25.6 C
Madrid
julio, sábado 20, 2024

«PMA»: el procedimiento de Aeroflot y Rosatom para esquivar el embargo de repuestos de Airbus y Boeing

Esta iniciativa se produce en respuesta a las sanciones económicas y busca asegurar la sostenibilidad de la industria aeronáutica rusa.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, E. Gavilán Sp.- Aeroflot Group anunció recientemente su colaboración con Rosatom, la corporación estatal de energía atómica de Rusia, para iniciar la producción de componentes «Parts Manufacturer Approval» (PMA, por sus siglas en inglés) para aviones de fabricación occidental, incluidos Airbus y Boeing.

La producción de componentes PMA, son piezas fabricadas por una empresa certificada diferente al Fabricante de Equipos Originales (OEM)

Aeroflot y Rosatom planean crear una estructura integrada que cubra todo el ciclo de diseño, fabricación y mantenimiento de componentes y consumibles rusos para aviones extranjeros.

La asociación estratégica entre las dos empresas ya ha dado frutos con la aprobación por parte de Rosaviatsiya, la autoridad de aviación rusa, del uso de filtros de aire diseñados conjuntamente. Según publicitan, estos filtros, superan en un 20-25% la vida útil de los componentes occidentales, se utilizan en el sistema de aire acondicionado de los aviones Airbus A320.

El Mercado de componentes PMA lo lidera Estados Unidos y factura 10 mil millones $

Los PMA, es un proceso de certificación en la industria de la aviación que permite a terceros fabricar y vender piezas de repuesto para aviones.

Este proceso es regulado por la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos, y permite a las empresas producir piezas que son equivalentes, o incluso superiores, a las piezas originales del fabricante (OEM).

Las piezas PMA son a menudo más económicas que las piezas OEM, lo que puede reducir los costos de mantenimiento para las aerolíneas. Además, pueden ofrecer en algunos casos mejoras en el diseño o la funcionalidad sobre las piezas OEM.

El mercado global de componentes PMA ha crecido hasta superar los 10 mil millones $ el año pasado, siendo Estados Unidos el líder del mercado. Otros usuarios activos de piezas PMA incluyen China, Japón, Canadá y Alemania. El uso seguro de estos componentes en la aviación comercial fue inicialmente desarrollado e implementado por la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos, y luego adoptado en la Unión Europea, Australia, China y otros países.

La introducción en Rusia de procedimientos similares a los de PMA para aprobar piezas no OEM, permitirá a Rusia esquivar el embargo internacional y reducirá su dependencia de las piezas importadas. La asociación entre Aeroflot y Rosatom está destinada a lanzar la producción de piezas y componentes para el mantenimiento de aeronaves occidentales.

Además Aeroflot y Rosatom planean desarrollar, certificar y producir componentes para todo tipo de aeronaves, incluyendo elementos de filtro de aire y agua, componentes electrónicos de cabina de pasajeros, entre otros.

¿Son seguros los repuestos procedentes de una PMA?

, las piezas PMA (Parts Manufacturer Approval) son seguras para su uso en la industria de la aviación, siempre y cuando se hayan obtenido de un fabricante aprobado y certificado.

La Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos, así como otros organismos reguladores internacionales, tienen estrictas normas y procedimientos de certificación para garantizar que las piezas PMA cumplen con los mismos estándares de seguridad y rendimiento que las piezas del Fabricante de Equipos Originales (OEM).

Para obtener la certificación PMA, una pieza debe pasar por una serie de pruebas rigurosas para demostrar que es al menos igual, si no superior, en términos de rendimiento a la pieza OEM que está diseñada para reemplazar. Esto incluye pruebas de durabilidad, resistencia y funcionalidad.

Además, las piezas PMA son sujetas a inspecciones regulares para garantizar que siguen cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad a lo largo del tiempo. Por lo tanto, siempre que una pieza PMA provenga de un fabricante certificado y se instale correctamente, es segura para su uso en aviones.

¿Tiene Rusia aprobado el uso de repuestos PMA de Boeing o Airbus?

Hasta donde se sabe, ni Airbus ni Boeing aprueban directamente las piezas PMA. La aprobación de las piezas PMA es responsabilidad de los organismos reguladores de aviación, como la Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos o la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).

Las piezas PMA pueden ser utilizadas en aviones de Airbus, Boeing y otros fabricantes, siempre y cuando hayan sido aprobadas por estos organismos reguladores. Sin embargo, cada país tiene su propio organismo regulador que puede tener diferentes normas y procedimientos para la aprobación de las piezas PMA.

En el caso de Rusia, el organismo regulador es la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya). Si Rosaviatsiya aprueba una pieza PMA, entonces puede ser utilizada legalmente en aviones en Rusia, independientemente de si el avión es de Airbus, Boeing u otro fabricante.

Es importante recordar que los fabricantes de aviones, como Airbus y Boeing, pueden tener sus propias políticas sobre el uso de piezas PMA en sus aviones, y es posible que no todas las piezas PMA sean compatibles con todos los modelos de aviones.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos