spot_img
4.7 C
Madrid
noviembre, sábado 27, 2021

¿Porqué debemos evitar el desmantelamiento de Iberia, o la caída al abismo?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Los lunes al solUN EXHAUSTIVO ANALISIS DE ESTOS PROFESIONALES DEL MANTENIMIENTO ALERTA DE LO QUE ESPAÑA REALMENTE SE ESTÁ JUGANDO
Madrid
, SP, 6 de febrero de 2013.-
Después de los consejos de administración de Iberia Líneas Aéreas de España y de IAG , nos vemos en la obligación de recordar y aclarar hechos de interés general, que pasan de igual modo por ser de interés nacional. Asistimos, presuntamente, a un ataque sin precedentes en la historia moderna a los intereses comerciales de España , tan vitale s hoy para salir de la crisis como son nuestras rutas con Iberoamérica, que ha mantenido la compañía de bandera de España , IBERIA, durante más de medio siglo y a nuestras conexiones con Europa, América y Asia a tra vés de la terminal T4 de Barajas.

Existe un claro interés económico por las mismas, debido a que Iberoamérica se encuentra en expansión con un crecimiento sostenido similar a la España anterior a la burbuja inmobiliaria . Esto convierte al continente hermano en un filón de negocio por explo tar y que demanda públicamente profesionales y empresas que inviertan en su suelo.

Es conocido el nulo interés del Reino Unido por el resto de Europa , llegando a proponer un referéndum para su salida de la misma . Para Inglaterra no hay interés económico, y no quieren contribuir en l a deuda por pagar al encontrarse Europa en recesión y con la mitad de los países intervenidos y endeudados. Iberoamérica es la v ía de inversión que les gusta a los anglosajo n es del s. XXI donde las empresas británicas , podrían i ntentar crear un presunto cerrojo comercial al mercado español en el continente, una vieja aspiración política de cierre del paso a España en el hemisferio occidental. Como nota sólo ver como IAG compra BMI que acaba desapareciendo dejando los slots a BA que ahora utiliza con sus aviones. O como British potencia todas sus rutas en España, Europa, América, Asia y Latinoamérica y a tra vés de su dominio accionarial en IAG impone a IBERIA todo lo contrario.

No hay que olvidar tampoco que el Hub de Madrid la T4 junto con el aeropuerto del Prat, son los únicos con slots libres en toda Europa y son el mejor nexo de conexión desde E uropa con Iberoamérica, África y Asia, donde prosperaran la mayoría de las economías emergentes en los próximos 25 años. Según el último informe de IATA del pa sado mes, España es el país e uropeo con mayor potencial de crecimiento del transporte aéreo por encima del 5% anual a partir de l 2014. Estos gestores de IAG hacen caso omiso de este informe y se permiten planear una transformación de Iberia haciéndola más pequeña sin tener en cuenta estas previsiones y la importancia de nuestras infraestructuras aeroportuarias en el mundo. Iberia es clave de INTERÉS NACIONAL para la salida de nuestro país de la crisis:
1. El turismo ingresa en España 30 .000 millones de euros en plena recesión que sirven para sanear las cuentas del Estado.
2. 29.000 millones de euros de ingresos por turismo en 8 meses.
3. Superávit turístico de 22.000 millones de euros que sirven para tapar todo el déficit comer cial de España d e 19.456. millones de euros.
4. El turismo es la primera industria de España en ingresos.
5. El turismo es el 12% de la riqueza del país.
6. Iberia traslada en 2010 más de 200.000.000 de pasajeros
7. Iberia traslada ese mismo año 650.000 toneladas de carga.
8. El 2% de la población activa se dedica al turismo con empleos directos amén de todos los indirectos que abastecen al sector.
9. España se encuentra en una posición geográfica privilegiada en Europa que hace de puente entre las economías del viejo continente y las eme rgentes del nuevo, siendo paso obligado nuestro país a las mismas. Iberia es una compañía de red, es decir, traemos pasajeros para llevarlos a América y al resto del mundo y viceversa.
10. El 77% del turismo llega a España en avión, siendo Iberia el 1er operador. Iberia es la herramienta que tenemos para proteger el turismo español, principal fuente de entrada de dinero a nuestro país por lo que se torna de interés nacional el que a sí siga siendo ya que nos d a una independencia que asegura nuestra princi pal industria a dí a de hoy. No hay que dejar en manos de capital extranjero que decida quién viene a nuestro país y a donde lo llevo, beneficiándose con ello y eliminando o cercenando gravemente nuestra política de turismo que tantos beneficios nos ha dado hasta ahora y que ha impedido en gran medida que acab áramos siendo otro país más rescatado en Europa.

