Sandra Torrens/Aviacionditigal. – UMILES Next, la división de movilidad urbana de UMILES Group ha anunciado hoy mismo que aumenta su actividad: Ya no solo trabaja en el ámbito aéreo, sino que se enfrenta al reto de la movilidad terrestre.
Este nuevo prototipo se basa en la tecnología FlyFree, un sistema patentado de estabilidad de vuelo, que proporciona la máxima estabilidad y seguridad para transportar tanto pasajeros como mercancías y que verá la luz en los siguientes meses. Si todo funciona como se tiene previsto, la nueva versión participaría en varias iniciativas europeas de Reino Unido, Francia y España, entre otros.
Desde su fundación en 2016, el Grupo UMILES ha logrado crecer enormemente. Hoy en día es líder en sistemas aéreos no tripulados, trabaja a nivel nacional e internacional y cuenta también con una compañía de aviación ejecutiva, 4uJet. Gracias al gran avance económico que han tenido, han podido impulsar el desarrollo de UMILES Next, que se centra en soluciones de movilidad avanzada y sostenible en entornos aéreos y terrestres. Esta nueva ala de desarrollo es la encargada de los prototipos de aerotaxi, el cual se cree que podría revolucionar la forma de transportarse en grandes ciudades en el futuro.
Este paso hacia el futuro, este nuevo prototitpo, ha sido posible gracias a dos grandes colaboraciones. Por un lado, Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y por otro, al mayor inversionista de UMILES, el Grupo Ibérica, un conglomerado de más de 20 empresas dentro del panorama económico español e internacional. La inversión del Grupo Ibérica este año se ha duplicado, apoyando este proyecto ampliamente.
Fernando Núñez, presidente de Grupo Ibérica, afirma que “la ampliación de la alianza con Tecnalia revaloriza de forma exponencial el proyecto de UMILES Next. La compañía liderará la movilidad aérea y terrestre en España, pudiendo competir a nivel internacional con capital y tecnología exclusivamente nacional”.
Cierto es, que la colaboración con Tecnalia ha reportado grandes logros, como la presentación al mercado del primer prototipo de aerotaxi 100% español, por tanto, UMILES ha decidido que este centro de investigación será el que liderará el desarrollo de aplicaciones de movilidad inteligente terrestre de UMILES Next.
Agustín J. Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia comenta: “Nuestra estrecha colaboración con UMILES nos permite cumplir con nuestra misión de transformar investigación tecnológica en prosperidad en un ámbito de gran crecimiento como es la movilidad sostenible. Para ello, poder contar con una estrategia tecnológica compartida y su capacidad para afrontar grandes retos, son la clave para poder impulsar su competitividad”.
Con este paso al futuro, gracias a la creación de coches autónomos como el aerotaxi, se podrá reducir el consumo de carburantes no sostenibles. Además, se reducirá la contaminación de forma drástica y la movilidad en las grandes ciudades sería mas eficiente y responsable, lo cual se llegaría a traducir en una mejora de la calidad de vida de las sociedades actuales.