Blanco y los controladores dan la razón al Colegio de Pilotos

0

Andrés Torrecilla, Carmen Librero y J.I. LemaSegún se desprende de las declaraciones del Secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales del sindicato de controladores USCA, César Cabo, una vez finalizado el encuentro del pasado viernes con el Ministro de Fomento, uno de los asuntos que se trataron en la reunión, fueron los incidentes de seguridad en el servicio de información de vuelo AFIS en el aeropuerto canario de La Gomera.

"Es cierto que en los primeros días hubo algunos incidentes, aunque Blanco ha dicho en la reunión que se está revisando el asunto para que se alcancen los máximos parámetros de seguridad", declaró Cabo.

El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) envió el pasado jueves una nota de prensa a los medios de comunicación denunciando varios incidentes ocurridos en las últimas semanas en el espacio aéreo de Canarias, que según la institución están directamente relacionados con la precipitada puesta en funcionamiento del servicio AFIS.

Unas horas después AENA sacó un comunicado de prensa negando que se hayan producido incidentes de seguridad, tras la puesta en servicio del AFIS en La Gomera.

El Colegio de Pilotos denunció a través de una nota de prensa que “la implantación del sistema AFIS se ha realizado sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas, tanto tripulaciones de vuelos regulares como otros usuarios del aeropuerto, por lo que ahora se están produciendo situaciones confusas e incidentes.”

El propio Cesar Cabo ha reconocido que los incidentes registrados “se han debido a fallos como consecuencia de la ausencia de preparación de los pilotos”.

Según expertos de seguridad consultados por Aviaciondigit@l, "el estudio de seguridad debería de haber contemplado, si no lo ha hecho, cursos de información, formación y familiarización dirigidos a todos los usuarios del aeropuerto de La Gomera, sobre los nuevos procedimientos AFIS implantados en el aeropuerto". Añaden que el COPAC "esta realizando una buena labor, avisando de tendencias no deseables para que se corrijan y no provoquen algún suceso no deseado".

Deja un comentario