Bomberos aeroportuarios advierten que la privatización de AENA abriría la puerta a la lowcostización del servicio

0

Madrid, SP, 10 de marzo de 2014.- Mañana, 11M, en la Comisión de Fomento, se debatirá la Proposición No de Ley, de CiU (apoyada por BNG y PSOE), en la que se insta al Gobierno a mantener el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de los Aeropuertos, dentro del ámbito del Ente Público AENA, ya que, según se argumenta existen motivo técnicos y operativos que limitarían gravemente la capacidad de actuación de los bomberos aeroportuarios, dentro del ámbito privado de los servicios de extinción de incendios de aeropuertos, que no "bomberos privados", dado que competencias, objetivos, deberes y obligaciones de éstos en el ámbito público, son muy distintos a los del ámbito privado. El bien jurídico a proteger por los bomberos aeroportuarios PUBLICOS, indica la Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuertos, ASOBOPA, en la red de AENA, es la propia vida, dentro y fuera de los recintos aeroportuarios, mientras que en el ámbito privado existen limitaciones jurídicas al entrar en conflicto con derechos a terceros como la propiedad privada o derechos fundamentales, entrando en contradicción con el principio que obliga al Bombero, eximiéndoles del DEBER DE SACRIFICIO en ese ámbito privatizado.

El 11-M el Congreso debatirá si se privatiza a los Bomberos de todos los Aeropuertos Españoles (NP ASOBOPA)

El 11 de Marzo, se debatirá y votará la Proposición No de Ley presentada por CIU dónde insta al Gobierno a mantener el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de los Aeropuertos dentro del Ente Público Empresarial AENA, debido a que existen motivos técnico-operativos y jurídicos que limitarían gravemente su capacidad de actuación dentro del ámbito privado.

Los grupos parlamentarios de la oposición PSOE, CIU y BNG presentaron en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados entre diciembre de 2013 y enero de 2014 tres Proposiciones No de Ley, en las que instan al Gobierno a preservar dentro del Ente Público Empresarial AENA, al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de los Aeropuertos debido a las graves consecuencias jurídicas que tendría su privatización.

Desde la Asobopa (Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuerto) recordamos que de igual modo que NO existen policías privados sino “vigilantes”, tampoco existen los “Bomberos privados”, sino “servicios de extinción de incendios privados”. En ambos casos las competencias, objetivos, deberes y obligaciones son muy distintos. En el ámbito privado existen grandes limitaciones que por otro lado son lógicas, al entrar en concurso o conflicto las diferentes actuaciones con derechos de terceros como la propiedad privada o incluso derechos fundamentales como la propia vida e integridad física.

Según Asobopa, la circunstancia aeroportuaria debe suponer una especialización en una tipología de siniestros, dentro del conjunto de la Seguridad Ciudadana y la Protección Civil, siendo las Administraciones Públicas garante de tal custodia de derechos. Recordamos que la naturaleza del bien jurídico a proteger es la propia vida; dentro y fuera de los recintos aeroportuarios.

Entendemos que con motivo de la inminente privatización, del mayor operador mundial (AENA), la futura ley de gestión de aeropuertos, no debería suponer en ningún caso, un paso atrás en materia de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en todo el Estado.

Así lo han entendido todos los Grupos Parlamentarios de la oposición que han motivado sus respectivas Proposiciones no de Ley, o manifestado su intención de voto a esta Asociación Profesional. Resulta cuanto menos preocupante el hecho de que un Bombero de aeropuerto como empleado de una empresa privada, se les exima del deber de sacrificio, (pues la vida en un derecho indisponible) y además se vea muy limitada su capacidad de actuación al contar con un régimen jurídico totalmente inadecuado para el completo desempeño de las funciones lógicas y deseables para un servicio de emergencia con carácter de último recurso.

Tal y como el Grupo Parlamentario Socialista argumenta en su PNL, sólo como empleados públicos los Policías, Militares, Bomberos… son los que tienen el deber de sacrificio, contemplado en el artículo 412 del Código Penal. En el momento en que se pasa a una empresa privada o Sociedad Anónima (AENA Aeropuertos S.A.) pierden la categoría de empleado público, y por tanto la categoría de bombero, dicho deber de sacrificio desaparecería, no estando por tanto obligado a intervenir en caso de emergencia.

Todos los Grupos Parlamentarios de la oposición han manifestado a esta Asociación, en las diferentes reuniones mantenidas con ellos, que entienden que esta situación es contraria al interés general, la seguridad ciudadana y la Protección Civil, y que debe revestirse lo antes posible. Por ello han instado al Gobierno a través de las 3 PNLs para que mantengan la adscripción del Servicio de Salvamento y Extinción de incendios dentro del Ente Público AENA, máxime cuando la propia Constitución en su art. 15 encomienda al Estado garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas. Esperamos que el Partido Popular vote a favor de estas propuestas por cuanto se trata de garantizar la seguridad aeroportuaria, no abriendo así la puerta a obtener rentabilidad a costa de una seguridad low-cost.

Los increíbles argumentos de Rafael Simancas,!quién te ha visto y quien te ve!, haciendo un ejercicio de funambulismo político, que intenta camuflar los daños colaterales del RD13/2010, que van superando distintos aspectos no tenidos en cuenta por el tal Blanco. Blanco efectivamente era un inquilino en Fomento, pero ha dejado ese Ministerio y AENA, como si una banda de albano-kosovares hubiera campado por Fomento, AESA y AENA a sus anchas. Y luego, a mayores se hubieran ido sin pagar la renta, dejando una pequeña "pella" de más de 15.000 millones. Ahora intenta argumentar algo por otra parte evidente, pero para lo que precisamente lo que es un mínimo de autoridad, no tiene este Diputado. Sólo hay que recordar que la veda privatizadora en AENA, quien la abrió fue su partido, y él concretamente en ningún momento se opuso a semejante dislate. Pero esto no exime a la ministra actual, de corregir todos esos daños colaterales heredados. Aunque habiendo heredado tambien a personal de la época de Blanco, aquí ya nadie se puede fiar de nadie en realidad. Veremos cómo se retratan ahora Pastor y los suyos, y cómo salen de este entuerto.

"Argumentación" del Rafael Simancas, PSOE, para la PNL:

Argumentos de CiU, Durán i Lleida:

Deja un comentario