La Fiscalía pedirá diez años de prisión para los implicados en un presunto fraude en cuatro empresas de catering que habían obtenido concesiones de AENA para gestionar los servicios de restauración en varios aeropuertos, y cuyo juicio comenzará mañana en la Audiencia Nacional. En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusó a Antonio Manuel, Francisco de Paula y Francisco Javier Fernández Morales, junto a Carlos y Marcos Eguizábal, de haberse apropiado de fondos de las empresas concesionarias, actualmente en quiebra, por un importe total de 12,1 millones de euros.
En concreto, solicita para cada uno de ellos cinco años de cárcel y multa de diez meses a razón de 10 euros diarios por un presunto delito de apropiación indebida, otros dos años y diez meses más de penalización económica por presunta falsificación de documentos mercantiles, y tres años y 18 meses de multa por presunta insolvencia punible.
Asimismo, pidió que los encausados respondan de forma conjunta y solidaria con cerca de 290 millones de euros para los 585 acreedores perjudicados por el supuesto fraude, entre los que, además de AENA, se encuentra el Banco Santander.
Los acusados habían logrado la concesión de los servicios de restauración de los aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Jerez.
Según la Fiscalía, los implicados habrían llevado a cabo la extracción de fondos tanto personalmente como a través de otras sociedades de su propiedad, entre las que destaca la empresa Díez Mérito, S.A., en la que Carlos y Marcos Eguizábal ostentan "la máxima autoridad y capacidad de representación", y que ha cambiado su denominación a Federico Paternina,S.A.