#brifSINhelis Magrama parchea el fiasco de los helicópteros para las Brif

0

Madrid, SP, 3 de julio de 2015. Con un procedimiento de emergencia MAGRAMA ha pretendido solucionar el desaguisado de la falta de helicópteros de transporte de BRIF (no olvidemos que son las Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales), obvian en la denominación para “Grandes incendios” que sería más preciso. El Subdirector General de Silvicultura y Montes, Sr. José Manuel Jaquotot Sáénz de Miera, es el cuarto en la cadena del Ministerio debajo de la Ministra Tejerina. Esta ha dado poderes a este servidor público, para “solucionarlo”, provisionalmente, por el procedimiento de EMERGENCIA. Pero es el cargo político que firma algo esencial como es el Pliego de Prescripciones Técnicas. Este Pliego, tambien existe uno de Prescripciones Administrativas que es donde aparece el precio, es el que tiene incidencia en la seguridad operacional y en la efectividad de la lucha contra el fuego. Si las prescripciones técnicas no son acordes al máximo posible con los estándares de seguridad, tenemos un serio problema de safety. MAGRAMA para lavar su imagen en período electoralista, se puede interpretar habría “castigado” al impugnante operador, Hispánica de Aviación, adjudicándoles tres bases, La Iglesuela y Puerto del Pico, y la isla canaria de La Palma. Al operador Rotorsun de Murcia (que nunca había sido adjudicataria), de Murcia, la de Laza, y el resto a INAER y FAASA. La fecha del comienzo de las operaciones la han fijado para el 4 de julio, y finalizará cuando se resuelvan las impugnaciones.

Rotorsun, que se ha encontrado este “regalo”, serviría como enjuague para la mejora de la imagen de MAGRAMA en este caso, puesto que el procedimiento de emergencia quizás, a falta de pronunciamiento, esté señalando que la argumentación de Hispánica de Aviación en sus alegaciones impugnatorias, no estuviera muy errada. Es decir, que Sáenz de Miera, y el Ministerio, les estaría tácitamente dando la razón. Una prueba, extraña prueba, es que en el Pliego de Prescripciones Técnicas la cantidad de líquido a cargar exigida ha pasado de forma misteriosa de los 2.400 litros en el Pliego original, a la exigencia de que sean 2.000 litros. Precisamente este era el sentido de alguna de las alegaciones presentadas por HASA, origen de todo este desaguisado. Y aquí encontramos una clara amenaza, puesto que la coordinación entre MAGRAMA y AESA en lo que se refiere a prescripciones técnicas debía ser absolutamente estrecha, puesto que es un responsable de MAGRAMA el que firma un aspecto de este contrato que excede con mucho lo que deberían ser sus competencias y/o conocimientos. Pese a la existencia de un Consejo, éste se reúne en demasiadas pocas ocasiones jugándonos lo que nos jugamos en este crítico sector dentro de la aviación. Falta coordinación AESA/MAGRAMA, y quizás así no se impugnarían en el futuro estos concursos, y el criterio técnico imperaría sobre el económico. Si a esto les sumamos concursos con prescripciones técnicas en todas las CCAA tenemos el panorama que tenemos. Y si a esto le añadimos la falta de lógica de que los pequeños feudos llamados CCAA dividan los escasos recursos públicos en un sector que no entiende de fronteras ni límites administrativos, entonces la foto está completa.

Los precios contemplados ahora, con esta coartada, han sido “la media de las bajas” estableciéndose en un 5% respecto a lo ofertado originariamente. Esto además de justificar economicamente la gestión de este desastre (los helicópteros tendrían que haber estado operativos el día 15 de junio), reconoce tambien que el Pliego Prescriptivo Técnico, supuestamente no estaba demasiado ajustado a la lógica de la operativa de los helicópteros, por ejemplo Bell 412, a los que se adjudicaba en principio, frente a los Sokol de HASA.

Según hemos podido ir sabiendo en estas horas, el resto de las bases se lo repartirán entre INAER y FAASA, descontando las 4 de HASA y Rotorsun, los helicópteros estarán practicamente operativos en todos los casos, para entre los días 4-7 de julio, y en el caso de La Palma, vamos a llamarla el “regalo envenenado”, hasta mediados de ese mes, por la lógica de la complicada logística que supone tener que llevar dos helicópteros hasta allí por vía marítima. Estos retrasos, aunque teoricamente podrían ser penalizables, de ahí el calificativo de “envenenada” adjudicación, en buena lógica, teniendo en cuenta que ha sido por la tarde del pasado miércoles 1 cuando Sáenz de Miera en modo emergencia facilitó a FAASA los Pliegos (por cierto no tenemos claro si el Ministerio firmó el de Prescripciones Técnicas casualmente, que es en el que se reflejaría la bajada de capacidad de carga de líquido elemento), y se habría reunido según algunas fuentes, ayer jueves día 2, con FAASA e INAER que concurren en una UTE, lo que hace practicamente imposible en todos los casos posicionarlos, incluídos los 12 de FAASA e INAER, Tabuyo, Pinogranqueado, Daroca, Prado de los Esquiladores, Tineo, Lubia.

HASA si habría tenido teoricamente un “regalo” menos envenenado, dado que en La Iglesuela, tiene su Centro de Mantenimiento. Pero el Puerto del Pico, tambien adjudicado para 1 helicóptero por ejemplo, por la altura, desde el punto de vista operativo, tiene tambien unas limitaciones que demuestran que el Sokol aquí tambien era el helicóptero más lógico desde el punto de vista técnico.

En definitiva, las BRIF, mientras en estos días de intensísimo calor, han tenido que ser transportadas en vehículos de cuatro ruedas, con la tardanza en poder actuar correspondiente, llegando en algunos casos a tener que desplazarse cientos de kilómetros y perdiendo minutos de oro a la hora de intervenir lo más rapidamente posible en los numerosos incendios que hemos tenido, y a día de hoy tenemos. Seguiremos informándoles. Eso sí, sin señalar que evidentemente Tejerina ha puesto a Jaquotot en el punto de mira de los ceses, por no ponerse ella misma en una situación que evidentemente la hace máxima responsable del fiasco en plena campaña elecoralista. Llama la atención como las fuerzas políticas españolas ni están ni se las espera masivamente (con la honrosa excepción de IU-Avila) en la denuncia de lo que ha estado sucediendo. Poca cintura, pocos reflejos, o quizás mucho más que eso…

Deja un comentario