Cástor Fantoba en el 26 Aniversario de Aerosport en Igualada-Òdena

Junto con Àlex Balcells y Alex Steigner deleitaron a los más de 6.000 asistentes

0

Igualada-Òdena, SP.- Este fin de semana se ha celebrado en Igualada-Òdena (Cataluña) la 26ª edición de Aerosport, que se ha convertido en un punto de referencia del sector aeronáutico en España. Más de doscientos aviones estuvieron presentes y una veintena de pilotos ofrecieron exhibiciones y vuelos durante este evento. En la que también estuvieron presentes Marc Castells, alcalde de Igualada; Francisco Guisado, alcalde de Òdena y presidente del Consorcio del Aeródromo Igualada-Òdena; Ricard Font, Secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y Joan Domènech, presidente de Fira d’Igualada.

El piloto español, Cástor Fantoba, un referente del deporte de vuelo acrobático de alta competición, ha sido invitado a este encuentro del sector para dar una conferencia sobre seguridad en vuelo. Bajo el título de “Curso básico de supervivencia”, el laureado deportista español explicó en la mañana del sábado los aspectos básicos a tener en cuenta en situaciones de peligro. En la mañana de este domingo, el piloto deslumbró con sus maniobras aéreas en su avión Sukhoi Su-26.

Sobre el evento, Cástor Fantoba comenta: “Como profesional de la aviación es un evento al que siempre me gusta asistir. Además, siempre es una bonita experiencia poder transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria profesional y que los asistentes me muestren que les estoy aportando valor. Aerosport es la primera exhibición a la que fui invitado allá por 2002, y lo que hace que siempre vuelva con mucha ilusión. Alguno de los niños que me vieron entonces, se han convertido ya en pilotos, cosa que me enorgullece enormemente”.

Cástor, natural en Sangüesa (Navarra), es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de Aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto. Además, es comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios. Es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002. Es miembro del equipo Bravo3.

Cástor ha sido Campeón de Europa 2014, tres medallas de bronce en el Mundial 2017; doble medalla de bronce en el Mundial 2015, medalla de bronce en Clásico y en Freestyle en el campeonato de Europa 2016 y 7 veces Campeón de España y reconocido oficialmente Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Ha logrado más de 43 medallas para España en su trayectoria deportiva, seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

Fantoba cuenta con el apoyo de Marca España y con el patrocinio de Marc VDS, la compañía energética Repsol, DELTA Cafes, Grupo Albión y Angry Fish.

El piloto navarro hizo una demostración acrobática con su Sukhoi 26. Se trata de un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

Las próximas citas en el calendario deportivo serán: la exhibición de Portugal Air Summit 2018 (25-27 mayo); el Campeonato de España de Vuelo Acrobático (8-10 junio); el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático que se disputará en República Checa (1-8 septiembre) en la que Cástor competirá como representante español y la exhibición de la Festa al Cel (octubre).

Deja un comentario