Aviación Digital, Sp. – El paro indefinido de 32.000 trabajadores de Boeing podría no ver nunca la luz. La Asociación Internacional de Maquinistas (IAM) y el fabricante norteamericano han alcanzado un acuerdo preliminar que, de ser ratificado, acabaría con la amenaza de huelga. Ahora los miembros de IAM deben aceptar o rechazar las condiciones propuestas para un nuevo contrato.
Recordemos que estos 32.000 trabajadores estaban dispuestos a ir a la huelga ante la ausencia de acuerdo de cara a la renovación del contrato que expira el 12 de septiembre. Han pasado 16 años desde la última renovación de condiciones. Los empleados demandaban una mejora salarial, más vacaciones, un sistema sanitario y de jubilación que recompense sus carreras profesionales.
Boeing asegura que el acuerdo satisface las demandas
La presidenta y directora ejecutiva de Boeing Airplanes, Stephanie Pope, transmitió lo siguiente a los empleados: “hemos llegado a un acuerdo con el sindicato sobre una oferta histórica que cuida de usted y de su familia. La oferta proporciona el mayor aumento salarial general hasta la fecha, una menor participación en los costos médicos para que la atención médica sea más asequible, mayores contribuciones de la empresa para su jubilación y mejoras para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal«.
Añade que «este contrato profundiza en nuestro compromiso con el noroeste del Pacífico. Las raíces de Boeing están aquí en Washington. Nuestro equipo en la región de Puget Sound construirá el próximo avión nuevo de Boeing. Esto iría junto con nuestros otros modelos emblemáticos, lo que significaría seguridad laboral para las generaciones venideras. Es un gran compromiso para usted y nuestra comunidad”.
La dirección sindical ve con buenos ojos el acuerdo alcanzado e insta a los miembros a ratificarlo. La junta directiva de la compañía espera que el pacto evite la huelga que, de producirse, podría afectar gravemente a la ya muy dañada producción del fabricante. La media de duración de las huelgas convocadas por IAM es de 50 días y tiene un coste de 1.000 millones de dólares por mes. Algo que Boeing no puede permitirse.
El contenido del acuerdo
El sindicato explica que la oferta incluye aumentos sustanciales como un 25% del salario durante la vigencia del acuerdo.
Añade que el pacto aporta seguridad laboral, reduce el coste compartido de la atención médica y mejora la seguridad de la jubilación al agregar un beneficio adicional pagado por el empleador. Además, las vacaciones estarán disponibles para usar a medida que las ganen. El acuerdo establece mejores límites de horas extras y otorga al sindicato un asiento en la mesa con respecto a la seguridad y la calidad del sistema de producción.