Peligrarían así nuestras oportunidades comerciales con Iberoamérica dejándolas en manos de los intereses británicos . Lo que nos acabaría metiendo en una recesión de difícil salida , no ya coyuntural , sino que perderíamos la herramienta para posibilitar la recuperación en un futuro, amén de abandonar los mercados emergentes cuyos nexos , la T4, son exclusivos de nuestro país , por vía de Iber ia. La solución que IAG plantea en su Plan de Transformación y que muchos consideramos un desmantelamiento, es la vía de hacer más pequeña IBERIA . Igual se hizo con Sabena y esta acabo desapareciendo. Una compañía de red tiene que mantener un tamaño apropiado que le permita conectar sus destinos , llenando sus aviones. Para eso nos fusionamos con British, para ser más grandes y competir, no para hacernos más pequeños y desaparecer en beneficio de la otra compañía.

El negocio de Mantenimiento con una facturación anual de 800 millones de euros, donde más del 50% de contratos son a terceros y que el año pasado cerró con unos 54 millones de euros de beneficios. Ha tenido un régimen de beneficios sostenido durante los últimos 8 años del 6 al 8%. Así como d e los numerosos ingresos anuales generados por el negocio de Handling de los que se puede obtener según ACETA un margen de beneficios anual de entre el 5% y el 10 %. Ambos negocios presuntamente pasan por el presunto interés británico, que a los trabaj adores no nos parece otro que eliminarlos, haciendo caja con ellos . ¿Sera para sanear su compañía? ( Deuda alta en pensiones de British). El valor del negocio de mantenimiento estar á en 1000 millones de Euros y el de Handling es también muy alto.

Igual pasa con Vueling, lo próximo a fagocitar. Iberia es su co- pro pietaria y máximo accionista con el 45% de las acciones (Importante inversión de la caja de Iberia) . Se realiza una OPA por valor de unos 100 millones de Euros desde IAG para hacerse con el absoluto control británico , por una compañía que vale el doble y tiene una caja de más de 400 millones de Euros, lo que vuelve a garantizar la viabilidad de British , a costa del interés español y de la inversión de Iberia , poseedora del 45% de las acciones . ¿Porque no se han comprado un 10% adicional de acciones por Iberia y pasar a tener el 55%? Todo esto con dinero de l máximo accionista de IAG, Bankia, hoy bajo el c ontrol del gobierno .

Por tanto con el dinero de todos los españoles se obtiene ventaja de una Fusión en teoría entre iguales, pero que los Ingleses de British consideran , supuestamente , una absorción a bajo precio de Iberia , casi gratis . Iberia Líneas Aéreas de España a la luz de los datos se convierte en la clave y herramienta que posibilitará la salida de la crisis de nuestro país, que deja abiertas las rutas y nexos comerciales con el nuevo continente donde España mantiene excelentes re laciones por razones históricas. La pérdida de la misma, si se produjera inacción de nuestro gobierno , ante tan flagrante ataque , desarticula cualquier posibilidad futura de salida de la crisis, poniendo punto y final a la influencia y relación de nuestro país con lo homólogos iberoamericanos hoy en crecimiento y en continua demand a de industria y profesionales.

Algo similar también sucede con las emergentes economías de ASIA y África que en vez de conectar de forma natural por España hacia Europa, lo harán por Londres para beneficio británico y cuando se ut ilice la mega estructura de la T 4 para ello , será con una Iberia casi desaparecida y todo en beneficio por un lado del interés ingles dueño absoluto de IAG y por otro lado de las compañías de la competenc ia que comienzan a colonizar el aeropuerto de Madrid . El sector de las exportaciones , funciona ndo muy bien hoy, se ve también afectado con menos conexiones posibles desde España y más caro el transporte, al tener que utilizar conexiones no directas , vía Europa, vía Miami y carecer de suficientes conexiones desde Madrid hacia ASIA .

Otro perjuicio más a intereses españoles, con empresari os del calzado y otros bienes protestando por ello. La no actuación puede dar lugar a la pérdida de la compañía, pasand o a ser un ente residual de bajo coste al sur de Europa, derivándose el mercado hacia Iberoamérica a través de las islas británicas, volviendo turísticamente a niveles de los 70 donde en las fallas de Valencia había mayoritariamente valencianos, ídem en la s procesiones sevillanas donde solo habrá sevillanos. Hoy en día además hay numeroso turismo , gracias al fomento de él que se ha hecho por todos, con IBERIA como principal anunciante al mundo y vehículo transmisor de este engranaje de la cadena de España , el turismo . IBERIA en el mundo es bandera de la marca España, en cualquier país del mundo cuando llega Iberia llega la embajada española, nuestros empresarios y representantes de nuestra cultura ¿Puede España permitirse que desapa rezcan vuelos como el de Cuba, Santo Domingo, Montevideo, Pu erto Rico, El Cairo. Berlín etc. ? La pretensión inglesa , presuntamente, es que esa marca España desaparezca a favor de la suya o quede relegada a la mínima expresión. Todas estas líneas que dicen no son rentables para IBERIA han sido rápidamente copadas por la propia British y otros competidores como Air France, Air Berlín, Air Europa, Egiptair , etc.

Hasta la compañía Emirates ha anunciado que debido a la debilidad de Iberia y de la propia British desde la T4 hacia el este , ellos van a desembarcar comercialmente en Madrid con gran interés. IBERIA debería de estar volando a A sia desd e Madrid, no hacerlo por decisión de IAG British perjudica nuevamente el interés español , de nuestras empres as en expansión que necesitan un enlace directo hacia el este . IAG d espués de llevarse la s cuentas bancarias de la caja de Iberia a bancos i ngleses dejando de generar beneficios en Bankia , u otro banco español, se ha llevado también el soporte informático de los clientes de Iberia a Londres y hasta se están permitiendo vender los billetes de Iberia mucho más caros que los de B ritish a los mismos destinos. También durante un tiempo ha n dejado de vender a otros destinos Iberia vendiendo solo British y diciéndonos a los sindicatos que ha sido por una avería informática. Todo esto perjudica los intereses españoles claramente a favor de los británicos. No se están coordinando ni los slots , ni las políticas de precios de las participadas Vueling y Air Nostrum y de la nueva Low Cost Iberia Express con los slots de IBERIA.

Es decir Iberia sufre la competencia desleal de sus participadas a las que previamente le ha cedido sus vuelos y slots y tiene que llevar más vacios sus aviones al no coordinar estos horarios, ya que parte del pasaje realiza las conexiones con otros competidores. Esta es otra gran muestra de cómo presuntamente debilitar a Iberia en la Fusión, con una nefasta gestión, perju dicando los intereses de todos los accionistas españoles y dando un mal servicio y más caro a los españoles. A nuestro juicio y el de la gran mayoría de la opinión pública de este país, la Fusión entre iguales no existe, lo que hay es una clara absorción del que detenta el 56% del capital de IAG , British. Esto se demuestra con la orgullosa presentación que hizo el CEO de IAG y Presidente de British el señor Willie Walsh de la renovación de flota de British, 36 aviones de ultimísima generación, 12 A340 y 24 B787. En comparación , un enorme desequilibrio con los 8 A – 330 que vendrán a Iberia, solo 5 este año, los cuales son aviones menos modernos y eficientes, consumiendo más fuel. Además British se ha apropiado de varios de los A – 320 de nueva generac ión que Iberia tenia asignados en la cadena de Airbus y ha sido incapaz de ceder un solo B787 para que Iberia no tenga que perder sus líneas en Latinoamérica. Si tales hechos terminan consumándose nos encontraremos un panorama desolador para nuestra hoste lería , en las costas e interior así como un dato de paro sin parangón pues por cada puesto de trabajo que se pierda en la compañía , supone de 8 a 10 puestos externos , lo que nos da una friolera de entre 40.000 a 80.000 personas , según IAG British aplique su Plan A o B de de strucción. Todos ellos engrosarían las listas del paro en nuestras ciudades, dejando muy seriamente tocado uno de los motor es económico s de nuestro país que es la Comunidad de Madrid , región donde viven un importante número de los traba jadores de la compañía que ac abaría arrastrando al resto de C omunidades. Paro que también afe ctaría a Barcelona y a un gran número de aeropuertos nacionales donde se pretende mermar el empleo o directamente desaparecer.

En la situación actual de paro y crisis con casi 6 millones de parados, el aumentarlos más y dañar nuestra principal industria debería de ser evitado. Peso y sobresfuerzo económico que acabaría exigiéndose al ciudadano en forma de impuestos para compensa r el descalabro que supone un 12% del PIB se vea enormemente dañado y que muchísimos empresarios Españoles vean perjudicada enormemente su actividad en España y en Latinoamérica y la s economías emergentes de Asia, de vital importancia para la recuperación de la crisis y de lo que el Gobierno de la Nación sería en última instancia RESPONSABLE SI PERMITE QUE LA GESTIÓN Y LA FUSIÓN CONTINUE N EN LA LÍNEA ACTUAL.

Por todo lo anterior ,el gobierno está en el deber de continuar analizando profundamente la necesidad o no de continuar con esta Fusión y sus consecuencias para la economía del pa ís y por los últimos hechos, creemos que así lo está haciendo . Si considera que los intereses español es son clarame nte dañados, debe intervenir en IBERIA y si llega a la conclusión de que para protegerlos debe romper la Fusión, deberá hacerlo, por el bien de España y de IBERIA. Esta intervención del gobierno es necesaria para proteger la marca España en el exterior y acondicionar las circunstancias para posibilitar la recuperación de nuestra economía, amén de impedir la entrada en recesión sobrevenida por la pérdida de ingresos procedentes de nuestra principal industr ia, de llegar a permitirse que la Fusión sea un desmán . Siendo en última instancia responsa ble de tales hechos al ser responsable del 12% de Bankia, hoy nacionalizada, que con el 3% de la SEPI da un 15% del grupo IAG. Es decir el gobierno tiene la ca pacidad de intervenir, al controlar la suficiente cantidad de acciones para ser considerado el primer accionista en IAG y por la buena marcha de la economía del País demandamos y confiamos que lo haga.

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA AZI ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO, ASETMA. 27 DE ENERO DEL 2013

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies