Baterías de litio-ión de SAFT para el robot Exomars

0

Madrid, SP, 27 de julio 2015.– Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha firmado un contrato por valor de un millón de euros con Airbus Defence and Space Ltd (UK) para desarrollar, cualificar y testar un sistema de baterías de litio-ión (Li-ion) específico para proporcionar energía al vehículo ExoMars Rover. El Rover es un componente clave en el Programa ExoMars, puesto en marcha conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, la Agencia Federal Espacial Rusa. Thales Alenia Space Italia SpA es el primer contratista de ExoMars.

Las baterías de litio-ión de Saft proporcionan energía al robot Exomars en su misión al planeta rojo

Airbus Defence and Space Ltd (UK) ha firmado un contrato con Saft por valor de un millón de euros para que su sistema de baterías de litio-ión alimente el vehículo robot ExoMars durante su misión. Saft hará la entrega antes de que termine el 2016 para cumplir los planes de lanzamiento de la ESA en 2018

El objetivo del Programa ExoMars es buscar evidencias de vida actual o extinguida en el planeta rojo como parte de una rama de la ciencia llamada exobiología. Este robot de 300 kg aterrizará en la superficie de Marte antes de pasar por otros muchos sitios y perforar la superficie para tomar muestras con el objetivo de que los instrumentos científicos de a bordo las analicen.

Ya que cualquier tipo de vida en Marte puede tomar la forma de cultivos bacterianos delicados, la ESA ha puesto como alta prioridad la “protección planetaria”. Esto requiere un nivel excepcionalmente alto de limpieza, para evitar la contaminación de las moléculas orgánicas complejas que se puedan encontrar.

El sistema de energía del ExoMars Rover comprenderá paneles solares capaces de producir 1.200 Wh trabajando de forma combinada con un sistema de baterías de 1.142 Wh (nominal) de Saft. El sistema almacenará la energía generada por los paneles solares para garantizar un funcionamiento ininterrumpido durante la noche de Marte.

El sistema de baterías de ExoMars Rover se basa en células MP 176065 IntegrationTM xtd de Saft. Una ventaja clave de estas células de iones de litio es su diseño compacto y ligero, que reduce al mínimo la masa total de la batería, de modo que la carga útil de la misión puede ser utilizada para la instrumentación científica. Además, las células se han desarrollado para ofrecer un alto rendimiento debido a la gran exigencia en las condiciones de funcionamiento, incluso cuando están sujetas a fluctuaciones extremas de temperatura de -40 ° C a 85 ° C.

Está previsto que Saft entregue el sistema de baterías antes de finales de 2016 para cumplir los planes de lanzamiento de la ESA para 2018. Se está fabricando en un entorno extremadamente limpio para asegurar la protección del planeta.

“Saft fue pionero en la aplicación de las baterías de ion-litio en los vuelos espaciales y estamos encantados de trabajar con Airbus Defence and Space Ltd, dando un paso más en la tecnología Li-ion para la exploración planetaria”, dijo Yannick Borthomieu, Satellite y Launcher Battery Product Manager de la unidad SBG de Saft. “La misión ExoMars es la confirmación no sólo del rendimiento y la fiabilidad de las células espaciales de Saft, sino también de nuestra capacidad para desarrollar y entregar sistemas de baterías completos fabricados bajo los más estrictos requisitos en limpieza y control de calidad”.

Deja un comentario