Cambios en la Estructura Organizativa de Primer Nivel a 1 de marzo de 2012

0

AENALa implantación del nuevo modelo de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios, regulado en el Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, se inició el 8 de junio de 2011 y desde el punto de vista organizativo se llevó a cabo en dos fases, comunicadas mediante las circulares de 23 de mayo de 2011 y de 28 de octubre de 2011, con las que se pretendía hacer frente a las necesidades iniciales derivadas de la citada implantación del Nuevo Modelo, minimizando los riesgos operativos durante el proceso inicial de segregación y garantizando la continuidad en la prestación del servicio sin menoscabar los estándares de calidad y de seguridad.

Superada la fase inicial, y tras ocho meses de vigencia del nuevo modelo, se considera necesario profundizar en el proceso de reorganización interna, adecuando la estructura organizativa actual del Grupo Aena, bajo las siguientes directrices:

Completar el proceso de segregación organizativa efectiva entre Aena y Aena Aeropuertos S.A., para dotar a ambas de total autonomía y capacidad de gestión.

Poner en valor la organización bajo parámetros de eficiencia y viabilidad.

Racionalizar los costes, garantizando que la estructura organizativa finalmente resultante se configure con reducción del coste actual.

Simplificar la organización y clarificar las responsabilidades, de forma que se mejore la eficiencia en la gestión y en los procesos, y se eviten duplicidades en la gestión de la actividad.

Los cambios organizativos de primer nivel entrarán en vigor a partir del próximo día 1 de marzo de 2012. A continuación, se abrirá un periodo, lo más breve posible, para realizar los ajustes organizativos de los siguientes niveles y definir la adecuada segregación y distribución de las funciones y unidades afectadas, que podrían ser incorporadas a Aena Aeropuertos S.A. o a la Dirección de Navegación Aérea. Asimismo, se efectuará la oportuna revisión de los actuales Acuerdos de Servicios entre ambas Entidades.

II. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

Las líneas estratégicas y los criterios básicos que se han considerado para desarrollar la nueva organización de Aena Aeropuertos son los siguientes:

Orientar la estructura organizativa a las prioridades estratégicas actuales:
Racionalizar la inversión, coincidiendo además con un momento del ciclo empresarial de disminución importante de la cifra inversora respecto a los años anteriores.
Implantar un plan de mejora de los ingresos y ajuste de los gastos con un estricto control del Plan Estratégico.
Dotar de la máxima eficiencia a la gestión de la red operativa, sin afectar a la operatividad y sin menoscabo de los adecuados niveles de calidad de servicio y de seguridad.
Potenciar las actividades comerciales e incrementar los ingresos provenientes de las mismas, así como su peso específico en el conjunto de los ingresos de la empresa, dando especial relevancia al desarrollo de la gestión inmobiliaria.
Impulsar el liderazgo mundial en la gestión aeroportuaria: expansión internacional y consolidación de Aena Aeropuertos como la mayor red de aeropuertos del mundo.
Reestructurar los niveles directivos con el fin de:
Concentrar responsabilidades.
Reducir el coste total mediante el establecimiento de sinergias.
Simplificar la organización y disminuir los solapes y las duplicidades. Reorganizar la estructura organizativa de determinadas Unidades para: Potenciar las áreas comerciales y de prestación de servicios.
Concentrar las áreas de planificación y control.
Hacer más eficientes las áreas de infraestructuras y tecnologías.

Presidencia-Consejero Delegado de Aena Aeropuertos S.A.:

Las funciones que actualmente se prestan para todo el Grupo por las Direcciones de "Comunicación y Protocolo", "Auditoría Interna", "Administración y Finanzas", "Estrategia, Innovación y Sostenibilidad", "Gabinete de Presidencia" y la "Secretaría General Técnica", se segregarán y se distribuirán de forma adecuada entre la Dirección de Navegación Aérea y Aena Aeropuertos S.A., para que puedan ser prestadas de forma independiente y autónoma en cada Entidad.

  • Las siguientes Direcciones se incorporan a Aena Aeropuertos S.A., en dependencia directa del Presidente-Consejero Delegado de Aena Aeropuertos S.A.:

Dirección de Comunicación y Protocolo.

– Director: D. Antonio San José Pérez

Dirección de Auditoría Interna.

– Director: D. Alfonso de Alfonso Bozzo

Dirección de Administración y Finanzas, que cambia su denominación por la de Dirección Financiera.

– Director: D. Miguel Ángel Ávila Suárez

Dirección Gabinete de Presidencia, con la excepción de la División de Coordinación de Slots Aeroportuarios y el personal adscrito a la misma.

– Director: D. Pedro de Miguel Orden

– El Gabinete de la Presidencia desarrollará sus funciones tanto para la Presidencia como para la Dirección General de Aena Aeropuertos S.A.

