El caos regulatorio en España obliga a pilotos y bomberos a irse a Bruselas

Aviaciondigit@l/NP SLTA

0

Bruselas, BEL.- El SLTA, un sindicato libre de pilotos, libre de estigmas y tópicos del pasado, que visto lo visto en la última temporada de incendios es lo que les va quedando a estos profesionales de los TTAA para defender sus verdaderos intereses frente al caos regulatorio en nuestro país, con numerosos casos de extrañas prórrogas en la aplicación de la normativa europea que afecta al sector, junto con los Bomberos Forestales, otro colectivo donde la desregulación y falta de seguridad jurídica cuando realizan su arriesgada labor de protección de vidas y bienes contra el fuego, han tenido que “emigrar” al Parlamento Europeo para la denuncia de una situación a la que nadie quiere o es capaz de poner coto en nuestro país campaña tras campaña.

Como lo hicieron aquellos valerosos pilotos de Apythel, o Asociaciones de Víctimas (ACVFFI en OACI, UE, etc…) de accidentes aéreos, cruzar los Pirineos es al menos encontrar interlocutores donde realmente se cree en el objetivo común de que la regulación y su cumplimiento, existe fundamentalmente para salvaguardar la seguridad de las operaciones (Safety First), la seguridad de los trabajadores en general, y de los pasajeros en particular, y no salvaguardar los intereses exclusivamente económicos de operadores y empresas…

SLTA en nota de prensa explica la situación planteada por la precarización laboral y la propuesta de mejoras. El Grupo “Los Verdes” en el Europarlamento se ha comprometido a llevar ante la Comisión de Medio Ambiente esta problemática y a estudiar el afinamiento de la legislación en el marco europeo, que es de donde emanan las normas que países como España tratan de dilatar en su implementación sirviendo a los intereses de los que todos sabemos…

NP SLTA/CSPA

SLTA y bomberos forestales defienden en Bruselas una regulación europea sobre prevención y extinción de incendios

Madrid, 20 de octubre de 2016. Los incendios son un problema que afecta a Europa y Bruselas debe tomar consciencia de lo que está en juego. Con esta premisa, bomberos forestales y agentes medioambientales denunciaron ante el Parlamento Europeo la actual situación que vive el sector en España marcada por la precariedad, atomización y falta de profesionalización.

La solución, según el SLTA y el resto de sindicatos y organizaciones asistentes (PASBF, AGUMNPA, entre otros), pasa por crear un marco legislativo europeo que genere un cambio radical en los dispositivos de extinción y las administraciones responsables.

En este sentido, durante las Jornadas sobre Incendios Forestales celebradas en Bruselas los pasados 11 y 12 de octubre, la eurodiputada Estefanía Torres (Podemos, Grupo de los Verdes Europeos) se comprometió a trasladar la problemática ante la Comisión de Medio Ambiente y a promover la elaboración de una norma europea.

Para la responsable de Seguridad e Incendios Forestales del SLTA, Silvia Figuerola, son necesarias mejoras importantes entre las empresas y administraciones responsables de los medios aéreos: “la temporalidad (la mayor parte de los profesionales, trabajan entre dos y seis meses al año) y la precariedad afectan directamente a la seguridad. Los estándares de calidad en una operación de emergencia como ésta solo se pueden mantener si el personal adscrito tiene estabilidad laboral y una formación adecuadas”.

Además, el nuevo marco legislativo tiene que abordar muchos problemas: privatización de servicios con pliegos técnicos muy laxos, pilotos que son obligados a asumir el coste de su formación, personal de la administración que ejerce a la vez y de forma ilegal en el sector público y privado, etc.
Cambiar el modelo de extinción y prevención de incendios forestales no es un capricho. Cuando durante los últimos 10 años se contabilizan 80 profesionales fallecidos durante las tareas de extinción es evidente que algo no se está haciendo bien.

El SLTA agradece la colaboración de Podemos e invita a la totalidad de partidos políticos españoles a trabajar conjuntamente en pro de la biodiversidad y de la seguridad de los profesionales de la prevención y extinción de incendios.

Deja un comentario