, que hicieran suponer que pusieron en riesgo el vuelo.

"¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender" fue parte del diálogo entre piloto y copiloto, un minuto antes de precipitarse a tierra, según informó el diario Clarín en su edición del 5 de septiembre.

El juez Moldes remitió algunas piezas de la aeronave a la Junta de Investigaciones y a la Morgue Judicial los restos humanos hallados en los últimos días. Además solicitó a la Policía de Los Menucos realizar rastrillajes en la zona del accidente, en búsqueda de nuevos elementos de prueba

Deja un comentario