Boeing en España: Más de 80 años de colaboración

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Boeing está presente en España desde hace más de 80 años. Durante todo este tiempo ha dado respuesta a las necesidades de las aerolíneas, manteniendo una colaboración sólida con la industria aeroespacial española. Asimismo, es un destacado proveedor de aviones militares, helicópteros y sistemas de armas para las Fuerzas Armadas Españolas. Boeing tiene su Centro Europeo de I+D (Boeing Research & Technology Europe — BR&T-Europe) ubicado en Madrid; unas instalaciones de las que salen ideas innovadoras que se han exportado con éxito para satisfacer las necesidades de los clientes de Boeing en áreas como control del tráfico aéreo, seguridad, y fuentes de energía y materiales respetuosos con el medio ambiente.

Compromiso con la Aviación Comercial

Boeing continúa trabajando para poner a disposición de las aerolíneas españolas los mejores reactores comerciales. Desde el inicio de sus operaciones, Boeing ha entregado más de 300 aviones a aerolíneas españolas tanto para transporte de pasajeros como de carga. Los modelos actualmente en servicio por operadores españoles incluyen aviones Boeing 787, 717, 737, 747, 757, 767 y 777.

Air Europa es el primer cliente del Boeing 787 Dreamliner en España con un pedido de ocho 787-8 y 14 787-9. En abril de 2016 fue el primer operador español que incorporó el 787 a su flota, empezando a ofrecer a sus pasajeros la comodidad incomparable de la cabina de este avión revolucionario. En febrero de 2018, Air Europa recibió su primer 787-9.

En junio de 2018, CAE (líder mundial en entrenamientos para la aviación civil) presentó un simulador Boeing 787-9 en sus instalaciones de La Muñoza cerca del aeopuerto de Madrid Barajas. Este simulador servirá para satisfacer la demanda de entrenamiento de pilotos de Air Europa.

Alta Tecnología para las Fuerzas Armadas Españolas

Boeing proporciona a las Fuerzas Armadas españolas sistemas militares de alta tecnología. Los equipos, materiales y plataformas fabricados por Boeing siempre han recibido excelentes valoraciones por parte de las tres ramas de las fuerzas armadas españolas.

Los cazabombarderos EF-18 (E por España) Hornet que Boeing ha suministrado al Ejército del Aire español han estado presentes en numerosas misiones de paz. El programa de compensaciones desarrollado a raíz de la adquisición de estos aviones supuso un retorno del 100% de la inversión, un fuerte impulso para la industria aeroespacial española.

La Armada española tiene también en servicio los aviones AV8B Harrier, habiéndose completado el proceso de modernización de la versión Harrier II de ataque diurno a la configuración radar del Harrier II Plus. El helicóptero de carga CH-47D Chinook es el más grande y potente en dotación en el Ejército de Tierra español. La flota se ha actualizado a la versión Delta, esfuerzo en el que participaron diversos socios españoles como CASA, AISA, ITP, Indra, DTD y Gamesa.

La Armada española también opera aeronaves ScanEagle de Insitu que destacan por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite ser capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas. El ScanEagle fue el primer avión controlado de forma remota a operar con éxito en una plataforma de la Armada española, lo que constituye un hito en la historia naval de España.

Socios y Proveedores en España

En la actualidad, Boeing mantiene relaciones con varias empresas españolas que aportan valor a ambas partes:

Aernnova consiguió el contrato para construir el mamparo de presión trasero dentro del programa 787 en 2016 y entregó las primeras unidades en mayo 2018. Formó parte del equipo de diseño del 787 Dreamliner y también participó en el diseño de las secciones de fuselaje y ala del 747-8.

En 2014 Aciturri se adjudicó un contrato para el suministro de los marcos de la puerta central de pasajeros del 787 Dreamliner. El acuerdo incluye la fabricación de componentes metálicos, materiales compuestos y el ensamblaje de la estructura del marco.

Alestis Aerospace, además de trabajar como proveedor en el programa 777, tiene un contrato directo para el suministro de varias piezas estructurales dentro del programa 787-9.

EADS CASA (ahora Airbus) se adjudicó un nuevo contrato directo para trabajar en la construcción de los motores Fan Cowls dentro del programa 737 MAX, que serán fabricados y entregados desde la planta que la compañía posee en Cádiz.

Neotex Industrial, con sede en Madrid, es a su vez proveedor directo y suministrador de materiales de interior para el programa 787.

MTorres proveedor directo y suministrador de herramientas especiales del programa 777X.

Boeing Research & Technology – Europe

Boeing apuesta por fomentar las alianzas tecnológicas en Europa y por continuar el importante trabajo que está realizando en diferentes ámbitos técnicos con sus socios europeos del sector y el mundo académico. Boeing invierte en el talento, las capacidades y las tecnologías de los científicos, ingenieros y técnicos de Europa y está reforzando sus inversiones en programas de investigación avanzada en todo el continente.

Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-Europe) tiene su sede central en Madrid, cerca del Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez y también cuenta con una presencia totalmente integrada en Reino Unido y Alemania; fue el primer centro de investigación que Boeing estableció fuera de Estados Unidos (en el año 2002). Su misión es colaborar con socios de toda Europa en la investigación y el desarrollo de tecnologías para promover la innovación, la excelencia y la competitividad en I+D en Europa. Con una organización ágil y flexible, BR&T-Europe mantiene la infraestructura para apoyar otras unidades de negocio de Boeing bajo demanda con modelos complementarios de R&T basados en activos y habilidades. Con los tres emplazamientos se abren las perspectivas necesarias para tener éxito en la resolución de complejos problemas multidisciplinarios.

BR&T-Europe cuenta con unos 50 empleados, la mayoría de ellos ingenieros y científicos procedentes de toda Europa, y se ha convertido en un importante integrador de tecnología en colaboración con más de 40 universidades, 20 centros de investigación, 5 aerolíneas y más de 200 socios industriales en 25 países.

BR&T-Europe se centra en tres áreas tecnológicas principales, que son prioritarias tanto para la Unión Europea como para Boeing:

  1. En España, nuestro sólido equipo de profesionales se centra en la ingeniería basada en modelos de desarrollo, en la coordinación de los procesos de Systems Engineering y en herramientas que acelerar la ejecución del programa y reducir los costos de desarrollo y riesgo.
  2. En Reino Unido, nos hemos asociado para aprovechar la experiencia, el equipo y los laboratorios para desarrollar nuevos métodos avanzados de mecanizado automatizado y tecnologías de fabricación que permitan la integración vertical.
  3. En Alemania, nuestro equipo se especializa en la tecnología termoplástica de peso-eficiente y de bajo coste para las piezas estructurales de la aeronave, así como en la automatización de la producción industrial para un elevado número de piezas de composite de menor precio, mejorando la tasa de producción y reduciendo los costes de fabricación, peso y residuos.

Junto con una amplia red de alianzas estratégicas, proveedores y clientes en Europa, nuestro equipo trabaja enérgicamente para acceder a las principales tecnologías, al tiempo que accede al apoyo del gobierno para la investigación de la industria y las prioridades tecnológicas.

Tras 15 años de vida, BR&T-Europe es reconocida en Europa por su destacada aportación a la investigación europea y al sector aeroespacial global.

Deja un comentario