Carmen Librero se dirige a los trabajadores, “abducida” por el sistema

0

Las misivas mensuales de Carmen Librero Pintado, Directora de Navegación Aérea de AENA, se están haciendo famosas entre los empleados del Ente. Como quien no quiere la cosa habla del mes de marzo como "un mes de transición y adaptación al nuevo marco establecido por el RDL". En el primer párrafo habla ya de la formación técnica.

Abducción

Por primera vez en meses, habla de algo relacionado con un aspecto fundamental en el que, coincidiendo con ella, se ha lanzado un Plan de Formación para la Explotación Técnica. Una primera fase, según indica, se llevará a cabo mediante "módulos on line". Lo que no dice es que no existe (pues fué eliminada hace años), una auténtica Escuela para la formación de sus técnicos (ATSEP) y sus ATC. La formación virtual que presenta Librero, es fundamentalmente eso, virtual. Como ella misma indica, han estado en la Feria Global ATC 2010. Aquí se habló del Programa SESAR, es decir del futuro de la navegación aérea, y alucinantemente, AENA, no ha invitado a un sólo Técnico de Mantenimiento de Radioayudas español (ATSEP), y por supuesto, a ningún ATC. ¿Por qué?…

Simplemente por la mentalidad que anida en Carmen Librero. Carmen Librero pertenece a la estructura de AENA, ha sido sodomizada por ésta, ha olvidado su perfil profesional técnico, y ha sido abducida por la parte de la gestión, incluso económica de Navegación Aérea. Su gran temor es la irrupción de la profesionalidad y el acceso al conocimiento de sus trabajadores. Por esto es por lo que no ha tenido la lógica sensibilidad empresarial de invitarlos al "foro de navegación aérea más importante a nivel mundial", según sus propias palabras. Aquí es donde ella, en su foro interno, debe sopesar dar el gran salto. El gran salto sería la participación de sus profesionales, al menos aquellos cuyo nivel esté más contrastado por experiencia y otras aptitudes, en todo lo relacionado con la actualidad técnica en la navegación aérea. El "coco", al que tendría que enfrentarse es precisamente CC.OO. , UGT y USO, los sindicatos tradicionales, oficialistas y conniventes con la empresa, pero que desde el punto de vista profesional no podrían -por falta de conocimientos- aportar nada en estos foros internacionales.

La inmensa contradicción de Librero, llega al punto de reconocer las carencias derivadas de las encuestas de calidad de la propia empresa, percibida por sus clientes, las compañías aéreas, en las áreas CNS/ATM y AIS. Aquí reconoce que se necesita mejorar en algunos aspectos, y cita los procedimientos y la FORMACIÓN, así como nuevos sistemas CNS o mejoras de los actuales. !Qué gran contradicción Sra. Librero!. Sus técnicos no asisten al foro de navegación aérea más importante del mundo, y precisamente Vd. quiere que sean los mejor preparados del mundo. ¿Cómo pretende hacerlo?. Mediante un curso on line de cinco meses, sin tener definida una parte práctica, que les permita trabajar sobre el terreno con los sistemas y con formadores cualificadísimos. Debería viajar, por ejemplo, a Marruecos, Debería ver allí cómo es una escuela de formación de verdad. Debería ver que Francia ha sido capaz de proveer a nuestro vecino del Sur, de todos los elementos necesarios para una auténtica formación en todo lo relacionado con la navegación aérea. Dos años presenciales de formación. ¿En España?. En nuestro país un sistema medieval de aprendizaje con el esquema Maestro/Aprendiz, que se basa fundamentalmente en la experiencia adquirida, y no en unas pautas técnicas, regladas y prácticas, que es lo que necesita un sistema de enseñanza en el siglo XXI. Cursos on line, sí, pero ¿de lo demás qué?.

Adaptación al RDL

Reconoce Librero que ha sido COMPLICADA, tanto en el área de gestión, como en la operativa. Habla de reprogramar turnos y servicios ya publicados, y habla y habla de la adaptación a los tiempos que marca el Real Decreto, sobre la actividad y descanso de los ATC. La realidad ha sido un caos organizativo con toda una serie de flecos de violación de normas de seguridad básicas en ocasiones, y un ambiente de trabajo muy poco adecuado para este tipo de actividad. Además, reconoce la provisionalidad de todo, al indicar que el Real Decreto, aún está "en trámite de audiencia". Esa provisionalidad que manifiesta, indica que se está operando desde su aprobación, en condiciones paupérrimas, y por lo tanto, provisionales.

A continuación habla de las reuniones con USCA. Su voluntad de llegar a un marco estable de relación con el sindicato. A continuación habla de aspectos INDISPONIBLES, en la negociación, habla de FACULTADES INDISPONIBLES, por divino mandato del RDL 1/2010. Habla de reuniones, encuentros informativos, divulgativos, etc… pero cuando ha tenido la oportunidad de reunirse sobre cuestiones de futuro con este colectivo, en la Feria Global ATC 2010, ni tan siquiera les ha invitado.

Habla de las nóminas de marzo, de los criterios del CECIR, ahora sí después de haber reconocido el ministerio que desde hace años no se habían seguido estos criterios, y de las horas extraordinarias circunscritas al valor unitario de lo establecido en el Convenio Colectivo. Se emplaza a los ATC a una nueva reunión el próximo 8 de abril.

Deja un comentario