Aviación Digital, Sp. – La adquisición de Air Europa por parte de International Airlines Group iba a ser un auténtico salvavidas para la compañía de la familia Hidalgo. Sin embargo, los obstáculos que ha puesto la Comisión Europea en materia de competitividad la han frustrado. Un hecho que ha supuesto un enorme varapalo para la aerolínea española que está al borde de la quiebra. En este contexto, Globalia ha decidido ampliar el capital de la empresa en 200 millones, según publica El Confidencial.
El agujero de Air Europa
La aerolínea cerró el año pasado con un déficit de fondos propios de 500 millones a pesar de los buenos resultados que está cosechando. Air Europa acumuló muchísimas deudas con el Estado durante la pandemia. Recibió 140 millones de créditos ICO y 475 millones de euros en forma de rescate. Aún debe devolver alrededor de 235 millones del préstamo ordinario. La aerolínea de Globalia propuso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales convertir ese préstamo en crédito participativo, es decir, capital, con lo que el Estado se habría hecho con gran parte de la empresa nacionalizándola de facto. La SEPI rechazó esta posibilidad.
La deuda total de Air Europa asciende a los 700 millones de euros. Una cantidad de tal magnitud que el buen desempeño de la aerolínea no consigue amortizar. Este hecho que le ha obligado a efectuar ese aumento de capital ya que dispone de tan solo 4 meses para salir de la causa de disolución mediante un patrimonio positivo.
La aerolínea, en el ojo del huracán
Mientras tanto, la familia Hidalgo sigue envuelta en la polémica por el rescate recibido hace 4 años. Recordemos que recibió la primera y mayor ayuda de la pandemia. La polémica surge por los patrocinios de Globalia a IE Africa Center de la esposa del presidente del Gobierno y por las reuniones de esta con el CEO del grupo, Javier Hidalgo, poco antes de la concesión del rescate. El consejero delegado deberá declarar ante el juez en este caso.