– Se amortiza el puesto de Jefe de División del Gabinete de Aeropuertos. Sus actuales unidades organizativas y el personal adscrito a las mismas se incorporarán al Gabinete de la Presidencia.

– A esta Dirección se incorporan las funciones desarrolladas en el Centro de Documentación y Publicaciones, antes dependiente de la Dirección de Medios y Sistemas de Gestión de la Calidad.

La siguientes Direcciones se mantienen en dependencia directa del Presidente-Consejero Delegado de Aena Aeropuertos S.A:

Dirección de Organización y Recursos Humanos.

– Directora: Dº. Begoña Gosálvez Mayordomo

Dirección de Asesoría y Jurídica y Gestión Patrimonial.

– Director: D. Jesús Fernández Rodríguez

– A esta Dirección se incorporan las funciones relacionadas con la coordinación de medidas LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) antes dependientes de la Dirección de Medios y Sistemas de Gestión de la Calidad.

Se suprime el actual puesto de Director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad, y sus funciones se integran en otra Dirección.

Las funciones de Secretario General Técnico de la EPE Aena, actualmente desempeñadas por el titular de la Dirección de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial de Aena Aeropuertos, se integrarán en la nueva estructura organizativa de la Dirección de Navegación Aérea.

„« Dirección General de Aena Aeropuertos S.A.:

– Director: D. Javier Marín San Andrés

La estructura organizativa de la Dirección General de Aena Aeropuertos S.A. se modifica con el fin de cumplir con las líneas estratégicas definidas, en base al siguiente modelo:

„Ï Áreas de apoyo y servicio, donde se configuran las siguientes Direcciones:

Dirección de Infraestructuras y Tecnologías.

– Director: D. Mariano Domingo Calvo

– A esta Dirección se incorporan las funciones antes dependientes de las Direcciones de Infraestructuras, Transición de Aeropuertos, Sistemas de información y Tecnologías de la Información.

Dirección de Administración.

– Directora: Dº. Susana García Herradón

– A esta Dirección se incorporan las funciones antes dependientes de la Dirección Económico-Administrativa.

Dirección de Contratación.

– Director: D. Antonio Villalón Mir

– Además de las actuales funciones de contratación, a esta Dirección se incorporan las funciones relacionadas con los

Servicios Generales, antes dependientes de la Dirección de Medios y Sistemas de Gestión de la Calidad.

Dirección de Planificación y Desarrollo.

– Directora: Dº. Amparo Brea Álvarez

– A esta Dirección se incorporan las funciones de las Direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Aeroportuario, Planificación de Infraestructuras e Inversiones y Medios y Sistemas de Gestión de la Calidad (a excepción de los Servicios Generales, el Centro de Documentación y las funciones relacionadas con la LOPD).

– Así mismo, se incorporan las funciones de la suprimida Dirección de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad.

„Ï Áreas operativas, de negocio y generación de valor, donde se configuran las siguientes Direcciones:

Dirección de Red de Aeropuertos.

– Director: D. Fernando Echegaray del Pozo

– Esta Dirección se responsabilizará de la gestión y el desarrollo de toda la Red Aeroportuaria y de ella dependerán los Directores de los Aeropuertos de Madrid Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, así como los Directores de Grupo.

– Así mismo, dependerán de esta Dirección las áreas de Operaciones, Seguridad, Servicios y Atención al Cliente.

Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria.

– Director: D. José Manuel Fernández Bosch

– A esta Dirección se incorporan las funciones antes dependientes de la Dirección de Espacios y Servicios Comerciales.

– La Sociedad Mercantil CLASA reportará directamente a esta Dirección.

Aena Internacional.

– Director: D. Rodrigo Marabini Ruíz

– La actual Dirección de Aena Internacional reportará directamente al Director General de Aena Aeropuertos S.A.

Dir. Gabinete de la PresidenciaPedro de Miguel Orden
Dir. FinancieraMiguel Ángel Ávila Suarez
Dir. Comunicación y ProtocoloAntonio San José Pérez
Dir. Auditoría InternaAlfonso de Alfonso Bozzo
Presidente -Consejero DelegadoAENA Aeropuertos S.A.Jose Manuel Vargas Gómez
Dirección General AENA Aeropuertos S.A.Javier Marín San Andrés
Dir. Red de AeropuertosFernando Echegaray del Pozo
Dir. Servicios Comerciales y Gestión InmobiliariaJosé Manuel Fernández Bosch
Dir. Asesoría Jurídica y Gestión PatrimonialJesús Fernández Rodríguez
Aena internacionalRodrigo Marabini Ruíz
Dir. Organización y RR.HHBegoña Gosálvez MayordomoDir. AdministraciónSusana García HerradónDir.
Infraestructuras y TecnologíasMariano Domingo Calvo
Dir.Planificación y DesarrolloAmparo Brea Álvarez
Dir. ContrataciónAntonio Villalón Mir

Deja un comentario