Aviaciondigital, Sp.– El éxito conseguido con los drones turcos Bayraktar TB2 es una de las armas más valiosas que posee Ucrania para su defensa aérea frente a la invasora Rusia. El Bayraktar TB2 estaría jugando un papel fundamental para la localización y eliminación de objetivos rusos, con capacidades que están resultando de gran ayuda a las tropas ucranianas.
Los Bayraktar, fabricados por la turca Baykar Technologies, pueden transportar hasta cuatro misiles guiados por láser: Además, alcanza una velocidad máxima de 220 km/h, pueden volar hasta 27 horas y a una altitud máxima de 25.000 pies. Estos dispositivos han conseguido abatir “numerosos equipos rusos, incluidos vehículos blindados, sistemas antiaéreos, helicópteros y centros de comando” según ha confirmado Stijin Mitzer, analista militar. Queda, por tanto, demostrada su efectividad a la hora de localizar y atacar de manera efectiva lanzamisiles, tanques e incluso trenes de abastecimiento para las tropas rusas.
Este hecho puede que haya contrariado al ejército ruso y al que habría pillado por sorpresa, ya que a raíz del despliegue de estos dispositivos militares considerados como “asequibles”, pero de alta calidad, Ucrania está reforzando la moral de sus tropas.
Además, tras el reconocimiento que se ha conseguido para este tipo de drones, Turkish Aerospace Industries puede que esté en fase de pruebas para el diseño de nuevos prototipos no tripulados que puedan alcanzar la velocidad del sonido.
“Es bastante sorprendente ver todos estos videos de Bayraktars aparentemente derribando las baterías rusas de misiles tierra-aire, que son exactamente el tipo de sistema que está equipado para derribarlos”, declaró recientemente David Hambling, un experto en drones del Reino Unido. “Es literalmente un avión de la Primera Guerra Mundial, en términos de rendimiento. No es sigiloso, no es supersónico, es una paloma de arcilla, un blanco realmente fácil”.
El Bayraktar TB2 ya fue utilizado por Turquía en operaciones militares en Oriente Medio y Libia. Dado a que el TB2 se ha convertido no solo uno de los activos más valiosos para la fuerza aérea, sino también en un símbolo de la resistencia y orgullo de Ucrania, Rusia ha ofrecido una recompensa de 50.000 rublos (aproximadamente 626 dólares) por cada dron de combate Bayraktar TB2 que sea destruido.
Qué mejor argumento para promocionar estos drones, cuyas ventas se basarán en el indudable éxito militar conseguido al servicio de las tropas ucranianas