Washington, USA.- El 27 de febrero, el ministro de defensa australiano, Christopher Pyne, dio a conocer un modelo del vehículo aéreo de combate no tripulado Boeing Airpower Teaming System (ATS). La ceremonia tuvo lugar en Avalon, cerca de Melbourne, durante el Australian International Airshow. ATS es un programa para desarrollar un UAV que puede volar como parte de una formación MUM-T (tripulado / no tripulado) con combatientes tripulados. También está destinado a operaciones independientes o en formaciones de vehículos aéreos no tripulados, y también puede actuar como una escolta de combate para activos de alto valor, como los aviones de alerta temprana aerotransportados.

“El sistema de formación en equipo de Boeing Airpower proporcionará una ventaja disruptiva para las misiones tripuladas / no tripuladas de las fuerzas aliadas”, dijo Kristin Robertson, vicepresidente y gerente general de Boeing Autonomous Systems. “Con su capacidad para reconfigurarse rápidamente y realizar diferentes tipos de misiones en tándem con otras aeronaves, nuestra última incorporación a la cartera de Boeing será verdaderamente un multiplicador de fuerza, ya que protege y proyecta el poder aéreo”.

Boeing Australia, en asociación con el gobierno australiano, que comparte fondos para el desarrollo, está liderando el desarrollo de un prototipo conocido como Loyal Wingman: Programa de Desarrollo Avanzado.

El vehículo mide 38 pies de largo y tiene un fuselaje sigiloso que monta aletas dobles inclinadas hacia afuera. Tendrá un rango de más de 2,000 nm y está diseñado para ofrecer un “rendimiento similar al de un caza”. Contará con sensores a bordo para proporcionar capacidades ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) y EW (guerra electrónica). La inteligencia artificial permitirá que la aeronave vuele de forma independiente o en apoyo de aeronaves tripuladas a la vez que garantiza que mantiene distancias seguras entre otras aeronaves.

ATS representa la mayor inversión realizada por la compañía en un programa de aviones no tripulados fuera de los Estados Unidos. El presidente de Boeing International, Marc Allen, comentó: “Este avión es un esfuerzo histórico para Boeing. No solo se desarrolla fuera de los Estados Unidos, sino que también está diseñado para que nuestros clientes globales puedan integrar contenido local para cumplir con los requisitos específicos de cada país “.

Aunque liderado por Australia, el ATS brinda oportunidades para que otros clientes adapten el sistema a sus propios requisitos, brindando lo que Allen describió como “una capacidad de transformación en términos de defensa, y nuestros clientes, liderados por Australia, se convierten efectivamente en socios del programa “.

Deja un comentario